• Mar. Ene 31st, 2023

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Vega

Poradmin

Oct 3, 2013
Image

¿Cuántas horas has pasado hablando con la música antes de crear ‘Wolverines’?

Tantas que ya no lo recuerdo, pero…, ¡sarna con gusto no pica!

Un trabajo que lanzas con sello propio. ¿Por qué surge La Madriguera Records?

Nace por la necesidad de hacer las cosas bien hechas, con pausa, con una estrategia definida, involucrando al público y teniendo en cuenta su opinión porque, en definitiva, es a quien va dirigido este álbum. No vamos improvisando, todo está cuidado, con presupuestos humildes pero realistas. Estoy haciendo lo que quiero, hace falta tener fe, ilusión y muchas horas de trabajo. La Madriguera Records no cierra nunca, no hay horario, ni sueldos fijos. Hay gente con talento, jóvenes autónomos que suman a los que conformamos el sello. Ganas de trabajar, en definitiva.

Además, sigue existiendo Vega’s Home Music.

 Sí, es la editorial.

Image 

Te gusta arriesgar y emprender. ¿Qué da más miedo: publicar un disco nuevo o meterte de lleno en la industria discográfica?

Ambas cosas, sin duda. Todo requiere tiempo, talento y esfuerzo, no son comparables. Cada cosa tiene su encanto, su dificultad y su riesgo.

Aunque ahora está centrado en ‘Wolverines’, La Madriguera Records es un sello independiente que pronto sumará nuevos artistas…

Aún es temprano para aventurarse, todo a su momento. Primero quiero probar conmigo misma que lo que pretendemos ofrecer a los demás tiene unas garantías mínimas si trabajas a destajo.

Tu forma de entender la música, ¿te ha ocasionado desavenencias con las multinacionales a lo largo de tu carrera?

Alguna vez, pero mantengo buena relación con las personas con las que he trabajado. La música es un mundo difícil, hay cosas que no te puedes tomar como algo personal. Hay que entender a veces, en casos concretos, que son seres humanos y se equivocan…, la mala suerte es que repitan contigo.

¿Te has acostumbrado a caminar por este mundo de lobos?

No quiero perder la capacidad de sorprenderme cada día con algo nuevo, es algo que disfruto y de lo que aprendo.

Ahora, con La Madriguera Record, puedes decir que este disco es 100% tuyo, aunque en los discos anteriores también hayas defendido tu música.

¡Eso es!

¿Es tu trabajo más salvaje, más libre?

El más libre sin duda. Y, más que salvaje, lo calificaría de auténtico y de instintos primarios, suena menos agresivo.

Si lo destripamos, ¿qué encontramos en los cortes de ‘Wolverines’?

Honestidad por cada uno de los poros.

Se ha quedado sólo en digital el tema ‘Salto’, ¿por qué no está incluido en el formato físico?

Por la misma razón que el físico tiene una caja preciosa y un libreto impresionante que el digital no tiene. Tienen virtudes distintas que los compensan.

En todo este aullido irrumpe la voz de Raphael. ¿Cómo surge esta colaboración?

Surge de la admiración total que le tengo. De un mensaje por Twitter. De una respuesta positiva por su parte porque sintió que, efectivamente, la canción ‘Wolverines’ estaba escrita inspirada en su forma de interpretar. Para mí es el artista por excelencia, un lujo y un honor contar con él. Le estaré eternamente agradecida por hacerme volver a creer en los sueños.

Antes del lanzamiento del álbum, regalaste una canción, la que da título al disco, y adelantaste otras dos, ‘Treinta y tantos’ y ‘Febrero’. Una carta de presentación algo inusual…

Yo soy inusual. ¿Por qué repetir haciendo lo mismo que hicieron las mayores conmigo? Creé La Madriguera Records para poder equivocarme, arriesgar y defender una manera alternativa de hacer las cosas. ¡Viva lo atípico!

Una manera que no es sinónima de que la música, la cultura en general, deba ser gratis.

Nunca gratis si la queremos de calidad, sí accesible para todos. La cultura es un derecho de todos, un derecho a disfrutarla. Para los que la creamos y participamos en su desarrollo, sencillamente es nuestro trabajo, que nos encanta, pero por el que esperamos ser remunerados como cualquier persona por hacer su trabajo.

Tus últimos discos han ido acompañados de cambios de look, unos más radicales que otros. ¿Evolución, búsqueda de identidad,markenting…?

Reflejos de estados de ánimo, sin más vueltas.

Como artista, ¿qué importancia le das a la imagen?

Toda y, a su vez, en su justa medida. No soy víctima de mi imagen, pero entiendo que hay que cuidarla, por mí y por quienes me miran y pagan por verme subida a un escenario. Primero mi música…, mi imagen es un plus más.

Te manejas muy bien por internet y las redes sociales. Con un buen uso, pueden ser una buena estrategia de promoción.

Sin duda alguna. Aparte, a mí me encanta leer a mi público y hablar con él, es lo más gratificante.

Llega ahora la época de los conciertos y, junto a las canciones de Vega, hay otra presencia fundamental en tu música, la banda.

Ellos son mi sonido: Cesar Uña, Kike Fuentes, Arturo Ruiz, Fran barón, Ángela M. Son mi familia, mis amigos, los responsables de mis aciertos, mi banda. Ellos también son Vega.

Se avecina además tu primera gira internacional por Latinoamérica.

¡Sí, qué ganas! Hay quienes llevan esperando muchos años por esa gira. Será otro momento especial en mi vida, ¡encontrarnos! Estoy ilusionadísima.

En todo este viaje, hay que darle su sitio también a un apoyo incondicional en los últimos años, el de Estrella Galicia.

Estrella Galicia me ha dado más, en todos los sentidos, ha creído en mí y ha impulsado mi carrera más que ninguna compañía discográfica en los últimos diez años. Vega gira porque Estrella gira con ella. Y beberse una Estrella Galicia bien fría en cada concierto hace que olvides las mil horas de carretera. Encontré un mecenazgo, no un patrocinador, y no hay otro mejor.

Sigues mintiendo una relación muy personal con la tierra que la vio nacer, Galicia.

Vivo allí a tiempo parcial. Es mi casa, mi hogar y donde me acogieron cuando dejé definitivamente mi residencia en mi Córdoba natal. Son mis ciudades por excelencia, Córdoba y La Coruña.

Proponerte elegir entre Córdoba y Galicia sería como ponerte en la balanza a Mercedes y Vega.

Aprendí que hay veces en la vida en las que no tienes por qué elegir, que dos conviven a la perfección. Para mí son una: mi hogar.

Músico, intérprete, autor y compositor, ¿qué te queda por soñar?

Tener una carrera tan larga como me dé la vida, muchas décadas sobre un escenario. Ah, ¡y aprender a tocar la batería!

 

Consulta las fechas de la gira de ‘Wolverines’ en el siguiente enlace: http://vegaoficial.com/conciertos-2013-14/

Image 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *