• Mar. Sep 27th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Image

Con "Via Mandarina" como segundo trabajo tras "Al Carrer" y presumiendo de tener uno de los directos más divertidos y enérgicos, La Pegatina personificada en Rubén Sierra (guitarra y voz) nos responde diversas cuestiones antesala de las próximas fechas por Andalucía´: el 22 de Abril estarán en Sevilla (Malandar) y el 23 en Granada (Planta Baja).

Image

 

 

– "La vía mandarina" es vuestro nuevo disco tras el prometedor debut de "Al Carrer"…¿qué ha ido pasando entre uno y el otro?

Lo primero de todo es que ha aumentado la familia pegatina, en el Al Carrer! eramos Ovidi, Adrià y Rubén. Ahora somos 7. Ha entrado un bajista, un trompeta, un acordeón y en el directo un batería. Hemos ganado mucha experiencia gracias a los más de 200 conciertos que llevamos a nuestras espaldas. Las canciones del Via Mandarina se han ido creando y retocando durante la gira, la cual cosa hace que sean canciones muy fiesteras y a la vez muy directas. Ahora venimos tambien con mucha más fuerza, ya que nos estan apoyando muchisimo la gente de Kasba Music que han apostado para editar este nuevo trabajo.


 
– En ambos discos tenéis la habilidad de hacer letras divertidas junto a otras de denuncia social, ¿es algo premeditado?

No. Las canciones surgen de nuestro día a dí, de cosas que vemos o cosas que nos pasan directa o indirectamente. No llegamos un dia al ensayo, hey tenemos que hacer una canción denuncia porque no tenemos ninguna nueva. Si a alguien le afecta algo y le sirve de inspiración pues bienvenida sea. Lo más importante es que todo el mensaje que podamos llegar a transmitir sea porque todo el grupo piensa lo mismo y podamos luchar por eso. Ah y sin dejar de lado que nos lo pasemos bien tocandolos en directo.


 
– Las colaboraciones en "Vía mandarina" como la de Antonio Arco de "el puchero del Hortelano" son bastant notorias, ¿son colaboraciones por amistad o afinidad? o estando tan de moda este tema obedecen más a estrategias de marketing?
 

Todas las colaboraciones que tuvimos en el Al Carrer! y ahora en el Via Mandarina son todas de colegas, de gente que nos vamos encontrando durante las giras o en nuestros lugares habituales de ocio. No creemos en las colaboraciones por conveniencia, creo que el meterte a grabar una canción al estudio con un amigo hace que fluyan muchas más cosas que no son simplemente grabar la canción, y esa magia creo que se llega a transmitir luego cuando escuchas las canciones. Con Antonio hay una anecdota, nosotros somos muy fans del grupo en el que él tocaba antes de "El Puchero", el grupo se llamaba Tatamka y nosotros en los directos haciamos una versión de un tema de ellos llamada Sun Bay, un día vino El Puchero del Hortelano a tocar a nuestro pueblo Montcada i Reixac y nos colamos en los camerinos con una guitarra y un cajón y le tocamos la versión que hacíamos, entonces en ese momento nos dijo, si algun dia la quereis grabar yo quiero colaborar, y dicho y hecho, nos fuimos encontrando en algun que otro festivbal y siempre le refrescabamos la memoria, hasta que un dia durante la grabación de nuestro nuevo disco lo secuestramos y la grabamos. Con D'Callaos ha sido algo mágico, desde el primer momento que coincidimos en un escenario nos hicimos muy buenos amigos, y al final despues de coincidir en tantos conciertos y esa buena afinidad nacio "Alosque".


– La semana que viene estareis por Sevilla (22 de Abril) y Granada (23 de Abril) ¿cómo definiríais vuestros conciertos?
 

Fiesta y energía en estado puro.Somos un grupo  que le hemos dedicado mucho trabajo y esfuerzo al directo. El show ha sido producido por Gambeat (bajista de Manu Chao) por segundo año consecutivo. No paramos, en el momento que empieza a sonar el primer acorde hasta el final pasa hora y media sin dejar ni un silencio entre canción y canción. Para nosotros el público es un músico más de la banda, todo el mundo que viene a un concierto nuestro, aun sin habernos escuchado nunca, puede cantar nuestras canciones, bailar y disfrutar, el directo esta pensado para que nadie se pueda aburrir ni un segundo. Pero bueno, lo mejor es vivirlo en primera persona, asi que ya sabeis,jeje


– ¿Alguna sorpresa en forma de colaboración o similar en dichos conciertos?
 

Estamos intentando compaginar las agendas de varias colaboraciones, no queremos anunciar nada por si a caso al final no sale nada y que se quede la gente con las ganas. Intentamos darlo todo en cada concierto y en la medida de lo posible hacerlo diferente, con nuevas canciones, versiones o colaboraciones. Todo es sorpresa hasta para nosotros, si ese mimsmo dia recibimos la llamada, Hey que puedo venir!! pues esa noche la gente que haya venido tiene una sorpresa preparada.


– Antes echaba un vistazo a vuestras fechas de conciertos y prácticamente no salíais de Cataluña, ¿cómo es vuestra acogida allí y cómo es fuera?

En Cataluña jugamos en casa y se nota, pero fuera de ella siempre nos han acogido muy bien, nosotros cada vez que salimos de gira por España o fuera de España alucinamos con el publico, aun nos sorprende llegar a una ciudad donde no hemos tcado nunca y que el publico lo cante todo de arriba a abajo. Nos ha ayudado mucho el poner nuestros dos discos en libre descarga en nuestra web y seguiremos apostando por regalar nuestra música en nuestra página.


 
– A medida que el grupo va creciendo en componentes también lo va haciendo en variedad de música como demuestran los aires brasileiros en "Via mandarina", ¿qué estilo os falta por tocar y que os encantaría?

Tampoco nos lo hemos planteado nunca,al igual que a la hora de componer las letras van surgiendo nuevos ritmos, o nos van influenciando nuevos ritmos, es el momento en el que surja, pero lo más importante es que el ritmo en el que hagamos la canción sea fiestero y muy bailable, dentro de esto a explorar y experimentar.


– ¿qué influencia tiene Manu Chao en vuestro proyecto?
 
Mucha, ya no solo a nivel musical sino también a nivel personal, ha sido un músico que siempre nos ha ayudado en todo. Nos ha aconsejado muchas veces, al igual que Gambeat o los Che Sudaka, muy buenos amigos que siempre estan ahi para todo lo que necesitemos.A nivel musical la Mano Negra o él en solitario es un claro referente para nosotros.

Muchas gracias y saludos desde www.musiqueando.com, ah por cierto "Tomasín" (de Al Carrer) va con vosotros de gira?
 

Antes si que venia siempre de gira, nos llevaba el merchandising en los conciertos, ahora va apareciendo en algunos conciertos, nos sorprende hasta a nosotros, de repente aparece en primera fila en un concierto sin habernos avisado y acaba siempre bailando con nosotros en el escenario. Es único!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.