• Mié. Jun 29th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Orleans

Poradmin

Feb 18, 2008

Entrevista con Orleáns.

1.- ¿Como empezó Orleáns? Habladme un poco de vuestros comienzos…

Bueno, sobre el verano de 2.006, Lucas y yo (Javi) nos encontrábamos en otro grupo, en el que pese a llevarnos todos muy bien, no nos terminábamos de sentir del todo identificados con el estilo que hacíamos. Ese fue el momento en el que decidimos que queríamos hacer otro proyecto, al cual ya pensamos en llamarle Orleáns. Por motivos diversos ya conocía a Nico y Jorge, y a comienzos de ese Otoño les propusimos unirse.

A partir de ahí, y en un escaso periodo de tiempo (3-4 meses) que hoy pienso pasó volando, ya habíamos grabado nuestra primera maqueta. No hay nada como marcarte una meta a corto plazo, para ponerte las pilas. En los tiempos que corren, si no tienes nada grabado, no puedes desde presentarte a buenas salas para conseguir un concierto, hasta tener operativo tú myspace, el mayor portal publicitario a nivel musical.

 

2.- ¿El nombre esta relacionado con Nico?

Realmente no, pero la verdad que a veces le solemos usar como excusa…jeje. Nico es francés, y Orleáns es una región y una ciudad de dicho país, pero en el fondo no deja de ser una casualidad. La realidad es que se nos vino la palabra a la cabeza, y nos gustó como sonaba.

Otra historia que solemos inventar cuando nos preguntan, es que influyeron en el nombre los duques de Orleáns de finales del XVII y principios del XVIII, los cuales fueron famosos por su libertinaje y excentricidades sexuales en la corte. Lo que si que no tiene relación, es con la ciudad americana de Nueva Orleáns, con independencia que algunos admiremos las raíces musicales de dicho lugar.

3.- ¿Existe el sonido Malasaña? ¿Estáis en él?

La verdad que no pensamos que exista un “sonido malasaña” ni que estemos en él, pero si que están surgiendo bandas en este país, que apuestan por algo diferente a ese indie nacional que muchos consideran algo trasnochado y en un bucle de repetición.

El problema es que ese encasillamiento indie nacional va desde los sellos hasta muchos medios. La mayoría de grupos británicos y americanos, que dejan sin entradas las salas y llenan festivales, moviendo mucha gente, les llueven automáticamente palos simplemente por ser quienes son. A su vez, las discográficas no dan oportunidades a grupos nacionales de calidad del estilo de los anteriores, para en muchos casos volver a sacar discos en los que se escucha lo mismo que hace diez años… Así, en un circulo vicioso.

4.- ¿Que influencias teneis? ¿Con quien os han comparado?

Normalmente suelen coincidir los grupos a los que nos comparan, con aquellos que nos han influido a la hora de componer. Sobre todo bandas como The Strokes, The Libertines, Arctic Monkeys, The Kooks, Mando Diao, The Futureheads o The Rifles, por nombrar sólo algunas. A pesar de ello, nos sentimos bien porque la gente que nos sigue piensa que tenemos realmente un estilo propio. Pensamos que a ello ayuda tanto el cantar en castellano (lo que no es nada habitual dentro de lo que hacemos), como el recoger simples pinceladas de las bandas que nos influyen y “no copiar sistemáticamente” a una de ellas, como si que se le achaca a otras bandas.

Con independencia de todo lo dicho, cada uno a nivel particular tiene gustos e influencias muy dispares. Por ejemplo Jorge, fuera de la música más británica, es muy seguidor de grupos como Explosions in the sky, The Decemberists, Wilco o The Sonics, mientras Nico es un ferviente amante del jazz.

5.- ¿Como queréis evolucionar, como os veis dentro de unos años?

Musicalmente eso es muy difícil de saber, pues siempre intervienen factores como la manera en que te sientas a la hora de componer, o lo que te esté influyendo musicalmente en ese momento. Lo ideal es evolucionar para no repetirte, pero sin perder nunca tus señas de identidad.

Como grupo en sí dentro de unos años, espero en primer lugar que sigamos juntos y tocando, lo que muchas veces es casi lo más difícil. En segundo, el poder haber publicado nuestros discos, y llegar a mucha gente que se sienta identificada con nuestras canciones y lo que contamos.

6.- ¿Sabemos que estáis grabando el disco, fuera discográficas, que esperamos de él? ¿Seguís con vuestra línea o encontraremos algo nuevo?

La línea de nuestra primera demo pensamos tiene una clara continuidad en lo que será el repertorio del Lp (para empezar porque las cuatro canciones se han vuelto a re-grabar y aparecen en el disco). A la gente que le gustaba estas canciones de Orleáns también le gustarán las que van a oír. Ello no significa claro, que no vaya a haber ninguna sorpresa. Se podrá encontrar desde canciones donde introducimos teclados o guitarras acústicas hasta alguna de carácter más bailable.

7.- ¿Ya mismo tocáis en Sevilla en la Fun Club, que esperáis del concierto? Por supuesto oiremos algo del disco nuevo no?

En primer lugar la verdad que nos apetece bastante tocar en una sala como el Funclub, por ser un clásico dentro del circuito nacional. Por otro, pues esperamos poder dar el mejor concierto posible y gustarle a toda esa gente de Sevilla que se vaya a acercar hasta la sala. Aparte, pero no menos importante, pues el pasar un gran fin de semana con la gente de Musiqueando claro.

Sobre lo del disco, te contesto directamente diciéndote que si podemos, tocaremos las doce canciones que recogerá el Lp.

8.- Ese concierto es nuestra fiesta aniversario, haréis algo junto a Cyclostatic como sorpresa?

Por supuesto, pero si os lo contamos ya no sería una sorpresa…jajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.