• Mar. Ago 16th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…LOVE DIVISION

Poradmin

Ene 13, 2010
Image

Entrevista llevada a cabo por nuestra colaboradora Cristina Jimeno, donde nos adentra en las entrañas de Love Division, una propuesta de intenso y profundo rock, crudo, real, oscuro, descarado…a que esperas para echale un vistazo…

 Image

Para quien todavía no os conozca resumir a grandes rasgos la historia de Love Division .Tengo entendido que el grupo se formó en Nueva York

 

Así es, la banda nació en Nueva York cuando me fui a vivir por ahí hace unos años. Allí empecé a tocar con músicos locales, y poco después el proyecto ya estaba en marcha. Fue una experiencia súper interesante. En dos años nos hicimos un montón de bolos, grabamos un Ep en directo, tocamos en el Roxy de Los Ángeles y justo antes de volverme grabé un par de temas en Sun Studio de Memphis que justamente hemos incluido en este “The Velvet Revolution”. Ya a finales de 2007 me vuelvo a España y empezamos la segunda fase del proyecto con la formación que tenemos hoy, con Kike y Tony. Nada más conocernos empezamos a hacer bolos y unos meses después estábamos ya preparando el disco… y así hasta hoy!

 

 

Velvet Revolution es vuestro primer disco, pero tengo entendido que antes grabasteis un Ep directo en el mítico local CGBG

 

Sí, cuando vivía en Nueva York teníamos ganas de grabar, y en vez de hacer una maqueta decidimos que preferíamos tener algo en directo, algo que capturase mejor la energía de la banda. Teníamos una fecha en el CBGB y en el Arlene’s Grocery, así que grabamos los bolos y de ahí sacamos el material para el EP… realmente fue un honor, no sólo ya tocar en el CBGB, sino además poder publicar un disco grabado ahí. Y tuve suerte, porque justo unos meses después lo cerraron, así que… por los pelos, pero tocamos en el CBGB, jeje.

 

 

¿Cómo definirías vuestro estilo?

 

Me gustaría definirlo como Rock con mayúsculas, lleno de potencia, elegancia, oscuridad y lirismo. Y rock con recorrido, en el que pueda caber un riff pesado que evoque a Soundgarden, un tema rápido y explosivo de reminiscencias punk, un corte más melódico que suene a TSOOL o los Manics o una pieza acústica de escuela Mark Lanegan. Hemos hecho un esfuerzo muy consciente de huir del revisionismo y mirar hacia delante, para no caer en ejercicios de estilo cerrados. Buscamos siempre un punto de originalidad con un objetivo principal, que es hacer buenas canciones con profundidad emocional. Canciones que calen en quien las escucha. 

 

 

¿Con qué grupo de la historia de la música te gustaría compartir o haber compartido escenario?

 

Buff, si empiezo no acabo, jeje… los Stones, los Stooges, The Who, Pearl Jam, Manic Street Preachers, Monster Magnet, por ejemplo.

 

¿Quién escribe las canciones y cuál es el proceso?

 

Generalmente suelo trabajar yo los temas y las letras, y luego cuando la canción tiene ya forma la compartimos en el local y la llevamos a nuestro terreno con la participación de los tres.

 

 

¿Qué suele ir primero letra o melodía?

 

Casi siempre la música sale primero, y la letra se trabaja después. A menudo puedes tener una idea de concepto de canción en cuanto al texto se refiere, pero siempre toca adaptarlo a la métrica que te permita la música. Siempre me ha parecido más natural que la melodía mande en el proceso, y que luego la letra complete y empuje la canción.

 

 

A la hora de componer las letras ¿cuales son vuestras principales fuentes de inspiración?

 

La inspiración está en el día a día, en los impactos que recibes de la vida, en la observación de la realidad y en la diferencia entre ésta y un posible ideal. No obstante la idea es casi siempre virar las letras hacia temáticas que no resulten obvias, que tengan cierto transfondo. Me gusta tratar temas que habitualmente no son de conversación pública con la familia o los amigos, abrir la puerta a un lado más oscuro de nuestra personalidad, una parte que, aunque exista, casi nunca queremos enseñar.

 

 

¿Le dais muchas vueltas a los títulos de las canciones?

 

Bastantes vueltas, sí. Como con las letras, procuramos que no sean obvios, que tengan mundo interior, y que te entren ganas de escucharlas tras oír el nombre.  Hay un espíritu perfeccionista casi enfermizo en esta banda, jeje..

 

 

Hablemos de Velvet Revolution ¿Por qué lo titulasteis así ?

 

El título está inspirado en La Revolución de Terciopelo que supuso la transición del comunismo a la democracia en la antigua Checoslovaquia. Me gustaba mucho el título, es muy evocador, representa la fuerza del cambio, pero de un cambio pacífico, no traumático o violento. La temática central del disco es la relación del individuo con el mundo que le rodea, con su entorno, los medios de comunicación, la política, el poder, y su reacción ante la alienación del día a día. La idea es que, a pesar de todas las dificultades, cada día debería ser una reivindicación de quiénes somos y qué hacemos en el mundo. Una declaración de independencia de pensamiento y el nacimiento de algo nuevo y mejor. Una revolución de terciopelo.

 

 

¿Cuáles fueron los motivos para elegir a Fernando Pardo como productor?

 

Para nosotros Fernando siempre ha sido la referencia del rock underground en este país, así que siempre fue nuestra primera opción. Fernando sabe muchísimo de música y tiene una mentalidad muy abierta, y además entiende muy bien a la banda y sabe exprimir lo mejor de cada tema. Un tipo fantástico. Estamos encantados de haber trabajado con él, ha sido todo un acierto.

 

 

Debo decir que para ser vuestro primer disco me he quedado realmente sorprendida ante la solidez y originalidad de vuestra propuesta. Velvet Revolution es tan rico en matices y variado que puede gustar tanto a los amantes de Johnny Cash y Social Distorsion como de  Alice in Chains, Stooges,  Mark Lanegann o Queens of the Stonage .Imagino que a vuestros conciertos irá un público de lo más variopinto….

 

Pues nos alegramos muchísimo de que sea así, nos encanta saber que hemos podido transmitir el mensaje que queríamos enviar, es una sensación fantástica. Y tienes toda la razón, tenemos gente de todos los pelajes en los conciertos, desde el rockero irredento hasta el indie más a la última, pasando por el fan acérrimo de U2 o el amante de la americana. Una mezcla más que interesante…

 

 

http://www.myspace.com/lovedivision

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.