• Jue. Dic 8th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Mikel Erentxun

Image

Una de las voces propias de la música española eternamente recordado por su etapa en Duncan Dhu pero que a base de una carrera en solitario evolutiva e incorfomista sigue de actualidad en estos días. Su último disco, 24 golpes, nos sirve de perfecta excusa para charlar con Mikel.

 

Image 

Muy buenas Mikel, tu nuevo disco, “24 golpes” acaba de salir, cuéntanos, ¿Qué podemos encontrar en el?

24 golpes es un paso adelante considerable. Un acercamiento hacia un sonido mucho más desnudo y directo. Es un disco de Rock, con una voz mas rasgada, mas rota. Es un disco breve también, no pasa de los 38 minutos, con lo cual tiene mucha carga de profundidad pero aun así es muy fácil de escuchar.

¿A que alude exactamente el nombre de este? ¿Experiencias personales, quizás?

“24 golpes” alude a las 24 horas en las que se divide todo. El día, el reloj, el tiempo…todo. Esa especie de cuenta atrás que tenemos todos en el cuerpo y que no se puede parar, es algo que me obsesiona, me hace pensar mucho y ha dado lugar a bastantes pasajes de este disco.

Hace poco te leíamos en una entrevista en la Rolling Stone donde nos parecían muy acertadas tus reflexiones sobre lo “indie”. ¿Crees que es lo que mas vende y por eso a muchos artistas les gusta y utilizan esta etiqueta?

Si. Realmente las etiquetas en si son un poco absurdas, pero la etiqueta “indie” ahora mismo queda muy bien. Está muy bien visto y todo el mundo quiere ser “indie”. Yo creo que dentro de este mundo hay grupos de diversas vertientes, de rock, de pop, etc…es más una actitud o una filosofía probablemente.

Viendo el panorama musical actual con bastantes festivales por toda la geografía española, ¿Qué opinas de los festivales en general?

Los festivales están funcionando muy bien. Ahora mismo es algo que está de moda, la gente paga, aunque también los hay gratuitos. Y probablemente meten a mucha más gente que en cualquier evento convencional. Y es algo que está bastante bien, en mi opinión.

¿Y como público? ¿Asistes a muchos?

No. Realmente asisto a pocos porque nunca me ha cuadrado un festival cerca y he estado en pocos. Pero siempre está bien asistir porque en un festival siempre vas a ver a uno o dos grupos que tienes ganas de ver y luego hay dos o tres que no conoces y descubres. Es una forma de obligarte, por así decirlo, a ver cosas que en otra situación no verías.

¿Hubieras preferido que en los tiempos de Duncan Dhu hubieran existido más posibilidades en este sentido y poder encabezar festivales?

Bueno, en esa época no había apenas ningún festival. Al menos no recuerdo que lo hubiese. Pero me hubiera encantado, de hecho ahora mismo me encantaría poder tocar en festivales. Pero realmente los festivales están cerrados a un tipo de artista y también miran mucho esto a la hora de contratar. Y si, me encantaría tocar en festivales, pero no creo que me llamen nunca.

Con una carrera en solitario bastante extensa, ¿Cómo crees que ha ido evolucionando el publico de Mikel Erentxun en general?

Mi público ha tenido que evolucionar conmigo, porque he cambiado bastante. El problema es que el público que me ha seguido desde siempre o desde hace años entiendo que ha ido cambiando con mis gustos, y luego mucha gente que te va dejando y otros que se van sumando. Es muy difícil mantener a un público durante tantos años como llevo yo en la música y sobre todo con tantos cambios.

No has dejado de dar conciertos y siempre se han destacado las distancias cortas como punto fuerte en tu música y los directos. ¿Habrá gira de presentación con 24 golpes?

Espero que sí. Es un disco que se ha hecho con vocación de directo. Es un disco que tiene una lectura inmediata para trasladarla  a un escenario. Así que espero que la gira sea bastante larga y podamos dar muchos conciertos.

¿Hay algún lugar especial donde no hayas tocado o donde te gustaría volver con 24 golpes?

Yo creo que he recorrido varios lugares… Las Islas, por ejemplo, he ido pocas veces en mi vida. El problema es que también toco muchísimo menos y me gustaría con “24 golpes” poder retomar la rutina de ir a sitios que te gustan y poder repetir. También en lugares como Extremadura, Andalucía, etc…

¿Qué es lo más le apetece escuchar a Mikel Erentxun actualmente?

Hay varios discos que estoy escuchando bastante. Por ejemplo, el último de The Black Keys, que se llama “El Camino”, es un disco que tengo ahí fijo en el Ipod. Vetusta Morla también lo estoy escuchando mucho, el ultimo de Bunbury…tengo ganas de escuchar lo nuevo de Leiva, que sale también en breve, y bueno, escucho bastantes cosas. Luego esta lo de siempre, los Beatles siempre están por ahí, aparecen tarde o temprano.

Pues sin más, agradecerte el habernos regalado una parte de tu tiempo para contestar a estas preguntas y desearte mucha suerte en la gira y con 24 golpes en general.

Pues muchísimas gracias y espero que nos veamos pronto por ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *