• Dom. Oct 2nd, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Second

Poradmin

Dic 12, 2013
Image

Lleváis sobre los escenarios más de 15 años y vuestro anterior disco daba fe de ello, lo celebrasteis a lo grande y se os escuchó en todas partes,

Sean: Sí como grupo llevamos ya 16 años, con el disco en directo celebrábamos la efeméride de los 15 años, son ya 16 como Second, lo cierto es que llevamos tiempo antes también tocando cada uno por su lado, toda una vida…

¿Y cómo está siendo la acogida de esta “Montaña rusa?

Sean: Está siendo muy buena, nos hemos quedado hasta sorprendidos con la buena acogida que está teniendo el disco tan pronto, porque nosotros sabemos que los discos de nuestro estilo pues tienen un recorrido largo, la gente los va asimilando… Pero nos hemos dado cuenta de que el disco salió en septiembre y la gente ya está ahí cantando las canciones, ha habido ciudades donde hemos tenido a mucha gente y todo el mundo cantando. Nos hemos sorprendido porque siempre suele costar un poco más de tiempo, que uno se lo vaya pasando a otro, el boca a boca…

Tengo entendido que este disco se ha ido creando y componiendo al mismo tiempo que estabais de gira con el anterior, ¿cómo se vive eso? Suena un poco caótico, ¿no?

Sean: Siempre, siempre se compagina el estar de gira con componer… Es cuando te va saliendo, no hay una norma de decir “vamos a componer cuando estamos de gira” es cuando te sale, pero bueno, cuando hemos tenido las canciones listas, nos hemos planteado la grabación y entre enero y febrero de este año pasado, en Los Ángeles con Sebastian Kryss vimos que teníamos las canciones listas para entrar al estudio. De hecho, esta vez, hemos trabajado mucho en local de ensayo, en otros discos a lo mejor hemos trabajado más distanciados de lo que es la composición, mandándonos algún archivo entre unos y otros, luego sí nos reuníamos en el local evidentemente, pero esta vez desde el inicio hemos creado un poco más entre los cinco y creo que también se nota que es un disco más fresco por eso.

El tema de componer y hacer las letras ¿a quién corresponde?

Sean: A lo mejor traía una idea Jorge, me la pasaba a mí, la trabajábamos un poco entre los dos y luego ya la llevábamos para que cada uno trabajase sus instrumentos, pero en esta ocasión hemos hecho un poco más lo de empezar la idea desde el local de ensayo los cinco.

Jorge: Sí antes era más quizás un trabajo que se desarrollaba más en el estudio de grabación, ahora en este disco ha sido un encierro en el estudio un montón de horas durante los dos meses antes de ir a grabar y se nota mucha espontaneidad y frescura, también por la forma en la que se ha grabado, no siendo tan correctos, no darles tantas vueltas a la perfección de la grabación y buscando más lo que son los sentimiento.

Musicalmente, ¿cuáles han sido vuestras inspiraciones?

Sean: Lo de toda la vida está ahí, los clásicos están ahí, no hace falta ni nombrarlos… pero sí que es verdad que escuchamos mucha música actual, mucha música electrónica, mucha fusión de indie con electrónica internacional, de hecho, muchos de nosotros pinchamos, estamos muy al corriente de lo que se hace en la escena y eso tiene que influirte a la hora de componer. Desde Metronomy, grupos actuales, Restal Youth o Empire of the sun, también Exonvaldés, no es que sean influencias nuestras, pero sí nos sentimos contemporáneos de estos grupos porque todos bebemos un poco de lo mismo y al final esto es una época en la que vamos todos por ahí, en la misma escena…

¿Os costó mucho trabajo decidiros por las canciones finales que habéis incluido en el albúm?

Jorge: Siempre se dejan canciones fuera, pero bueno, yo creo que aquí teníamos claro que queríamos una evolución y esa canción que se diferenciara un poco de lo que habíamos hecho antes, tenía un plus más para salir adelante, lo cual después de llevar ya 15 años juntos teníamos claro que queríamos marcar un rumbo distinto y dar un paso adelante.

¿De dónde surge el nombre del albúm?

Sean: El nombre del disco Montaña rusa es un concepto que está en nosotros desde hace mucho tiempo, el estar un día de puta madre en un sitio con mucha gente a de repente otro día con menos, días mejores, días peores, es una montaña rusa emocional todo esto, este tipo de vida… lo teníamos muy presente el concepto en el grupo y queríamos plasmarlo, pensamos en que fuera una canción pero al final decidimos que fuera el nombre del disco representando lo que sentimos día a día.

Jorge: También es que con el directo también es como una montaña rusa, lo mismo puedes estar tocando Autodestructivos en lo más alto que la siguiente es una canción muy intima y todo se relaja mucho, es una forma de vida.

Sean: Y la forma de escribir y de hacer canciones no solemos hacer un tipo de canción y ya está, al final entre una cosa y otra es algo que nos persigue y que ya teníamos que darle de alguna manera salida.

Teniendo en cuenta que ya vais por vuestro sexto trabajo y que la gente ya os conoce, supongo que el cambio de escenario de Malandar a la Custom ha tenido algo que ver…

Sean: Sí, en Sevilla la última fue Malandar y como ahí se vendió todo pues intentamos probar con la Custom que es más grande y a ver qué tal…

En los conciertos en Malandar el rollo era mucho más intimista, Sean incluso bajaba del escenario y se mezclaba con el público, siempre se os ha sentido muy cercanos a vuestro público… ¿cómo planteáis el espectáculo ahora?

Nuestros conciertos lo bueno que tiene es que son impredecibles, no siguen un patrón. De hecho, hubo un tiempo en el que me subía a las estructuras de los festivales y lo dejé en el Alhambra Sound, lo dije incluso en la rueda de prensa, porque llegó un punto en el que la gente lo esperaba, como era algo que se repetía tanto pues decidí eliminarlo. Lo bueno de los conciertos es que puede pasar cualquier cosa, se sube gente o me bajo yo, me subo a las estructuras… no me gusta que cada concierto sea un calco del anterior, quiero que cada ciudad tenga su personalidad, que cada concierto tenga su anécdota.

¿Cuál de las canciones de este último trabajo os resulta más especial?

Sean: Cada uno diría una, para mí es La distancia no es velocidad por tiempo porque es la letra más personal y es la que, desde que grabamos el disco hasta ahora, es la que más repito a la hora de ponerme las canciones, me la pongo mucho antes de irme a dormir…

Jorge: A mí me gustan mucho 2502 o Las serpientes, me parecen una evolución adelante y que tienen mucha fuerza…

¿Y de toda la discografía con cuál os quedáis?

Jorge: Ahí sí que depende de la semana. Está claro que hay canciones, como Rincón exquisito, que han significado mucho para el grupo.

Sean: Además es una canción que llevamos mucho tiempo tocándola, salió con el disco de 2009 y va en cada concierto, yo creo que si no la tocásemos en los conciertos la gente nos mataría (risas), y por el momento no nos cansamos de tocarla a mí el momento en el que estás en el escenario y llega Rincón exquisito a mí me mola y eso significa que la seguimos sintiendo, es la canción más especial a día de hoy.

En los próximos meses, ¿qué planes tenéis?

 

Sean: Vamos a hacer un parón hasta enero y a mitad de enero empezaremos la segunda parte de la gira del disco e ir a todos los sitios que podamos, y despúes hay algunos festivales confirmados porque parece que este año se ha animado la cosa con bastante antelación, así que contentos por ese lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.