• Mar. Jun 28th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con….Maga- Entrevista

Poradmin

May 30, 2007
Image

Maga: "Hemos vuelto al concepto básico de un grupo de rock"

Image

 

Es sábado de Mayo en Sevilla, con un cielo amenazante de lluvia y algunos chubascos dispersos que obligaron a interrumpir las pruebas de sonido previas al concierto y yo en una de las dependencias del recinto festivalero en el Monasterio de la Cartuja frente a Miguel y Javier, dos de los componentes de Maga.    

¿Qué os supone estar en un Festival en vuestra tierra? 

          Al principio dijimos que ya era hora por fin porque somos un grupo que no habíamos sido profetas en nuestra tierra, nos ha costao después de 6 años demostrando la fuerza del grupo en todos los sitios donde hemos estado. Esta oportunidad pensamos que es la mejor que se nos podía brindar, estar en un Festival en Sevilla, ante 4.000 personas y con unos grupos y un planteamiento del cartel brutal 

 Hace poco habéis estado tocando por Sudamérica, ¿qué impresiones os traéis de allí? 

          Hace dos años estuvimos en Buenos Aires cuando aún no teníamos editado disco y bueno las pocas personas que venían a vernos eran un regalo. En esta ocasión, y con disco editado estuvimos en Caracas y en especial Santiago de Chile nos recibieron como un grupo de allí, se sabían las canciones y si alguna vez volvemos seguro pasaremos por Santiago de Chile. 

¿Hacia dónde evoluciona Maga?  

          El primer disco se basó en la electrónica ya en el segundo disco intercalamos una nueva forma de usar la electrónica combinándola con elementos acústicos. En nuestro último disco pretendimos plasmar el sonido del grupo en directo y es fruto de dos años de rodaje tocando en muchos lugares y curtiéndonos en los escenarios. Una vuelta de tuerca más ha sido incorporar al César, teclista, abandonando en el directo las bases pregrabadas. Hemos vuelto al concepto clásico de un grupo de rock, guitarra, bajo y batería. 

Miguel colaboró hace poco en el disco de Deluxe y en vuestros discos aparecen Andrea (Aterciopelados) o Coppini (Golpes Bajos), ¿cómo nacen esas intervenciones?    

–       Las colaboraciones hacia Maga han sido de mutuo acuerdo, mientras que las que son externas son independientes y van en función de las relaciones personales de cada uno, como es el caso de Miguel y Xoel (Deluxe) o Javier con Sr. Chinarro o Tote King. Lo de Andrea fue que queríamos conseguir concretamente su voz. Hay muchos artistas por los que sentimos admiración y con los que nos gustaría colaborar en el futuro. 

Tuve la suerte de ver a Miguel hace aproximadamente un año en algunas salas de Sevilla (Caja Negra y Perro Andaluz) en un proyecto paralelo donde hacíais en plan acústico versiones de canciones españolas de los 80, ¿qué ha sido de aquello?  

Miguel-Ah sí, te refieres al proyecto Datura, es un proyecto singular porque no tiene formación fija, originariamente conformado por un amigo de mi pueblo, Hugo, y yo, donde interpretábamos canciones que nos habían influido de los 80 que ahora curiosamente está de moda después de todas las críticas que recibió la llamada “movida”, hace 10 años todo el mundo la rechazaba… Al irme a vivir a Madrid, Javier ocupó mi lugar. 

Javier- Se necesitan vías de escape, cuando tienes un grupo y tocas muchísimo llega un momento en el que te ultraprofesionalizas, de esta forma, con menos responsabilidad, el proyecto sirve de evasión.  

¿Cómo componéis las canciones?  

Antes era más cosa de los dos (Miguel y Javier), ahora cada uno escribe las suyas. 

¿Y siendo así cómo lográis que desde fuera no se note la diferencia de autor? 

Al principio escribíamos parecido, usamos las mismas técnicas y sabemos que tipo de letras van con la música Maga influyendo el tipo de literatura que hayamos conocido. A veces se han parecido tanto nuestras letras  que hemos usado una misma palabra pareciendo que uno se la “quitaba” al otro. También nos ayudamos a terminar letras que no sabíamos como encajarlas en un principio y esto es posible gracias a que compartimos un mismo estilo. 

¿Cómo os veis a vosotros mismos? ¿Os parecéis a alguien? ¿os consideráis muy originales? 

Al principio se nos colgó el sambenito de llamarnos los Radioheads españoles, por el registro agudo de voz de Miguel especialmente pero sin embargo aunque nos gustara Radioheads no era un grupo de cabecera para ninguno de nosotros. Pero en 2001 cuando nosotros empezamos, grupos españoles que cantaban en castellano que dijeran algo estaban Chucho, Los Planetas,…y ahí encontramos nuestro sitio y sí, somos originales porque no copiamos a ningún grupo de aquella época. 

La lluvia da un pequeño respiro y Maga se dispone a proseguir con las pruebas de sonido, les doy las gracias y hasta la  próxima, ha sido todo un placer.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.