• Sáb. Feb 24th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…María Villalón

Poradmin

Ago 9, 2012
Image

María Villalón: “Si todo sale bien, a finales de octubre sale mi nuevo EP”.

En 2007 sintonizando Cuatro, pudimos conocer a una amante de la música. Su hobby, o mejor dicho su pasión, le llevaron a ganar el concurso televisivo ‘Factor X’.
Ahora, cinco de años después, y con mucho esfuerzo, prepara su tercer disco tras tres años del último.

Image

Fotografías: Danniel Rojas

Entusiasta y luchadora, ha recurrido, como muchos artistas, al método ‘Crowdfunding’, que consiste en aportaciones previa de los fans para que la grabación y demás se lleven a cabo.

Tras este proyecto, hemos podido leer en la prensa que ha sido todo un éxito y ha podido recaudar 15.000 euros.
Sin duda, estamos hablando, de la artistaza María Villalón, que me ha concedido una entrevista donde he podido comprobarlo.


Naciste en Ronda, en 1989, lugar que te ha visto cantar desde los tres años, ¿con qué artistas creciste?

Crecí escuchando cantar a mi abuela canciones antiguas, y en casa se escuchaba copla, fados, zarzuela, y sobre todo la radio, en mi casa son fervientes oyente de radio y las emisoras musicales formaban parte del día a día de mi infancia.

¿De dónde viene tu pasión por la música?

De mi abuela, que desde que nací comenzó a cantarme canciones y a los 3 años yo empecé a imitarla y a dar conciertos desde el carrito a sus vecinas.

Fue con 14 años cuando sacaste tu primer disco, ‘Te espero aquí’ y a los 16, ‘Rompe’, discos que fueron vendidos por casas, bares… ¿Venderías el tercer disco casa por casa como en antaño?

Creo que hoy en día sería imposible vender 1.000 discos como hice con los otros porque la mentalidad ha cambiado y comprar discos es algo que a la gente le cuesta muchísimo. Pero vamos, que si hay que hacerlo, yo lo hago.

Te diste a conocer ante España con el concurso Factor X, ¿te ha beneficiado o perjudicado profesionalmente? ¿Hay prejuicios a la hora de comprar un disco de una persona que ha ganado un concurso musical?

Tiene cosas malas, por supuesto, hay mucha gente que te menosprecia por el hecho de haber salido en un concurso musical y no te toman en serio. Pero bueno, también tiene cosas buenas y a mí me dio la oportunidad de seguir intentando salir para adelante en el mundo de la música. Salir en un programa no te asegura nada ni mucho menos, te da una oportunidad de dar un pasito hacia adelante, pero tienes que seguir currando como la que más.

¿Conoceríamos a otra María de no haber ganado Factor X?

Probablemente no, tal vez siguiera dando conciertos por los alrededores de Ronda, pero poco más.

Image


En 2007 salió tu álbum debut, ‘Te espero aquí’ con la discográfica Sony, ¿una discográfica de gran importancia, como la mencionada anteriormente, condiciona a un artista, o es ‘libre’ musicalmente?

Una discográfica siempre te condiciona de algún modo y más cuando tienes 18 años y no tienes ni idea de nada. Yo me sentía perdida porque todo se me quedaba grande, pero bueno, estoy contenta con el resultado de ese disco, «Agüita de abril» que fue el single es una canción brutal y gracias a ese disco logré hacer muchas cositas.

‘Los tejados donde fuimos más que amigos’, el segundo disco, dónde te acercaste a sonidos cercanos al pop, ¿el tercer disco será rompedor con nuevos sonidos nunca oídos en ti?

Seguirá la línea del último disco, pero sí que habrá evolución, cambio, son más de 3 años los que median entre un disco y otro, es normal que suene un poco distinto porque por el camino se aprenden cosas que queremos ir poco a poco incorporando en lo nuevo que hagamos.

Hace unos meses anunciaste que harías un Crowdfunding, y has recaudado lo suficiente para la grabación del próximo EP, ¿para cuando tendremos a María Villalón de nuevo en el mercado?

Si todo sale bien, a finales de octubre tendremos el EP en la calle y volveremos de gira de nuevo. Estoy deseando que la gente escuche este trabajo y, sobre todo, estoy deseando volver a dar conciertos que es lo que más me gusta del mundo.

En los anteriores discos algunas canciones eran compuestas por otros artistas, ¿este disco será únicamente compuesto por ti?

Yo siempre he hecho canciones pero me daba absoluto pánico enseñarlas. Empecé poco a poco a cantarlas a mi hermana, mis amigos, hasta que me animé a hacerlas en los directos. Es importante cantar las propias canciones de uno, así que me alegro de haber superado el miedo, por lo que el EP será compuesto entero por mí. No puedo negar que estoy absolutamente asustada esperando la respuesta de la gente.

¿Es tan duro el mundo de la música?

Es bastante complicado y duro. La gente se piensa que por sonar en la radio, grabar un disco y tal ya eres un forrado. Pero la realidad es muy distinta, la mayoría de lo que se hace en la música es no remunerado, a parte de que ya no se venden discos y a la gente le cuesta ir a un concierto si no es gratis. Pero bueno, yo tengo la ilusión y la esperanza de algún día poder vivir de esto y recoger los frutos de tantos años, y mientras tanto, trabajaré en cualquier trabajo digno que pueda conseguir.

Image


Internet es una plataforma de promoción, ¿como perjudica que una persona se descargue una canción tuya?

Yo siempre pongo el mismo ejemplo. Si a una persona le gusta mucho un cantante o un grupo, se sabe todas sus canciones, pero nunca compraría un disco suyo ni iría a un concierto, ese grupo o cantante tendrá que acabar dedicándose a otra cosa porque si no se invierte en cultura, la cultura no puede existir. Ojalá la gente poco a poco se conciencie que tanta piratería destruye la música.

¿Que solución se te ocurre para que la piratería acabe?

Creo que como he dicho antes, hay que concienciar a la gente. Porque la mentalidad ahora mismo es «eres tonto si te compras un disco teniéndolo gratis en internet». Si no se compran disco, es difícil que se pueda sacar material nuevo y volver a dar conciertos.

¿Que opinas de iTunes, o de la compra de música digital? ¿Eres más de formato físico?

Me gusta mucho tener un disco físico entre mis manos y leerme todos los créditos y ponerlo en mi colección de CD’s, pero bueno, la música digital también es una opción, por supuesto. Está poco implantada aun, pero espero que con el tiempo sea la alternativa a las plataformas de descarga ilegal.

También eres una fanática de Twitter, ¿lo consideras trabajo (como promoción) u ocio?

Me gusta mucho Twitter y poder informar de primera mano de todo lo que voy haciendo. No es un trabajo porque nadie me obliga a hacerlo, pero las redes sociales conllevan varias horas al día de dedicación como si fuese un trabajo, pero lo hago encantada porque ahora mismo es la herramienta de trabajo que tengo para hacer llegar lo que voy haciendo.

Conozcamos los gustos de María:

-Último disco que te has comprado: el último de Pastora, un grupo que me encanta.

-Canción que no paras de escuchar: «Somos más», la última canción de La Vieja Morla.

-Último concierto al que has asistido: Marwan

Image


-¿Qué artistas tiene María Villalón en su iPod? Un poco de todo, me encanta la música italiana del rollo Elisa Toffoli, también me encantan artistas nacionales como Georgina, Funambulista, Leiva, Marwan, pero también escucho fado, Jason Mraz, Coldplay, Tiziano Ferro. Me gusta escuchar música variada porque se aprende muchísimo, no me gusta aferrarme sólo a un estilo porque me parece que cerrarse musicalmente te priva de aprender muchísimo.

Para acabar, ¿algún concierto próximamente?

En cuanto saquemos lo nuevo en octubre volveremos de gira, así que ya queda menos para que nos pongamos a anunciar fechas.

Visita su blog



My Great Web page





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *