• Sáb. May 18th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Image

Vienen de arrasar en Fun Club (Sevilla) y con una agenda y un recorrido más que interesante. Ya es hora de que conozcas su música pero también a quien está detrás de Kenedy.

Image 


Antes de nada nos gustaría saber ¿Cómo nace el grupo?

Adrián: El germen del grupo lo pone Iñigo cuando se muda a Sevilla desde

Pamplona, trayéndose consigo las ganas de sacar a la luz sus últimas inquietudes musicales. Decide meterse en el estudio para grabar el que, de momento, es el único trabajo editado de la banda, con su amigo Roberto Urzáiz (El Columpio Asesino, Amor de Tokyo, Efecto Doppler, BoiSangra…) Esto facilitó que yo diera con él y me interesara por su trabajo. Tras una primera toma de contacto, le propuse cerrar la banda con dos amigos míos, Miguel y Antonio. A él le gustó la idea y así fue. Con esta formación hemos rodado poco más de un año hasta que hemos visto enriquecedor para el sonido del grupo incorporar un quinto hombre a las teclas y así fue como un amigo, Jesús, se nos unió esta primavera.

 

¿Por qué elegisteis el nombre de Kenedy?

Iñigo: Buscábamos un nombre que sonase a la gente, pegadizo y a poder ser en inglés.

 

Bueno sabemos que Iñigo es el cantante, pero quién es el que compone o los que componen?

Adrián: Normalmente el que trae las ideas básicas es Iñigo y luego las trabajamos entre todos, modificamos, añadimos, cortamos y pegamos… Esta forma de trabajar nos resulta cómoda porque no partimos de cero, siempre hay una idea desde la que construir las canciones. Todos aportamos ideas, arreglos… y lo más importante es que cualquiera de nosotros podemos participar en las líneas de nuestros compañeros, nos aconsejamos, proponemos… Otras veces las ideas las traemos alguno de nosotros o simplemente, nacen de las improvisaciones del momento. Esta última forma de trabajar es más una lotería aunque a mí me parece un poco más "mágica".

 

Miguel: A veces en base a la idea desarrollamos sobre la marcha líneas melódicas y rítmicas que pueden desembocar en algo que no tenga nada que ver con la idea original. Así han nacido canciones del repertorio actual que nos encantan y han sido también retomadas algunas que en su día no terminaban de cuajar. Creo que nunca se debe olvidar una canción, pero si darle tiempo para saber como afrontarla cuando las cosas no salen con la naturalidad que nos gusta.

 

¿En qué están basadas las letras de kenedy?

Iñigo: En todo un poco. La música que hacemos invita a componer letras de

positivismo, que aunque traten sobre temas tristes, en el fondo haya una lectura positiva del tipo “sí, me han dejado, pero por eso no me voy a venir abajo o a rendir”. Aún así hay letras de todo tipo, desde cuentos, anécdotas o simplemente ideas que queremos transmitir.

 

¿Desde vuestros inicios cómo veis la evolución musical y profesional que ha tenido kenedy?

Adrián: En realidad todavía estamos en nuestros inicios. No sé si un año y medio es suficiente para valorar el trabajo de una banda. La suerte o Buena Suerte que hemos tenido es la que nos ha venido desde el km. 0 resultado de habernos movido, de trabajar, de participar en todo lo que podíamos participar… En ningún momento nos hemos estancado tanto a nivel musical como en nuestras relaciones. La evolución más importante que veo es que partíamos con grandes ilusiones y sueños, que se han ido cumpliendo haciéndonos creer más en lo que hacemos y en cómo lo hacemos. Seguimos teniendo sueños y ganas de cumplirlos.

 

Parece que habeis tenido un año movidito, ¿cuáles son los festivales en los que habeis tocado y cómo os ha influido?

Miguel: El 2011 empezó con muchos proyectos a la vista. Veníamos de un año en el que casi no nos creíamos lo conseguido. Habíamos tocado "bastante" pare llevar menos de un año juntos y se nos presentaba la oportunidad de tocar en varios concursos, conciertos con bandas amigas, etc.

 

Nos eligieron para tocar en la final del “Nestor Festival” en la sala Malandar y tuvimos la suerte de ganarlo. Fue una experiencia inolvidable ya que era la

primera vez que ganábamos un festival así en Sevilla. Después nos presentamos al “IndiEspartinas”, festival de música indie en el que nuevamente fuimos los afortunados. Con todo esto ya pensábamos que el año no podía ir mejor y aun asi quedaba una sorpresa que nos llego en julio y sin duda ha marcado la corta historia del grupo.

 

Nos presentamos a un concurso a nivel nacional organizado por Red Bull, llamado Indomesticables en el que los ganadores tocarían en el Red Bull Tour

Bus, una serie de conciertos realizados en el techo de un autobús como parte de festivales veraniegos de varias ciudades de España. De entre mas de 800 bandas españolas salimos elegidos como ganadores. Esto nos llevo a tocar en el “Low Cost Festival” en Benidorm donde dimos un concierto en el paseo marítimo de la playa de Levante. Fue algo irrepetible (quien nos iba a decir que haríamos algo así un año atrás). Esto supuso, entre otras cosas, comenzar a conocer a grupos de primera línea con los que hemos mantenido relación y tenemos proyectos a la vista.

 

A los chicos de Red Bull les gusto mucho como fue la experiencia y contaron nuevamente con nosotros para el “Sonorama” en Aranda de Duero.

Tocar delante de una plaza llena de gente que no te conoce y lo dan todo al escuchar tu música ha sido uno de esos momentos impagables en los que

agradeces a más no poder estar ahí tocando con tus amigos.

 

Bueno llegados a este punto creo que debeis hablarnos de espectáculo, del porqué nadie debe perderse un concierto de kenedy.

Iñigo: Porque hay pocos grupos que sean 5 amigos disfrutando tanto o más que los que están debajo viéndolos, lo transmitan y encima suenen bien. Y además porque somos muy guapos.

 

Jesús: Porque tengo comprobado que la mejor forma de descubrir a un grupo es en directo. Y sí, físicamente tampoco estamos mal.

 

Miguel: Porque si no te lo pasas bien cuando estemos en el escenario…..después suele mejorar la cosa. Creo que es el único momento en el que el grupo es realmente el grupo, y no solo lo digo por nosotros. Si un grupo te convence en directo y disfrutas de la música que están haciendo, llegan a transmitirte ese "algo" que hace tan especial el directo. Es difícil de explicar, mejor ven a vernos.

 

¿Cómo definiríais vuestra música sin nombrar ningún estilo

Antonio: Difícil de responder pero me arriesgaría definiéndola como un diario de momentos por los que pasamos cada uno de nosotros, un poco de suerte (no siempre se hacen bien las cosas) y un intento por plasmar en cada canción parte de lo que cada uno está escuchando en ese momento.

Jesús: Me gusta pensar que suena viva: minimalista, épica y todo lo de en medio.

 

Miguel: intenta concentrar en una canción todo lo que vives en un día o una semana. Tendrás momentos intensos, tranquilos, aburridos, emocionantes, tristes, alegres… Cuando tenemos la suerte de asimilar todo eso y contarlo con música….pues algo así. Intentar expresar lo que a veces es el caos de la vida que llevamos y como nos hace sentir.

 

Cómo os planteais el futuro de kenedy, porque desde vuestro exitoso ep los cada vez más fans de kenedy esperan un disco, ¿hay rumores de próximo disco?

Iñigo: Si los hay no los hemos oído…

 

Miguel: Desgraciadamente y dadas las circunstancias es una cuestión económica. De momento no nos podemos plantear meternos en un estudio a grabar un disco aunque cada vez tenemos más material que, llegado el momento (esperamos que pronto) lo llevaremos al estudio.

 

¿Dónde podremos veros próximamente?

Adrián: Estaremos el 22 de octubre en Cádiz en la sala Supersonic, a finales de octubre en el Monkey Week (El Puerto de Santa María) subidos al autobús de Red Bull y el 19 de noviembre en Sala Museo (Sevilla) con nuestros amigos de Neuman. Para estar informados de todos nuestros movimientos lo mejor es entrar en www.kenedytheband.com o buscarnos por Facebook (Kenedy o Kenedy El Grupo) o Tuenti (Kenedy The Band)

 

Para terminar, me gustaría que lo hicieramos como debe ser, es decir hablando de música, me gustaría saber cuáles son vuestras influencias, y canciones o discos que os hayan marcado…

Antonio: Nuestras influencias son bastante variadas, por ejemplo, yo soy muy de Pearl Jam, Drive-By Truckers o Ryan Adams. Me tira más el rock, y la música americana de raíces. Un disco… Es difícil, pero diría, por su significado para mí, All things must pass de George Harrison.

 

Adrián: Yo me quedo con Manic Street Preachers como banda que consiguió engancharme a esta forma de hacer música. Influencias… últimamente ando

enfrascado con bandas canadienses como Hey Rosetta! o Dan Mangan. Disco:“LifeBlood” de Manic Street Preachers.

 

Miguel: Para mi uno de los fetiches es el Tomorrow the Green Grass de The Jayhawks. Aunque hay tantos y tan variados que es dificil elegir. Depende del

momento, pues desde Audioslave (el disco homónimo sobre todo) hasta Sigur Ros.

 

Iñigo: Me marcó el Superunknown de Soundgarden y hasta ahora me parece el disco más perfecto que he escuchado.

 

Jesús: Thirteen Senses y Keane son mis dos grupos de referencia absoluta; por su sonido, por sus letras, por su directo… En cuanto a discos, “Parsley, Sage, Rosemary and Thyme” de Simon & Garfunkel y “Hopes & Fears” de Keane son dos que considero redondos. Para mí, “Year Of The Cat” de Al Stewart es LA canción.



My Great Web page



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *