• Dom. Oct 2nd, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Image

Con ocasión a la próxima celebración del Maldito Sol Festival el próximo 25 de Agosto hemos tenido ocasión de realizar una entrevista con la organización que ha conseguido en exclusividad para Almería la actuación de Vetusta Morla. A las respuestas, Diego González:

Image 


– Con la 3ª edición del MSF, ¿pensáis que será este el año de la consolidación del Festival?

Hombre, el cartel lo requiere. En cualquier caso, este festival es una iniciativa privada que ha encontrado el respaldo del Ayuntamiento de Almería y que desde el principio ha trabajado creyendo en lo que estábamos haciendo. Hemos reunido a artistas con un buen nombre desde el primer año, y no hemos pretendido competir con nada ni nadie, por lo que seguir cumpliendo ediciones es ya un éxito para nosotros. Claro que se invierte y el objetivo es recuperar el dinero invertido, somos una promotora privada. Por ello apostar por Vetusta Morla en esta edición busca una respuesta de público que reconozca el esfuerzo, y que permita recuperar el dinero y el esfuerzo invertido.

 

– Situáis la fecha, el 25 de Agosto, coincidiendo con la Feria de Almería… ¿lo consideráis un evento más de la propia Feria y su ubicación estable dentro del calendario?

Bueno la fecha responde a los intereses del único patrocinador del festival, que es el Ayuntamiento de Almería. Quizás otro momento en pleno verano podría venir bien, pero también es verdad que el verano está plagado de festivales todos con un mismo perfil. Es probable que parte del protagonismo del festival se pierda en medio de una amplia programación de feria, pero el cartel y los artistas que aparecen en él deben de tener un tirón de un público que sabe lo que ofrecemos, al margen de donde se encuentra encasillado. Es feria, vacaciones para la mayoría. La fiesta es segura.

 

– Con Vetusta Morla encabezando el cartel como una de las bandas de absoluta actualidad, ¿es una respuesta a la demanda del público almeriense?

Hombre, somos conscientes de lo que Vetusta significa en el panorama musical del pop Indie, y desde el pasado año teníamos claro que debían estar en este cartel. Al final todo era una cuestión de números y disponibilidad del artista. Pudo ser, pues mejor, porque volvemos a ofrecer al público almeriense la oportunidad de disfrutar de uno de los fenómenos musicales más interesantes de los últimos años en nuestro país. Es la segunda vez que programamos a Vetusta Morla, aunque en la anterior ocasión fue fuera del festival en un auditorio que se llenó hasta la bandera, con su primer disco.

 

– Junto a Vetusta Morla, El Columpio Asesino y Eladio y los Seres Queridos conforman un cartel muy atractivo desde el punto de visto del público "indie", ¿era el cartel deseado? ¿ha sido sencillo encajar fechas en las normalmente apretadas agendas veraniegas?

Sencillo encajar fechas no ha sido. De hecho la fecha ha bailado por toda esa semana hasta fijar la definitiva. Hay que reconocer que hubo otros nombres sobre la mesa y que las fechas, y la apuesta de incorporar definitivamente a Vetusta Morla no dio cabida a otros más. No se busca un cartel amplio, no se pretende una noche sin fin. Al final, gracias a la colaboración de Juli Requena, que nos asesora en la elaboración del festival, buscamos un equilibrio entre nombres que proporcionara al los que más entienden de este tipo de música una indiscutible sensación de que estamos ante una gran propuesta musical. Y creo, que lo hemos conseguido.

 

– Echando la vista un poco atrás… otros festivales almerienses (se viene a mi memoria el Natural Music Festival o recientemente el traslado del Creamfields a Jerez) no han tenido suficiente continuidad o bien han tenido una vida efímera, ¿cómo se vislumbra el futuro para el MSF?

Bueno, este no es un festival con un macro presupuesto. Si bien es cierto que tiene unos costes elevados. El objetivo es seguir mientras el público lo haga rentable. Hay quienes lo prefieren gratuito, pero con las arcas públicas ‘tocadas’ y los artistas con amplios cachés, solo queda una solución, pagar la música que consumes. Si es rentable, seguiremos por largo tiempo. Es lo que queremos. No pensamos en un 2012 sin festival. Es modesto, paso corto, y sin grandes ambiciones, más que satisfacer a un público que mientras quiera… tendrá MSF.

 

– También es importante que junto a los artistas antes mencionados se incorpore un grupo almeriense, en este caso "El fin del mundo", los menos conocidos así que…¿cómo es la música de "El fin del mundo"?

Estos chavales ya tienen trayectoria en la música, pero han surgido en este año con esta nueva marca. Algún crítico musical ha dicho de ellos que  su “actitud rock y melodías pop hacen de esta banda una propuesta original, fresca y muy interesante. Con letras en castellano muy personales”. Dicen de esta banda que funden los estilos pasando sin estridencias de uno a otro “como por arte de magia”.

 

– ¿Qué previsiones en cuanto a afluencia tenéis para este año y si esperáis mayor participación respecto a ediciones anteriores?

Al final todo está en manos de los maltrechos bolsillos. Creemos que es un cartel que vale más de 20 euros, sin embargo, este es el precio de salida para venta anticipada, y confiamos en multiplicar por dos, como mínimo, la afluencia del pasado año. Ojalá podamos completar el aforo de 4000 personas y todos contentos en esta tercera edición. Creemos que es un cartel para más, pero estamos en Almería, en feria y en crisis.

 

Diego González, promotor, organizador del festival

 

Felicitaciones por el cartel y nuestro deseo de que resulte todo un éxito. Un saludo desde www.musiqueando.com

 

 Gracias

 Image

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.