• Dom. Jul 21st, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Rock Andaluz Producciones

Image

Para muchos el trabajo de una productora será desconocido y para otros esa figura abstracta cuyo nombre aparece pequeñito en los carteles de conciertos y festivales. Musiqueando ha tenido la oportunidad de charlar con David Piña, responsable desde hace ya un buen número de años de producir y organizar más de una centena de conciertos. Probablemente hayas estado en alguno donde su productora intervino, no te pierdas la interesantísima entrevista:

Image 


– Generalmente la gente desconoce lo que es el trabajo de una "productora"…¿en líneas generales qué aspectos engloba vuestra labor?

 

Buenas Miguel. Pues en principio las labores de una productora no suelen ser gratas, en tanto en cuanto el público generalista piensa que realizar la producción de un evento es una cuestión sencilla y liviana, cuando en realidad son muchísimos los detalles a tener en cuenta.

 

Seguramente no esté pagado, pero todos los que nos dedicamos a esto, lo hacemos por una chispa que probablemente no se pueda explicar…

 

– ¿Cómo surge Rock Andaluz Producciones y con qué espíritu?

 

Pues nace allá por el año 2000 un portal www.rockandaluz.com que quizá haya llegado a calar entre los lectores e internautas, para posteriormente poco a poco ir realizando producción de conciertos para pequeñas bandas y pequeños formatos, y hoy en día abarcamos un poco de todo, ampliando la zona de eventos no sólo a Andalucía, sino a Extremadura, Galicia, Madrid, la Mancha, etc…siendo muy positiva la acogida.

 

– Como responsables de traer bandas y artistas, de qué concierto estás más orgulloso de haber producido?

 

Pues es una pregunta difícil de contestar, pero te puedo asegurar que la satisfacción y orgullo, al menos personalmente, es plena cuando el público lo pasa bien, y disfruta. Ha habido conciertos con escasas 70-80 personas, en los que hemos visto disfrutar de tal manera al público que han sido más grandes que algunos con mil personas o similar…

 

– ¿Alguna espinita clavada por alguien a quien quisieras haber traído pero al final no fue posible?

 

Pues por querer traer son muchas las bandas que se intentan y luego no se llevan a cabo porque participan muchos factores, pero te puedo decir que algún grupo extranjero de campanillas nos gustaría traer, pero la economía no lo permite….

 

– De las bandas y artistas suele decirse que tienen sus caprichos…¿es difícil tratar con ellos?

 

Bueno, de todo hay en la viña del señor, pero podría comentarte que no todos son así, pero sí que hay algunos maniáticos, que por deformación profesional se quejan y se quejan por todo, incluso a veces siendo buenas personas, pero ya están viciados en eso….

 

– ¿Y con las salas?

 

En general buen trato, son negocios difíciles de llevar, y al final es el público el que manda, y el que va o no va. En general tenemos suerte de las salas con las que trabajamos. En algunas de ellas el trato es excepcional, haciendo muy agradable el tiempo que pasamos allí trabajando.

 

– Dada vuestra trayectoria…habréis tenido experiencias personales de todo tipo…¿qué anécdotas recuerdas con más cariño?

 

Sería difícil destacar una en especial, pero podríamos decir que me quedo con una botellona post-concierto con el Chivi, en la cual una gran cantidad de amigos-fans del mismo, no pararon de quedarse impresionados ante la normalidad del mismo, todos imaginábamos a un personaje satirón con las niñas, diciendo guarrerías, showman, pero nada, más bien al contrario, un tío educado, serio, tranquilo…un señor, vamos…….nos dejó claro que es una imagen sobre el escenario…

O ver cómo se nota la televisión y en especial la aparición de el “Sevilla/mojinos escozíos” en tv (programa del baile que no recuerdo su nombre). En esa época sacarle de una estación de tren o meterle en un concierto, resultaba una tarea ardua y difícil, cuando en general no lo es tanto….

 

– En el debate sobre hacer la música un negocio rentable sin perder su orientación artística y cultural ¿qué debería ceder cada parte involucrada para que el producto final sea exitoso?

 

Es complicado una respuesta a esa cuestión, pero sí decirte que desgraciadamente en este país manda el mainstream, y no hay nada que hacer contra eso….las grandes campañas de promo sólo las pueden financiar algunos colosos de la música, y dado que no siempre está relacionado con la calidad, hace que se pierda ésta por el camino. Tú pregunta por la calle si alguien conoce a grupos como Neorama, como Malefino, como Trashtucada, o como Delola, probablemente no son conocidos, pero te aseguro que son musicazos como otros tantísimos…

 

– ¿En qué proyectos presentes y futuros se encuentra inmerso Rock Andaluz Producciones?

 

Pues actualmente estamos preparando la campaña de bolos/conciertos de 2011-12, dado que las fechas en las salas se empiezan a mirar desde ya, y en especial haciendo hincapié en bandas tributo, dado que son de la devoción del público y es un formato de moda que tiene su buena acogida por todas las partes. Siempre sin dejar de lado los grupos de temas propios, con algunos de los cuales nos encontramos muy agusto trabajando.

 

 Gracias Miguel, sois unos profesionales!!! Enhorabuena por todo y fuerza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *