• Mar. Oct 4th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…NIÑOS MUTANTES

Poradmin

Mar 11, 2010
Image

Desde Granada, con el disco recién salido del horno `Las Noches del Insomnio´y en pleno comienzo de la gira que nos va a desgajar dicho disco, Niños Mutantes nos ofrecen sus impresiones de esto y más…

Image

 

1. Tanto tiempo gestando el nuevo disco, ha merecido la pena, ¿ha sido premeditado lo de dejar un poquito de lado el powerpop para suavizar las guitarras y probar con algo un poco mas folk?

 

Bueno, creo que esto ya empezaba a verse en TDEM en canciones como Formentera o Cuando el Diablo me habló de ti que estaban bastante influenciadas por sonidos más countrys o incluso por el propio Dylan en el caso de la segunda. Arañicas tenía una clara influencia Wilco.

La cuestión es que los 4 mutantes hemos cambiado mucho nuestras discotecas particulares, ahora somos menos Pixies o Pavement y más Wilco, Calexico, Beach Boys, Broken Family Band o Midlake y es inevitable que esto lo reflejemos en nuestra música.

 

Por otra parte, no sabemos muy bien cómo ha ocurrido pero Andrés ha sacado el alma chicana que lleva dentro y ha invadido el disco de arreglos de guitarra fronterizos y surferos con una sutil elegancia que acercan las canciones a esos sonidos que tú dices..

 

 

2. ¿Qué es lo que os quita el sueño para titularlo “Las noches de insomnio”?

 

El insomnio es un estado mental incómodo pero adecuado para crear. Está muy cercano a la lucidez y al caos total y las buenas canciones se hacen en este tipo de estados mentales.

El Insomnio nos lo provoca este mundo caótico que nadie entiende, lo mal que uno gestiona sus sentimientos y un día a día a veces muy frustrante y anodino… la falta de sueño, que no el insomnio, nos lo generan los enanos que nos hemos atrevido a tener, pero también nos generan las sonrisas del día después.

 

 

3. La portada del disco es muy popera y soñadora en contraste con lo oscuro del nombre las noches de insomnio. ¿Cómo llegasteis al diseño? ¿Qué significa para vosotros?

 

La portada, básicamente está llena de niños mutantes que sueñan y eso es justamente lo que somos nosotros. El estilo es muy POP porque su diseñadora, Celia Arcos, también lo es y al principio nos chocó, pero después pensamos que el POP Art también es parte de NM y que en el fondo, básicamente, somos un grupo POP.

 

 

4. ¿Por qué la presentación del disco con “Errante” y no otra?

 

Ufff… el debate sobre esto ha sido largo y tendido y en él han intervenido al menos otras 10 o 12 personas aparte del grupo. Hay que reconocer que Errante tiene un estribillo sobrecogedor y luminoso, de esos que no puedes olvidar en 10 días, pero decidimos que iba a ser solo el adelanto del disco y en realidad el SG oficial será Las Noches de Insomnio, con clip incluido que ya se está rodando. El tercer toro de la tarde será muy probablemente Las Chicas en Bikini.

 

 

 

5. ¿Tenéis pensado ya un videoclip para esta canción?

 

Como te digo, el clip será para LAS NOCHES DE INSOMNIO.

 

 

6. ¿Por qué tanto pesimismo en las letras?

 

No nos sentimos a gusto cantando a la felicidad. No sé si nos traiciona nuestro pasado grunge (Nirvana, Sonic Youth, Pixies) o nuestros adorados Surfin Bichos e idólos de juventud como Lagartija o 091… Por ahí debe andar la cosa, todos ellos no eran la alegría de la huerta y personalmente veo más inspirador el drama y el análisis social que la felicidad. Es una necesidad creativa y supongo que en definitiva un proceso de catarsis personal, es decir, en las canciones sacamos todo aquello que nos preocupa y nos duele en el día a día. En vez de ir al psicólogo, hacemos música. A nivel personal, sin embargo, somos tipos muy normales y bastante positivos. De verdad…

 

Image

 

 

7. Nos encantan vuestras versiones, caras B, rarezas… ¿habrá alguna sorpresa en el nuevo disco?

 

Esta vez, las rarezas están dentro del disco…(risas).. en serio, hace unos años nunca hubiésemos editado LOS SEGUNDOS, LA COSTILLA o esa Nana fronteriza entre Mexico y Siberia.. jajaja… Nos parecía interesante que el disco contara con toda esta diversidad de registros y algunas de ellas son de las que más nos gustan ahora mismo..

 

De todas formas seguramente haremos un EP con cosas especiales y Caras B para después de verano…

 

8. ¿Cómo se presenta el verano? ¿algún festival a la vista? El público tiene ganas de veros de nuevo en la ladera del castillo!

 

Y nosotros unas ganas enormes de subir a la ladera ¡! Es el momento de empezar a cerrar cosas y tendremos más datos en unas semanas. Esperamos estar en muchos festivales de 2010 y estamos trabajando para ello. Ahora toca hacer la Gira de presentación y luego ya veremos y os contaremos.

 

9. ¿Alguna ciudad que os apetezca “conquistar”?

Le tenemos bastantes ganas a Barcelona y Zaragoza. Son dos de las pocas ciudades que normalmente nos funcionan regular. Tenemos al CSIC investigando las razones y en breve nos dan los resultados..

 

 

10. He leído por ahí que sois bastante cinéfilos, si os ofrecieran hacer una Banda Sonora, ¿Qué género de película/ cortometraje os gustaría que fuera?

 

Pues en estos momentos nos sentimos bastante cercanos al Spaguetti Western y hay quien dice que en este disco nuevo ve escenas de David Lynch..

 

11. ¿Recuerdas aquel chico que compuso veneno polen?

 

Sí, es un tipo con el pelo a lo afro que me encuentro a veces en el local de ensayo y resulta que ahora ha compuesto LA VOZ y MI MALA MEMORIA, ambas primas hermanas de muchas canciones de ese disco. (risas)

En serio, no he dejado de estar ahí nunca. Lo que es imposible es hacer siempre Mano, Parque, Paseo, entre otras cosas porque nos aburriríamos muchísimo. Evolucionar es una obligación y en cada momento nos ha apetecido hacer un tipo de música diferente, con influencias distintas, pero Juan Alberto es el mismo en Katherine, en Oso Polar, Ayurveda o Las chicas en Bikini. Lo juro.

 

12. ¿Por que este cambio en las letras, antes cortas y contundentes, ahora casi historias?…

Porque no es lo mismo escribir con 22 que con 35 y porque ahora solo sabemos contar historias, nada es blanco ni negro y nada es sencillo..

Image

 

13. De los siete concierto que he visto de niños mutantes, el mejor para mi fue el de la sala lowclub en madrid ¿estas deacuerdo?,y ¿que ha sido de tu camiseta de estrellas rojas?

Ese día en LOW se creó un clima especial, es cierto y no suele haber una razón para esto, al menos no que yo sepa. La camiseta me sigue cabiendo (aleluya !) y a veces sigo poniéndomela, aunque ha pasado un poc de moda..

 

14. Una pregunta tipica, ¿por que tantas versiones, os lo pasais bien haciéndolas, o es para divertir a los demas?

Nos lo pasamos muy, muy bien haciéndolas, pero también hay que tener en cuenta que muchas de ellas fueron encargos para homenajes. Cuando ya habíamos editado 6 ó 7, ASTRO pensó que era una buena idea editar un CD entero de versiones y nos pidió unas cuantas más para dicho proyecto. Conclusión: Grandes éxitos de otros.

15. Y algo que me gustaria saber, que estas escuchando ultimamente.?

Pues los últimos trabajos de MIDLAKE, WILCO, KASABIAN, PONY BRAVO (gran novedad nacional esta), INTERPOL… y de los de siempre DYLAN, BEATLES, BOWIE, PINK FLOYD o TRIANA…

 

16. Que pasa con granada, que es lo que tiene la gente de alli, para que salgan tantos grupos con tanto talento, lori meyers, los planetas, lagartija, y un largo etc

Debe ser algún virus en el agua… No hay una explicación sencilla pero me da la impresión de que ya es un círculo vicioso, me explico: LOS ANGELES, MIGUEL RIOS o TNT hicieron que otros chavales montaran sus grupos 091, LAGARTIJA, LOS RUIDOS, LA GUARDIA y estos hicieron que otros chavales montasen los suyos MUTANTES, PLANETAS, MAMA BAKER, DEL AYO y estos tienen la culpa de que existan LORI, ELASTIC, NAPOLEÓN SOLO, etc.. y así hasta que un terremoto acabe con esta ciudad un día de estos…

 

Gracias por vuestra colaboración y por hacernos disfrutar esos pequeños momentos que nos dáis.

Es un placer.. gracias a vosotros. JA.

 

Margarita de la Paz.

Mª Ángeles Pinilla. 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.