• Jue. Jun 30th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Nexther List

Poradmin

Oct 12, 2009
Image

Nexther List es un compositor y  cantante de música rock de origenes escandinavos y catalanes..  Actualmente es solista, aunque también ha tenido su propia banda llamada " Nexus 9 ". La música de Nexther acaba de entrar en los 40 principales y en general su música trata sobre temas profundos, religiosos, sociales y humanos tal como nos cuenta en la entrevista. Muchas gracias Nexther por habernos concedido la entrevista para la  página. Suerte en los 40 y en tus proyectos futuros. A continuación la entrevista.

Image 

 


-¿ Qué ha supuesto para ti el haber entrado en los 40 principales ?
Me parece demasiado pronto para responder a eso porque me he enterado esta misma semana y no se muy bien a dónde llevará esto. Pero me atreveré a decir que formar parte de una lista destacada de música en una emisora de calibre -aunque sea en la lista base- es siempre un motivo de alegría por la capacidad de dar a conocer tus ideas que esto reporta.


Me he pasado años rondando por las listas independientes así que el hecho de entrar a una lista comercial no debería de ser una diferencia nada más que en el hecho de que te conozca más gente.


Creo que a un artista se le define por su obra y no por lo conocido que sea. Puedes ser terriblemente popular como un Springteen y ser un genio, o ser totalmente desconocido y tu trabajo no valer nada artísticamente. Y viceversa, por supuesto. Hay de todo en la casa del señor.


Yo de momento me siento muy contento con el trato que todos los medios están ofreciendo al disco. Independientes y no independientes.


-¿ Cuánto tiempo llevas viviendo en España ?
¡Prácticamente toda la vida! Vine muy pequeño, viví a caballo entre Copenhague, Dublín y Barcelona y he bebido lo mejor de las tres culturas. Aunque a veces me ha costado –y aún me cuesta- adaptarme a ciertas actitudes sociales de aquí. Nos faltan aún aprender algunas cosas que en otros países son algo común, del día a día.


 -¿ Qué diferencias encuentras entre el público Español , el Público Irlandés y en todos los países que has estado  en cuanto a los conciertos ?
La verdad es que al principio tenía bastante idealizado al público sajón. Pero esto con el tiempo y la experiencia ha cambiado para mí. Es algo que he descubierto tocando versiones una y otra vez en pequeños locales.
Me he encontrado tocando en Dublín con un éxito notable y llegar a Barcelona sin que nadie me hiciese absolutamente ni caso y viceversa. Si el público tiene un día tonto ya puedes ser el mejor músico del mundo que no les gustará nada de lo que hagas. Sean chinos, sajones o ruandeses.


Las mismas versiones, los mismos temas los pueden recibir con los brazos abiertos un día y el mismo público no gustarle al siguiente.Por suerte, las veces que he interpretado mi propio repertorio la gente ha sido siempre muy receptiva en todos los lugares en los que he estado.
Quizá destacaría de los irlandeses la verdadera pasión que sienten por todo lo que sea música en directo. Hasta el punto de que te agradecen que toques para ellos como si fuera un regalo de cumpleaños.
Por regla general el irlandés y el sajón es más tolerante que otros pero como digo hay de todo y de todos los colores.


-¿ Qué mensajes pretendes transmitir a la gente en tus canciones ?
Me gusta esta pregunta. Es un punto importante. No es ningún secreto para los que me siguen que mis inclinaciones espirituales, sociales y humanas marcan mi manera de escribir y hacer música.
Soy budista desde muy joven y con el tiempo he dedicado gran parte de mi vida a conocer, estudiar y aprender de todas las religiones del mundo hasta que más que budista he acabado siendo una especie de filósofo metafísico, por llamarlo de alguna manera.
Ojo, jamás he pretendido ser un Bono, o un Lennon yendo de pacifista por la vida. Aquí no hay poses. Mi relación con la espiritualidad puede verse en mi vida cotidiana. A cualquiera que le preguntes sobre mi vida te dirá sin vacilar que no consumo aditivos de ninguna clase, que apenas o menos bebo alcohol, que jamás he fumado, que adoro los animales, que siempre he rechazado todo tipo de violencia, que sin excepción llevo siempre unas monedas en mi bolsillo por si encuentro a alguien necesitado, que colaboro siempre que puedo en causas importantes, que me preocupo por atender a los que me rodean o que mi alimentación ha sido siempre muy equilibrada y tendente al vegetarianismo.


Todo eso es lo que soy y se refleja en mis melodías, en mis letras, en todo lo que hago. Y con ello no pretendo dar lecciones. Ni siquiera se si lo que hago es todo lo correcto que debiera o no. Solo soy así y eso se refleja de manera inevitable en todas mis canciones.


Si con esto puedo alcanzar mi felicidad y ayudar a otros a alcanzar la suya propia, habrá valido la pena. Pero si alguien no se siente identificado y solo le gusta mi música porque le parece entretenida, me parece también perfecto. Como si no le gusta nada.
En este mundo hay tantas creencias y tantas maneras de pensar diferentes porque cada persona es un verdadero mundo y cada uno vive la vida desde un punto de vista totalmente personal. Por eso no se puede enarbolar una idea como absoluta. Siempre habrá alguien que vea las cosas de otro modo.
Solo pretendo decirle a quien no encuentra mucho sentido a lo que le pasa en el mundo que se puede ser feliz. Que yo lo soy. Con cada instante de la vida, con cada aliento, con cada momento que la vida me regala lo soy.
Y sobretodo que los occidentales somos afortunados de ser quienes somos. Somos unos privilegiados. Cuando nos quedamos sin trabajo, sin novia o no llegamos a pagar la hipoteca somos unos privilegiados. Porque podemos tener hipoteca para no pagar, novia para perder y trabajo para echar en falta. Hay lugares en el mundo en que simplemente se sobrevive día tras día y nadie se plantea otra cosa que no sea la simple subsistencia.
La felicidad es un estado en nuestra mente, no una circunstancia externa. Supongo que ese es mi mensaje.


-Antes de iniciar tu carrera en solitario tengo entendido que tenias una banda llamada " Nexus  9 "  ¿ puedes contarme algo sobre tu experiencia con la banda ? ( Discos, giras, anécdotas )
Fue una época interesante. Éramos bastante pardillos e inocentes pero aún así tuvimos nuestros momentos.
Una carrera prometedora que apenas empezó a despegar se fue al garete. En unos pocos meses pasé de subir como la espuma a quedarme sin trabajo (había dejado el que tenía para dedicarme a la música) sin novia, sin compañía de discos, sin grupo porque se deshizo y sin saber hacia donde ir.
Pero antes de que todo eso pasara y tener que ducharme con agua helada, cocinar macarrones para desayunar comer y cenar durante mucho, mucho, mucho tiempo tuvimos nuestros cinco minutos de gloria. Hicimos una mini gira de promoción nacional con relativo éxito y empezamos a tener un pequeño grupo de seguidores que se sabían nuestras canciones. Recuerdo ahora que nos comparaban mucho con los Radiohead del "Pablo Honey" aunque nosotros estábamos siempre descontentos con todo lo que grabábamos porque nos veíamos fallos por todas partes. Y ciertamente los había, jajaja…verdaderos fallos garrafales.
Fue divertido. Era una música un poco más siniestra que la que hago ahora pero tenía posibilidades. Luego vinieron los tiempos difíciles, la carta de libertad que no venía, la disolución del grupo.
Ahora cada uno tenemos nuestros proyectos. Seguimos los tres haciendo música y nos llevamos muy bien, al revés que la mayoría de bandas. Pero simplemente hemos tomado caminos diferentes.


-Hablemos un poco de tu disco " Worlds in unsteady harmony "  ¿ Cuántos temas tiene este álbum  ?¿ Qué nos puedes contar acerca de tu trabajo ?
Bueno, pues como ya he comentado en este disco está mi propia alma en cada una de las canciones.
Es en realidad una autoproducción aunque participan en ella diferentes factores que se han decidido a apostar por el proyecto. Desde mi querido amigo, gran productor y aún mejor persona Miquel Cellalbo, Laura Sven (WBM) Laia rodríguez (WBM) La Cúpula Records, hasta inestimables colaboraciones desinteresadas de gente como Alfredo de Jesús (exdirector de EMI, GDA, ARIOLA, ZANFONIA…)
Todos de una manera u otra han aportado economía, trabajo, ayuda, contactos y todo lo necesario para que el proyecto tire adelante. Así que más que una aoutoproducción sería una colectivoproducción, si me permites el termino inventado. Hay mucha gente sin la que no habría podido hacer todo esto.
De mutuo acuerdo hemos editado seis temas de los 18 que teníamos grabados. Los que hemos considerado que podrían ser más adecuados.
Como ya he comentado son temas que giran en torno a mi planteamiento del mundo en el que vivimos, de mis creencias y de mi "enfermiza" testarudez por contribuir a hacer un mundo un poco más amable.
Grabamos el disco abaratando al máximo costes en varios estudios, casas particulares y en diferentes ciudades. Una vez teníamos el material listo, Miquel acabó de perfilarlo en su estudio personal. Durante casi un año, grabamos, repetimos, se mezcló, remezcló, puso y quitó hasta que se consideró que el disco podía competir en producción con cualquiera editado por una multinacional.
Lo que la escasa economía no podía hacer, lo hizo el esfuerzo, el tiempo y la dedicación constante de todos. Un trabajo titánico teniendo en cuenta que teníamos presupuesto para pagar dietas y poco más.
Finalmente decidimos lanzarnos a la edición a través de las nuevas tecnologías y promocionar a paso de hormiguita el álbum. En esto La Cúpula Records se ha ganado un lugar en el cielo por lo maravillosamente bien que se han portado con nosotros. Algún día, todas las compañías de discos serán así.
Y así nace Worlds in unsteady harmony. Un vida en seis canciones. Espero que cumpla la misión para la que fue concebido.


-¿ Algún proyecto nuevo en mente?
Muchos! Hemos empezado tímidamente a promocionar el álbum en medios de comunicación internacionales. Tenemos el siguiente disco a punto de caramelo. Pretendemos pasear el actual en una gira próxima y confiamos en que el apoyo impagable de gente como vosotros nos ayude a llevarlo todo hacia delante. No os imagináis lo importantes que sois para gente como nosotros y lo agradecidos que os estamos a todos y cada uno por el apoyo que nos estáis dando día tras día. A nosotros y a todos esos artistas que luchan cada día por su lugar en el mundo. Gracias de corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.