• Jue. Jun 30th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Vetusta Morla

Poradmin

May 26, 2014
Image

Vetusta Morla es considerado uno de los grupos más importantes del panorama musical nacional y tras el lanzamiento de “La Deriva”, Vetusta Morla continúa cosechando éxitos y sin parar de dar conciertos. En la previa al concierto que dio el grupo madrileño el día 22 de mayo en el Fibes de Sevilla, tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras con Álvaro Baglietto, componente y bajista del grupo. Aquí os dejamos la entrevista.

 

 

 

1.    ¿Por qué habéis escogido a Sevilla como una de las ciudades para vuestra nueva gira?

Sevilla es una de las ciudades más importantes de España y no puedes configurar una gira y no ir, a no ser que seas un grupo de Estados Unidos y vayas a Madrid o a Barcelona. Si haces una gira por España tienes que ir a Sevilla, es obligatorio. Es así de sencillo. Sevilla tiene mucha gente, es una ciudad básica.

 

2.    ¿Qué esperáis de esta nueva gira?

Esperamos que a la gente le guste mucho, por eso lo hacemos. Queremos presentar algo que creemos que merece la pena. La música tiene esto: cuando haces tus canciones, quieres enseñarlas, y haces lo posible por ponerlo en marcha. Tenemos la suerte de saber que la mayoría de nuestros shows tienen todas las entradas vendidas. Del público esperamos que les merezca la pena toda la confianza que han depositado en nosotros al comprar las entradas. Así que ahora nos toca a nosotros devolver el testigo y que no se arrepientan.

 

3.    ¿Cómo está siendo la acogida del nuevo disco?

 Están respondiendo muy bien. Siempre nos han cuidado mucho, tanto los medios como el público. Cada vez tenemos más público, y muy buenos fans, y está siendo bien acogido, la verdad. Nos han hecho muy buenas críticas, gracias a las redes no paran de llegarnos comentarios cariñosos y la verdad es que estamos encantados.

 

4.    Aunque el título tanto del disco como de las canciones ya indica sobre cuál puede ser la temática del disco, ¿qué intentáis provocar en vuestros oyentes?

No se trata de vender ni de enganchar, se trata de englobar en un concepto de lo que hablan las canciones. Se trata de encontrar una palabra que resuma todo el disco, no se trata de nada más que eso. No puedes sacar un disco que hable de una cosa y ponerle un título que sea “El tío de Paco” o “La madre de José”. “La Deriva” es el resumen de las 12 canciones. Son 12 derivas, puntos de vista diferentes desde el que te encuentras perdido, o no saber adonde ir…

De hecho, el disco parte de un concepto. Teníamos canciones previas a tener claro el título del disco, pero una vez agarrado el concepto de “deriva”, el disco ha salido solo. Todas las canciones desarrollan diferentes formas de estar en la deriva, tanto sentimental, como profesional, social…emociones propias de cada uno de nosotros.

 

5.    Hemos visto a Vetusta Morla en una gira por Suramérica, ¿qué os ha llevado a allí?

¿Os habéis planteado hacer una gira por Europa?

 Por Europa estamos cerrando varias fechas ya, y por América es que es muy interesante. Plantearte viajar a otro continente para enseñar tus canciones, a nosotros nos parece algo muy interesante. Es algo muy emocionante.

 

Image 

 

6.    ¿Cómo es el proceso de la elección de canciones a la hora de hacer el disco o los conciertos?

 Sí, siempre buscamos que haya coherencia. Tiene que tener una lógica de cómo se desarrolla un show y es muy importante las canciones que elegimos. Es un criterio que esta por encima de si una canción es mejor o es peor. Hay muchas canciones que no tocamos como “Al respirar” o “Año Nuevo”, en esta gira nos están pidiendo “Saharabbey Road” que no la estamos tocando, entonces, todo no se puede tocar.

 

7.    En esta nueva gira tenéis la compañía de Zoé, ¿cómo ha surgido la idea de tocar con ellos?

Fue a raíz de un viaje que hicieron, que se pusieron en contacto con nuestro mánager y nada, nos conocimos. De esto hace ya 5 años y pico de la primera gira con ellos y desde entonces hemos hecho ya tres giras juntos y hemos estado aquí en España con ellos, en México también…somos amigos y hemos encontrado una forma muy interesante de promocionarnos en otros lugares.

 

8.    Vetusta Morla va a estar en algún que otro festival como el BBK o el Alhambra Sound, ¿cómo os sentís al volver a este tipo de formato?

 Es muy interesante. Lo que me gusta de esta profesión es que es muy variada. Cuando acabas una gira, te pones a componer, a grabar, a editar…y cuando empiezas la gira, tiene diferentes etapas, la de salas, la de festivales…no es nada monótono. Me parece muy interesante ir a festivales y tocar delante de 40.000 personas.

 

9.     Hace poco Love of Lesbian lanzó un anuncio en el que reeditaban su canción “Toros en la Wii”, ¿cómo veis este tipo de publicidad? ¿lo haríais?

Nosotros no hacemos publicidad. Todo lo que nos han ofrecido lo hemos rechazado, porque no llegamos a ninguna conclusión de por qué hacerlo y por qué no. Hacemos lo que sentimos, pero es difícil ser coherente con tus ideas, porque está todo mezclado. Estamos en un capitalismo que es muy difícil salir de él. Formas parte de unos festivales y estos están patrocinados por marcas. Otra cosa diferente es que yo salga en un anuncio como los futbolistas tan venerados por el planeta entero. De momento hemos decidido no hacer este tipo de publicidad. Ponemos en la balanza de la ilusión y si nos gusta bien, y sino nada, pero es difícil establecer parámetros.

 

10. Como forma de ayuda económica, distéis un concierto en Lorca por los damnificados del terremoto de 2011, para poder recaudar dinero, ¿qué significó esto para vosotros? ¿Fue una iniciativa vuestra? ¿Cómo fue tocar con la Orquesta Sinfónica de Murcia?

Hicimos dos, y tras esto, hemos hecho varios conciertos con la Orquesta Sinfónica también. Queríamos darle visibilidad al Conservatorio además. A parte de los conciertos, lo grabamos y lo editamos en un disco que salió a la venta para ayudar al Conservatorio para hacer las obras. Nos han comunicado que ya se ha puesto fecha para la finalización de la reforma, lo cual ha sido uno de los logros más importante de nuestra carrera.

Tocar con ellos fue irreal, yo estaba volando. Encontrarte con 61 personas que son músicos de verdad, es una maravilla. No sabría explicarlo.

 

11. Por último, ¿qué quieres decirle a toda esa gente que va a asistir al concierto del próximo 22 de mayo?

 Les diría que menos mal que no es el sábado, que coincide con la final de la Champions. Pues, solo espero que se lo pasen bien, y les haya merecido la confianza que nos han proporcionado y que ojalá podamos devolverles esta confianza. 

 

Image 

Entrada relacionada