• Jue. Abr 18th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Laura B

Poradmin

Dic 13, 2013
Image

¿Quién es Laura B?
LauraB es el nombre con el que me identifico en esta nueva etapa musical. Podemos decir que es mi cara B, musicalmente hablando,  una faceta que había estado más oculta hasta ahora, pero que ha salido a la luz con este nuevo proyecto, Montaña rusa. 


-Por fin tienes entre tus manos tu primer disco, Montaña Rusa ¿ha sido larga la espera? ¿Qué se siente al tener tu primer disco en el mercado?
La espera ha merecido la pena. Ha sido un proyecto muy mimado y cuidado desde el principio. Mucho antes de entrar en el estudio para grabarlo, tenía muy clara la idea de cómo quería que sonara y así se ha intentado plasmar. Todos los músicos y amig@s que han colaborado y participado de una manera o de otra para conseguir este resultado, entendieron la idea a la primera, especialmente agradecer el trabajo de Rafa Camisón a los mandos de la nave, Estudio 79, donde se realizó la grabación y la mezcla del disco en el pasado mes de agosto. Y a Borja Aguilera por los exquisitos contrabajos y bajos que incluye, además de su trabajo de cooproduccion junto a Rafa. Pablo Magallanes que aportó los arreglos de guitarra eléctrica y Patricio Espejo a los teclados.  Es muy gratificante y siento mucha satisfacción por poder tener en las manos mi primer trabajo y con muchas ganas de poder compartirlo con todas aquellas personas que quieran acercarse y descubrirlo.


Preséntanos un poco Montaña Rusa,¿Cómo definirias este disco?
Es difícil  definir tu propio proyecto, pero lo que sí puedo decir es que es un disco que está hecho desde la sinceridad. Es un trabajo intimista y que dice mucho de mí. Que bebe de diferentes fuentes y estilos que han ido influenciándome a lo largo del tiempo. He intentado experimentar con nuevos sonidos, con nuevas texturas y creo que se ha conseguido generar el ambiente adecuado que requería cada canción. 

 


-Escuchando Montaña rusa, nos damos cuenta de que el amor es una de las fuentes principales en tus composiciones,¿te inspiras en tus propias experiencias para componer? ¿De dónde salen estas historias que nos cantas? ¿Que es el amor para la música de Laura B?
Supongo que el amor tiene mucho que decir en la vida de todo el mundo y en la música en concreto tiene mucho protagonismo.  Es uno de los ingredientes principales y uno de los temas que más pueden motivar a la hora de componer. Como bien indica el nombre del disco, cada corte te sumerge en una montaña rusa de sentimientos y emociones particular. En algunos casos son experiencias vividas, en otras son historias que me preocupan o de las que reflexiono, pero bueno lo importante es que quien las escuche se sienta identificado/a de alguna manera.

 


-Desde el momento en que empiezas a componer hasta llegar a Montaña Rusa ¿cómo es el proceso? Formabas parte del grupo Ironics como batería¿cómo surge la idea de emprender tu carrera como solista y además dejando las baquetas a un lado como solista?
Como he comentado es una idea que tenía en mente desde hacía ya tiempo. Mi relación con la música siempre ha estado más ligada a la voz y la guitarra como instrumentos. Aunque sigo tanto en Ironics, como en Bafles, una banda con la que llevo mucho tiempo trabajando y que  grabamos nuestro primer disco, que salió a la luz en 2011, A medio camino.  Pero en estos momentos me apetece centrar mis energías más en este proyecto y disfrutarlo al máximo. Creo que era el momento para hacerlo.

 


-Falsas imitaciones, tu primer single del que podremos disfrutar de su videoclip en breve, ha sido elegido como tu carta de presentación ¿por qué Falsas imitaciones como primer single? Cuéntanos un poco como fue el rodaje del clip.

 


Cuando nos sentamos a decidir qué tema podríamos elegir para el videoclip fue complicado. Falsas imitaciones quizás nos permitía contar una historia. Daba mucho más juego a la hora de plasmarlo en imágenes y a mí personalmente me gustaba mucho esta elección. En cuanto al rodaje, una experiencia inolvidable, muy divertida y muy enriquecedora, nunca había tenido la oportunidad de vivir ese mundo de cerca. Gracias a la pasión que le han puesto todas las personas que han formado parte del equipo ,Irene Domínguez, Angeles Herrera, Carlos Hernández, Abel Portilla, José Manuel Castaño, Rocio López, Alejandra Duran, Adriana Blanco Darío González, todas las personas que trabajaron de extras… (espero no dejarme a nadie), sin olvidar por supuesto, el importante papel de Estefanía Mije a la dirección,  todo fue sobre ruedas. Todo es mucho más fácil cuando se trabaja con ganas y con una actitud tan profesional. Creo que hemos conseguido lo que íbamos buscando y espero que podamos disfrutar en breve del resultado.

 


-Adentrándonos un poco más en Montaña Rusa nos encontramos con La amada infiel, cuya letra es un poema de Josefá Parra Ramos El amante recuerda a su amada infiel ¿Cómo surge la idea de este tema? Aprovechamos para felicitarte también por la excelente adaptación de la letra a tu composición de la música.
Muchas gracias, pero el mérito está en las palabras en este caso. Es difícil que un texto tan sumamente cuidado y tan bien escrito, no suene bien. Pepa es amiga desde hace mucho tiempo, la admiro y la sigo profesionalmente muy de cerca desde hace muchos años. La idea de ponerle música a uno de sus textos era una tarea muy difícil y ha sido un reto para mí a la vez que un placer. Ha tardado en salir ya que me he sentado en muchas ocasiones delante de sus poemas, pero cuando menos lo esperaba surgió. Yo pienso que algunas veces son las palabras las que nos eligen y no a la inversa. Animo a todo el mundo a que se acerque a la obra de esta gran poeta, les puedo asegurar que ya no podrán dejar de leerla.

 


-Si tuvieras que elegir un tema de Montaña Rusa que te defina musicalmente ¿Cuál sería?
Muy difícil elegir uno solo, todos tienen algo que podría destacar, que me podrían definir musicalmente.  Lo ideal sería un collage hecho de retales de cada uno.

 


-¿Hay alguna fuente musical que te inspire? Dentro del panorama musical si pudieras elegir con quién grabar una canción ¿quién estaría en tu lista?
Las fuentes son muchas. Escucho música muy diferente. Depende mucho del momento en el que esté. La lista podría ser interminable, pero sí puedo decir que ahora mismo estoy escuchando sonidos más acústicos, más desnudos de instrumentación. Ane Brun, Agnes Obel, Damien Rice, o Jose González entre otr@s much@s y dentro del panorama musical español me gusta mucho los trabajos de  Vetusta Morla, The New Raemon, Ivan Ferreiro, Russian Red, Maika Makovski, Cristina Rosenvinge,  y otros estilos musicales como los de Javier Ruibal  o Paco Cifuentes, pero si tuviera la oportunidad de grabar una canción me gustaría mucho que fuera con Vetusta Morla.

 


-¿Cómo es Laura B a la hora de componer y dar vida a nuevos temas?
No sabría muy bien que decir o describir como soy a la hora de componer, porque no sigo unas reglas muy definidas. Hay veces que trabajo antes las letras y otras veces la música o a la inversa, depende. Lo que sí soy es más nocturna a la hora de sentarme tranquila a trabajar, cosa que no creo que le agrade mucho a mis vecin@s. (risas)

 


-Este sábado estarás en Sevilla presentando tu primer disco, ¿qué vamos a poder encontrar en un directo de Laura B? Cómo animarías a aquellos que todavía no han escuchado Montaña Rusa a qur lo hicieran, y que además fueran este sábado al directo. 
Si este sábado 14 estaré en la Sala El Pasaje Galería – Espacio creativo (C/Pasaje Mallol, 18b), donde tendré la oportunidad de presentar Montaña Rusa. En esta ocasión vamos en formato acústico con guitarra y voz y muy bien acompañada por  Borja Aguilera al contrabajo y bajo y Paqui Benítez a los coros. Haremos un recorrido por todas las canciones que están incluidas en el disco, además de algunos que otros temas.
Y por supuesto desde aquí, invito a todas las personas a que se pasen a compartir este momento con nosotr@s. Bien pueden ir con una idea hecha, ya que el disco se puede escuchar en las principales plataformas digitales  como Deezer, Spotify, Amazon o Bandcamp entre otras, o bien pueden venir y dejarse sorprender. Me encantaría ver caras nuevas en este y todos los conciertos que haga, eso sería buena señal.   

 


-¿Cómo ves tu futuro? ¿Cuáles son tus planes y expectativas con este primer disco?
La idea es intentar presentar Montaña rusa en directo en el mayor número de espacios posibles y que pueda ser escuchado por oídos nuevos que se quieran acercar a este trabajo. Creo que la música en estos tiempos se entiende en el directo y es lo que hay que ir haciendo, muchos conciertos en el mayor número de salas y locales posible. Y por supuesto no cerrar puertas a nuevas propuestas y experiencias que vayan surgiendo.

 


-¿Crees que hoy en día hay pocas oportunidades para los artistas que están empezando?
Las oportunidades hoy en día, las tienes que buscar tu mism@, Existen muchísimas propuestas musicales muy interesantes y muy buenas. Disponemos de muchos canales para hacer llegar nuestro trabajo al resto del mundo, a través de plataformas y de redes sociales, pero esto a  su vez, hace que la información que te llega sea más fugaz. Todo caduca en cuestión de horas, renovándose con información y propuestas nuevas. La idea es seguir trabajando duro y con constancia, en lo que crees y con lo que disfrutas. Creo que es la única manera de contagiar y convencer a las personas que se acercan a conocerte.

 


-Para acabar, ¿cuáles son los deseos de Laura B para este 2014 que entra, para esta nueva etapa que se te abre en el mundo de la música?
Que Montaña rusa, vaya creciendo poco a poco, ahora mismo acaba de nacer, está dando sus primeros pasos y le queda un largo camino o eso espero. Que ese recorrido me haga crecer a mí, tanto personal como musicalmente hablando y que cada vez más personas tengan a Montaña rusa dentro de esa lista de discos que les gusta escuchar con frecuencia.

https://www.facebook.com/LauraBenacustico
https://twitter.com/LauraBGo

Venta plataforma digital y disco completo en streaming:

itunes: https://itunes.apple.com/es/album/montana-rusa/id726983543
Soundcloud: https://soundcloud.com/laurabenacustico
Bandcamp: http://laurabenacustico.bandcamp.com/
Deezer: http://www.deezer.com/album/7191271

Próximas fechas:
 
4 de Enero – Cafe Teatro Pay Pay – Cádiz
17 de Enero – Sala Caja Negra – Sevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *