• Lun. Oct 3rd, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Neorama

Poradmin

Abr 13, 2008

Entrevista con Neorama.

Desde los primeros temas hasta el "verano de la medusa" ¿qué ha cambiado y qué permanece intacto de Neorama?

 David: Han cambiado muchísimas cosas, tantas que realmente parece que es la vida de otra persona la que recuerdas. Nosotros comenzamos juntos y algunos todavía estaban en el Instituto, así que imagínate… hemos pasado por todas las crisis que pasa una persona en su juventud, estudios, primeros trabajos, rupturas…. todas esas circunstancias que suelen acabar con los grupos, y hemos sobrevivido a ellas, en gran parte porque nuestra identidad, lo que nos motiva para hacer música juntos, sigue ahí, y ahora más que nunca. Creo que eso nos hace muy fuertes de cara a lo que pueda pasar con Neorama a medio y corto plazo.

Manuel: Hemos cambiado mucho como músicos, intérpretes y como profesionales. Con el tiempo aprendes en organización, comienzas a funcionar de forma profesional y aprendes a respetar a tus compañeros en lo bueno y en lo malo.

Juanma: Jajaja, y en la salud y la enfermedad… Si básicamente esto es como una relación. Aunque hemos aprendido como músicos y como personas, creo que la esencia de los comienzos se mantiene intacta. De hecho, con "El verano de la medusa" queríamos más que nunca ofrecer un disco espontáneo, enérgico, pero también reflexivo, trabajado y que pueda redescubrise con cada escucha.

 

Sois de Sevilla (como yo) ¿habéis tenido apoyo de salas, organismos, etc… en nuestra ciudad?

Berni: El mejor apoyo para un grupo como nosotros es que se apoye el circuito de salas, que se subvencionen festivales de distinta índole, no sólo los relacionados con el mestizaje y el flamenco, que se haga un esfuerzo por traer grupos internacionales de calidad contrastada y que se de cabida a grupos nóveles en la televisión pública local y autonómica. Actualmente esto no ocurre aunque para ser justos, es cierto que en su momento fue clave para nosotros ganar el primer premio a "mejor grupo" del Instituto Andaluz de la Juventud.

David: De todos modos, aunque las Instituciones deberían apoyar más este tipo de expresiones musicales, es cierto que en Sevilla muchas salas cierran, hay conciertos casi vacíos… si un negocio fracasa es, en parte, porque no tiene mercado. Mo existe una cultura arraigada de pagar por un concierto ni de sacrificar un viernes por la noche de fiesta por acudir a un espectáculo musical. Afortunadamente es una tendencia que se aprecia que está cambiando.

En España florecen festivales…¿Qué opinión os merece esto y en cual os gustaría veros anunciados?

Berni: Nos parece genial que España se esté convirtiendo en un lugar de referencia cultural cuando llega la época estival. ¿Ya era hora no? ¿En cuál nos gustaría? En todos!!! Queremos tocar cuanto más mejor! 😀 …pero bueno por sus trayectorias en años anteriores no cabe duda que Benicasim y Summercase, por citar solo algunos, son festivales que suelen traer a bandas y artistas que son una referencia para nosotros.

 David: A mí personalmente me haría mucha ilusión poder tocar algún día en la programación de Rock del Teatro Central de Sevilla.

Habéis compartido escenario con bastantes grupos…¿de quién guardais un recuerdo especial y de quién diriais "qué buenos son y qué desconocidos!!!?

 David: Recuerdo especialmente cuando tocamos con Ariel Rot, por cierta anécdota… Y siempre es agradable compartir escenario con grupos amigos, como pueden ser G.A.S. Drummers. Esa sensación que comentas la tuve cuando compartimos escenario con Zoo, en un concierto sin promoción con muy poquita gente. Me parecieron un gran grupo y  muy buenas personas.

¿Neorama es un grupo de disco, de directo, de ambas? ¿Qué ofreceis en un concierto que en el disco no se aprecia?

David:  De los dos, sin duda. Incluso en el seno del grupo no nos ponemos de acuerdo. Personalmente me gusta más que nada en el mundo el proceso de creación de una canción, desde los primeras ideas y textos,  hasta la maquetación, ensayos, grabación, los arreglos…

Juanma: Yo prefiero el directo, porque es dónde se ve con más claridad la energía de Neorama. Se crea una magia especial con el público. Es mucho más intenso, y creo que es el entorno donde nos desenvolvemos mejor. Y la gente lo nota.


Berni: Yo disfruto mucho de ambas cosas…depende del lugar y de las condiciones en las que toquemos y del momento vital en que me encuentre para elegir una u otra!!

Manuel: Neorama en directo mantiene la intensidad, la atmósfera de los discos, pero aportamos un plus de entrega, de energía. En directo puedes tener un contacto con el público inviable en una grabación, tienes la posibilidad de cambiar arreglos, modificar canciones, improvisar, dejarte llevar por la actuación… Cuando hay gente que le encantan nuestras canciones y en directo nos dicen que ganamos, me siento tremendamente orgulloso, porque para mí el directo es dónde realmente se ve a un grupo de rock.

¿Os presentaríais a Eurovisión?

Berni: El Chiquilicuatre es el candidato perfecto ¡Debería presentarse anualmente hasta que lo ganará! Tras él nadie osará presentarse.

 David:  Para nosotros la OTI es lo primero.

South Pop, Territorios…¿sentís que deberíais estar en alguno de ellos o esperáis estar en próximas ediciones de estos festivales sevillanos?

Berni: Formamos parte del cartel de Territorios hace dos ediciones. Fue muy halagador porque es un festival con un cartel de indudable calidad y muy bien organizado. El South Pop es otra referencia, personalmente es un festival que me encanta porque tiene un toque intimista, se descubren grandes artistas desconocidos para el gran público. Sería un honor para nosotros estar en próximas ediciones de  alguno de ellos.

David: Compartir escenario con Tortoise, fue sencillamente algo inolvidable (aunque sinceramente no recuerdo mucho porque ese día toqué con 38 de fiebre..).

 ¿Cómo se funda el grupo?

David:  Nuestra historia es la historia de cualquier grupo que viene de la base. No venimos de otros grupos experimentados ni es éste un proyecto con una intención premeditada de conseguir éxito o ganar dinero.  Nos juntamos cuatro personas que nos encanta la música, que teníamos nuestros grupos típicos de Instituto (yo tocaba en uno heavy con Manuel), con la única intención de hacer  canciones lo mejor que pudiéramos, de tocar en algun sitio y grabar maquetas.  Poco a poco las expectativas crecen, vas progresando en muchos aspectos, las metas son otras y cuando te das cuenta estás presentando un segundo disco y sigues con la misma persona con la que quedabas para sacar canciones de Iron Maiden con 15 años.

¿Qué comparación os ha resultado más halagadora y por otro lado cual la más desacertada?

 David: Hay que ser justos y admitir que hasta la fecha los medios y el público en general ha tenido una gran respuesta hacia nuestra música, no nos han dado excesiva caña. Una vez oí sobre nosotros que éramos un grupo de rock muy español, sonando entre Pearl Jam y artistas más pop como David Bowie pero con la línea de los grupos de rock independiente actuales. No sé muy bien qué significa pero suena genial y es muy halagador.

¿Será este el verano de la medusa? ¿Cómo definiríais el disco para quién aún no os conoce y para vuestros seguidores?

David: Yo espero que lo sea, como mínimo para la gente que se compre, se baje o se grabe el disco, que tengamos un hueco en su banda sonora durante los próximos meses y, ojalá, durante los próximos años.  Para quien nos nos conoce, "El verano de la medusa" es un disco de rock, con ciertos matices pop e incluso indie, muy enérgico y a la vez reflexivo, un disco con muchos matices, con temas que seguro que gustan a la primera y otros que se comienzan a descubrir al cabo del tiempo. Para quienes escucharon nuestro primer disco "¿Cómo quieres viajar a Marte?",  el nuevo disco supone un paso adelante en todos los aspectos, y creo que la gran mayoría de los mejores temas que jamás hayamos hecho están en él. "El verano de la medusa" profundiza en la línea de ciertos temas del disco anterior y abre un camino nuevo para el futuro

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.