• Mié. Oct 5th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…MAGGOT BRAIN

Poradmin

Mar 21, 2010
Image

Entrevistamos a Maggot Brain con motivo de su gira por España. Su ultimo disco ha sido aclamado por revistas especializadas como Popular1 (considerado por redactores y público como el mejor disco nacional del 2009) o por Ruta 66 ( que lo coloca entre los siete mejores discos nacionales del 2009)

Image

A pesar de que son claras vuestras influencias los Deep Purple de 'In Rock' o los Sabbath de 'Master of Reality', Mother Superior, Rolling Stones, a Lynyrd Skynyrd, a Grand Funk, a ZZ Top, a Doors, Stone Temple Pilots o a The Cult, etc , pero sin embargo teneis un estilo muy personal .Os demarcáis totalmente de muchos grupos del panorama nacional actual …..

-Bueno, eso no es algo premeditado, para nosotros es absolutamente natural. Llevamos nueve años buscando nuestro sonido, nuestro propio camino. Siempre hemos entendido el rock and roll como un ejercicio de libertad. Pese a lo que algunos han dicho o pensado, nunca hemos sido una banda de revival, ni hemos pretendido serlo. Bebemos de las mismas fuentes que cualquiera, y como cualquiera, intentamos reflejar nuestra personalidad en la música que hacemos. Al final todo es sencillo, coges la guitarra, haces tus canciones, las haces sonar con tus amigos y, si lo has hecho con honestidad y sinceridad, lo que te sale suena a tí, aunque lógicamente también reflejas toda la música que escuchas.

 

Además sois de los pocos grupos de “vuestro sonido”que tienen tres guitarras.

-Eso fue por casualidad. Cuándo montamos el grupo nos dimos cuenta de que eramos tres, y decidimos probar así. Pensamos que, si la mayoría de los discos tienen más de dos pistas de guitarra, al final podría ser positivo tener ese trabajo realizado ya desde el local de ensayo, y además eso nos daría un sonido más intenso en directo. El truco está en que cada uno de los tres busca complementar el sonido de los otros, no taparlos.

 

Land es considerado vuestro mejor disco y uno de los mejores del 2009 ¿Cuáles son las principales diferencias respecto a vuestros anteriores trabajos?

-Está mucho más currado. Los sonidos se han mimado mucho más y, sobre todo, ahora hacemos mejores canciones y sabemos a dónde queremos llevarlas. Nos hemos dado el gustazo de hacer exáctamente el disco que queríamos hacer, con todos los arreglos que queríamos meter y dedicando el tiempo necesario a cada pieza para que el engranaje funcione.

 

¿Cómo ha sido el proceso de composición de los temas?

-Igual que en los discos anteriores. Partimos de una idea que puede traer algún miembro del grupo, o que puede surgir de una improvisación en el local. Luego vamos puliendola hasta lograr una estructura coherente, hasta convertirlo en una canción de verdad. Luego escribo las letras (algunas tardan bastante en salir, porque soy bastante vago para eso) y finalmente, en el proceso de preproducción del disco, revisamos las estructuras y terminamos de pulirlas, quitando algo que pueda sobrar o añadiendo algún puente o estrofa dónde vemos que hace falta. No sé, es un proceso que nos sale natural así, no tengo ni idea de cómo lo hacen los demás. La excepción es “awake”, que tenía la letra escrita antes que la música.

 

¿Qué os aporta vuestro actual sello discográfico Lengua Armada frente a haber optado por la autoedición total?

-Lengua Armada y Nano Ruiz se han portado muy bien con nosotros. Fue una inyección de confianza que quisieran trabajar con nosotros. Nos está echando una mano imprescindible con la promoción y la difusión del disco y nos ayuda a conocer un poco mejor cómo va este negocio. Es un placer trabajar con Nano porque es un tío honesto y además un apasionado de la música. Esperamos seguir trabajando con él mucho tiempo.

 

El disco ha sido producido por Alfonso Espadero, quien ya había trabajado anteriormente con vosotros ¿Ha influido de alguna manera en el resultado final?

-Alfonso es una de esas personas que influyen en todo lo que les rodea, tiene un carisma brutal. Es un tío del que nunca dejas de aprender y con el que da gusto trabajar. Para nosotros, además de un amigo y casi un hermano, es un miembro más de la banda. No concebimos meternos en un estudio sin él y su labor, ayudandonos a encontrar los sonidos, mirando las canciones desde fuera y aportando su punto de vista, lleno de experiencia y sabiduría, ha sido esencial en la progresión del grupo. Cada vez que estamos con él aprendemos cosas y somos un poco mejores músicos.

 

En el disco colaboran Pedro León, Juanjo Pizarro, dos miembros de Mother

Superior..¿Como surgió esta colaboración?

-Por amistad. Todas las colaboraciones que hemos tenido desde el principio se han hecho por amistad, porque queríamos compartir cosas con nuestros amigos y demostrar que la música es un lenguaje que puede enriquecerse muchísimo con la aportación de gente apasionada. Pedro León (t-sex) es uno de los mejores guitarristas de rock de este país, y teníamos muchas ganas de trabajar con él. Su solo en "in our veins" es uno de los momentos álgidos del disco. Juanjo es un viejo amigo, y uno de los mejores músicos que conocemos. Al igual que alfonso es alguien del que aprendes simplemente charlando con él o viendole tocar. Nos ayudó mucho con su participación a llevar "awake" a buen puerto, puesto que era uno de los temas que más dudas nos generaban acerca de cómo interpretarlos. Su guitarra nos dio la clave. Y lo de Mother Superior es todo un lujo, como pegarse el capricho de zamparte una mariscada gigante. Tener en tu disco a uno de tus grupos favoritos, que además son fans de tu banda y, sobre todo, grandes amigos, es un privilegio. Lo hicimos a distancia, ellos grabaron sus partes sobre la base de "southbound" que les habíamos mandado, en el estudio de Joey Vera, en Los Angeles, y luego nosotros completamos la canción y la mezclamos. Ha quedado de puta madre, la verdad.

 

Me gustaría preguntaros sobre el título “.Land.”¿ Es una declaración de intenciones de vuestro amor por” vuestra tierra” o una alusión por la aldea global?¿Pensáis mucho los títulos de los discos y de las canciones?

-Pensamos mucho en ello, sí, creemos que el título de un disco o de una canción debe ser suficientemente expresivo como para tener sentido en sí mismo. Siempre quise titular "LAND" a este disco, sabía que ibamos a poner una parte importante de nosotros en cada nota, en cada canción, que iba a ser un disco muy definitorio de quiénes somos y qué es lo que hacemos, y quería expresar con ese término tan abierto, "tierra", que las raices de cada uno, el patrimonio que hace que seas lo que eres, está no solo en el terruño, sino que tus amigos, tu entorno, tus amores, tu pasado, tus aciertos y tus errores, la gente a la que quieres, la gente a la que le importas, forman parte de un concepto más o menos general de "Patria". Esa es la patria en la que creemos, la patria que defenderíamos con nuestra vida, la patria por la que vale la pena luchar.

 

¿Cómo surgió la idea dar una serie de conciertos en Irlanda?¿Cómo recibieron los nuevos temas ?¿Cómo está la escena musical allí ¿¿Tenéis pensado girar por algún lugar más de Europa ? y ¿Saltar el charco para cuando?

-Bueno, un grupo irlandés llamado The Deans, buenísimos, por cierto, me pidio que les echase un cable para montar su primera gira por España, y así lo hice, me gustaba la banda y no tuve ningún problema en pasarles contactos y montarles algunos bolos. De ahí surgió una buena amistad y dejamos pendiente que cuándo pudiésemos les devolveríamos la visita. La gira por Irlanda estuvo muy bien, fue toda una experiencia tanto en lo musical como en lo personal. Allí hay un reverencial respeto por los músicos. Hay música en todas partes, en todos los bares, es tan normal encontrarte con gente tocando por la calle o en los parques, música de todo tipo, que encuentras inspiración en cada esquina. No tenemos palabras para agradecer a los Deans y su familia el trato que nos dispensaron y la oportunidad de compartir nuestra música con sus paisanos. A la gente le gustó mucho lo que hacemos, son muy receptivos, y además, nuestra versión del Tattod Lady de Rory Gallagher causó sensación (incluso en Galway, dónde metimos una gamba bastante seria jejejeje). Volveremos por allí, seguro, es un país estupendo.

 

Háblanos un poco de la presentación del disco en el Teatro de Cáceres .

-Fue una de las noches más felices que hemos pasado juntos. LLenar un teatro hasta la bandera era todo un reto y darnos el gustazo de tocar en esas condiciones, con esa escenografía y esa calidad de sonido fue un lujo que pocas veces hemos podido permitirnos. Queríamos demostrar que, en las condiciones adecuadas, somos capaces de hacer que la gente olvide de dónde somos, y trasladarles a cualquier "new year's eve" de los que montan Gov't Mule o los Allman Brothers. Creo que lo conseguimos, conseguimos sentirnos así, y conseguimos que la gente se sintiese también así. Fue una experiencia fantástica de comunión con el público y, sobre todo, entre nosotros.

 

¿Cómo está funcionando la gira?

-Estupendamente. Empezando, de todos modos, pero muy bien de momento. Los conciertos van muy bien de asistencia de público y el puesto de merchandising va a tope jejejejeje. Creemos que esta gira marcará un antes y un después en nuestra trayectoria, es nuestra apuesta por subir un peldaño más, y esperamos estar a la altura de las metas que nos hemos marcado, pero, sobre todo, estamos muy felices de poder volver a la carretera a compartir nuestra música con todo el mundo que quiera venir a vernos.

 

El día 27 estaréis presentando vuestro disco en Valencia .Me consta que tenéis una relación muy especial con los músicos valencianos.( No solo porque una de las brainetes Laura , pertenecía a las Sweet Little Sister , que son valencianas .También tenéis otro tipo de vinculaciones).Estoy convencida que este concierto será especial y habrá más de una sorpresa , en cuanto a colaboraciones de músicos amigos…

-Será un concierto muy especial para nosotros. Vamos a Valencia con muchísima ilusión por la cantidad de amigos que tenemos allí y porque cada vez que hemos tocado nos han tratado estupendamente. Habrá colaboraciones muy interesantes, Nasty Monty, de SLS, Pablo, de Uzzuahia, gente de Los Walkers y más amigos. La verdad es que estamos muy emocionados con el tema de Valencia, y, en lo extramusical, Laura y yo tenemos muchas ganas, porque por fin vamos a poder presentar a nuestra hijita en su otra tierra, dónde están también sus raices.

 

Además por experiencia personal , se que los conciertos allí se convierten en verdaderas fiestas .Al final del show acaba todo el mundo subido en el escenario versionando canciones de los grandes del rock

-Yo no digo nada… nuestros conciertos tarde o temprano siempre terminan guardando algo que sorprende, incluso a nosotros. Por mucho que quieras planificar, siempre termina pasando algo que se sale del guión y que convierte la noche en algo irrepetible, de esas que, pasado el tiempo terminas diciendo "yo estuve allí".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.