• Sáb. Jul 2nd, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Niños Mutantes

Poradmin

Oct 13, 2014
Image

1.       Tras la gran aceptación que tuvisteis en el ciclo Live The Room, ¿Cómo os sentisteis entre el público sevillano? ¿Alguna anécdota que queráis destacar?

Somos vecinos y hay un sevillano entre los mutantes (el abajo firmante). Tenemos grandes amigos y siempre es un placer tocar en Sevilla. Respecto a las anécdota, somos un poco desmemoriados. Pero recuerdo mi primer encuentro con los mutantes allá por el 98 o 99. Por entonces tocaba en malahora y coincidimos en un concierto en la Salamandra (ahora no sé cómo se llama). Era una fiesta de El Globo (después Lunar Records), junto a Supertube, Harry Octopus y alguna banda más. Si entonces me hubieran dicho que acabaría tocando con aquellos gilipollas y que se iban a convertir en parte de mi familia más querida, no me lo hubiera creído. Entonces no hubo mucha química, ¡más bien nada!
Esa fue la primera. La última anécdota digna de mención ocurrió en mayo de este año, el sábado de feria, que a algún iluminado promotor se le ocurrió que ese podría ser un  buen día para hacer un bolo en Sevilla. Tocamos en la sala Custom junto a Sidonie y, como no podía ser de otra manera, la noche acabó en la feria. Curioso cuadro flamenco…

 

2.       Estáis de presentación con lo que dejando atrás vuestra pasada gira, ¿Por qué habéis titulado “El futuro” a este nuevo trabajo?
Una palabra sencilla pero con un significado tan complejo como incierto. Nos gusta jugar con la ambigüedad, por un lado, la idea de que el futuro que imaginábamos cuando éramos pequeños, es el presente que vivimos. Y no acertamos mucho en nuestras predicciones, nada es como pensamos que sería. Por otro, el futuro de verdad, el que negaban los Sex Pistols, el que está por venir. Es hora de dejar las lamentaciones y comenzar a construir algo mejor que lo que tenemos.

 

3.       La exposición universal de 1992 atrajo a millones de visitantes, hoy en día la Isla de la Cartuja es un referente histórico de la ciudad ¿Cómo os sentís tocando en un sitio como el Teatro Central?

Es la primera vez que tocamos ahí. Tocar en un teatro siempre es diferente, tiene algo de mágico (aparte de la isla). Te permite crear otro tipo de ambientes a los que utilizas en una sala convencional o en un festival. Esperamos que sea una gran noche. La casualidad –y un par de cancelaciones- han hecho que se convierta en el primer concierto de presentación de la gira de presentación. Eso también lo convierte en un concierto especial.

 

4.       Tras las semanas de grabación de “El Futuro” ¿Cómo describís el proceso de producción del nuevo disco?

Genial. Para nosotros, encerrarnos en Producciones Peligrosas en la Alpujarra granadina siempre es motivo de alegría y alboroto. Pero esta vez ha sido distinto. Sentíamos la necesidad de cambiar el proceso de grabación, hasta ahora lo hacíamos en directo, tocando todos a la vez e intentando capturar lo magia de ese momento. Ahora queríamos recrearnos un poco más, ir creando a la vez que grabamos, probar diferentes texturas, meter más arreglos. Y para ello incorporamos al equipo a Ricky Falkner, que es el verdadero culpable del sonido de El Futuro. Ha sido una grabación muy relajada a la par que divertida. Ha habido tiempo para todo.

 

5.       Ya habéis presentado el disco en otras ciudades ¿Qué expectativas tenéis con el público sevillano? ¿Qué esperáis de ese 17 de Octubre?

Sevilla siempre nos impone. Es casi nuestra segunda ciudad. Tenemos familia, muchos amigos y sabemos que es un público muy exigente. Y todo eso nos pone mucho. Esperamos que el 17 sea una noche que la gente y nosotros mismos tardemos mucho tiempo en olvidar.

 

6.       Hemos visto un giro y notas de madurez en las letras de vuestro último disco ¿Cómo os sentís con este nuevo trabajo?

Orgullosos y muy contentos. Respecto a las letras, hay un cambio respecto a Náufragos. Entonces estábamos indignados, cabreados y puteados. Y toda esa rabia salió en las canciones. Ahora seguimos estándolo. Pero creemos que es hora de actuar, de dejar de lamerse las heridas y de criticar desde el sillón de casa. Hacen falta mensajes positivos y hemos decidido auto-inculcarnos una buena dosis de optimismo para empezar pensar que Todo Va A Cambiar.

 

7.       Teniendo 8 discos a vuestras espaldas ¿seguís teniendo nervios a la hora de entrar a tocar frente a miles de personas? ¿Cómo son los niños mutantes en directo?

Por supuesto. Hace falta esa ración de miedo para que se te dispare la adrenalina. Si no, apaga y vámonos. El directo es nuestra mejor arma. Somos básicamente un grupo de directo y todo lo que hacemos tiene sentido cuando lo hacemos encima de un escenario. Es donde nos sentimos más a gusto.

 

8.       ¿Qué va a poder ver el público sevillano en el concierto de este nuevo disco?

Habrá mucho de El Futuro, que es el nuevo niño que vamos a sacar de paseo. Y haremos un repaso al resto de discos. Hacer un set-list con 9 discos es un verdadero quebradero de cabeza. Aún así, esperamos acertar. Aunque siempre habrá alguien que eche de menos algo. Eso siempre pasa…

 

9.       Aun llamándoos niños, muchos de vosotros dejasteis de serlo hace tiempo, ¿Qué tipo de público esperáis ver en la capital andaluza? ¿A qué tipo de público os presentáis?

Nuestro público es de 9 a 99 años. Y nos consta que hay muchos menores de 9 (y quizás alguno mayor de 99). Y ese es el público que esperamos ver en Sevilla. La música no tiene edad ni límite alguno.

 

10.   ¿Qué canción creéis que representa más al público de Sevilla? ¿Por qué?

Quizás Errante sea una buena canción. Es la canción más mutante y con la que la gente suele identificarse más seriamente. Quiéreme Como Soy también sería una buena canción para definir al público sevillano. El título lo explica por sí sólo.

 

11.   ¿Qué encantos encontráis en una sala como el Teatro Central con respecto a los festivales en los que habéis estado presentes este verano?

La cercanía, la intimidad del teatro, saber que la gente está ahí para disfrutar de ti y contigo exclusivamente (en el caso del Teatro Central además podrán disfrutar de Santacruz), saber que estamos en Sevilla…

Entrada relacionada