• Sáb. May 18th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Luis J. Menéndez (Mondosonoro)

Poradmin

Feb 2, 2012
Image

Ya están aquí un año más, y van doce, las Fiestas Demoscópicas que edición tras edición apuesta por bandas emergentes del panorama nacional junto a artistas ya consogrados, que, como es normal, alguna vez fueron también emergentes. Luis J. Menéndez, Coordinador de Madrid de la revista independiente por excelencia, Mondosonoro, nos habla de estas fiestas de la música en la siguiente entrevista.

 

Image

 

      A escasos días de que empiecen las fiestas Demoscópicas de 2012, ¿cuáles son las sensaciones para esta edición?

Inmejorables. Son 11 fechas distribuidas por toda la geografía española, llegando incluso a comunidades tan complicadas por una cuestión geográfica como es Canarias, en muchas de ellas no sólo con la participación de grupos demoscópicos sino también de bandas consagradas como El Columpio Asesino, The Cherry Boppers, Dwomo o Hendrik Rover, todos los conciertos con entrada gratuita, y sabemos que el público apoya cada año que pasa un poquito más.

      ¿Hay ciudades que “debutan” como sedes de las fiestas?

Es el primer año en La Laguna (Tenerife. El año pasado la Edición Canaria celebró la fiesta en Las Palmas). En Asturias recuperamos a Oviedo (el año pasado fue Avilés) y en Galicia Pontevedra sustituye a A Coruña.

      Entre los grupos participantes, ¿qué sorpresas encontrará el público? ¿Cuál es la propuesta más novedosa?

Bueno, novedosos son prácticamente todos los grupos participantes, date cuenta que se trata de grupos maqueteros, que no tienen sus discos distribuidos en las tiendas (aunque algunos como Dolores han hecho los deberes y en el 2011 grabaron su maqueta y hacia final de año ya tenían el disco en la calle. O Doble Pletina, que han publicado un par de Eps). Algunos ya tienen contratos cerrados con sellos importantes, como Joe La Reina y Bravo Fisher! con Subterfuge, y publicarán disco en 2012. 

      Tras 12 años de Fiestas Demoscópicas, ¿cómo se integra este proyecto dentro de Mondosonoro?

Es muy sencillo, las fiestas no son más que el reflejo, la "guinda" de lo que se viene haciendo a lo largo de todo el año en la revista, buscando y comentando las maquetas de los grupos que está dando sus primeros pasos. Al final del año cada edición publica  su lista de favoritos y las Fiestas no son más que el reflejo de todo eso…

      ¿Qué recuerdos especialmente únicos guardan de ediciones anteriores dada la nómina de artistas que ya pasaron por las Demoscópicas?

Por desgracia yo no he estado en ninguna otra ciudad diferente de Madrid, las obligaciones mandan…, pero simplemente pensando en las que han tenido lugar aquí fue un gran año aquel en el que se presentaron La Bien Querida y Russian Red. Pero a lo largo de todos estos años ha habido aunque sólo nos fijemos en madrid muchos grandes conciertos: The Joe K-Plan, Hola A Todo El Mundo, Dirty Princess, Edredón, Anni B Sweet, Marcus Doo & The Secret Family,…

      Es “difícil” elegir entre bandas emergentes para formar los carteles? ¿goza de buena salud la música en estos niveles?

Completamente. El abaratamiento de los costes a nivel de grabación, instrumentos, etc, hace que haya más grupos que nunca haciendo cosas interesantes. Es palpable…

      Curiosamente con el listado de artistas y bandas que han pasado por las fiestas hay muchos ya consolidados, ¿varía mucho el trato con ellos una vez han conseguido una mayor repercusión mediática?

Bueno, en algunos caso hemos mantenido el contacto humano, en otros casos todo se ha convertido en algo más profesional y por tanto más frío, con managers de por medio. Es algo inevitable.. En cualquier caso no es diferente de cualquier otra relación interpersonal, con algunas personas congenias mejor y con otras peor…

 

Felicidades a Mondosonoro por ser revista referencia y por seguir apostando por las Fiestas Demoscópicas año tras año. Un saludo desde www.musiqueando.com

Un fuerte abrazo y muchísimas gracias a Musiqueando por haceros eco. Esperamos veros por allí!
 
Image 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *