• Jue. Sep 29th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Juanjo Tristán

Poradmin

Jul 21, 2009
Image

Juanjo Tristán, es un guitarrista Sevillano que lleva desde los 13 años en el mundo de la música tocando en varios grupos ( aunque empezó como bateria ) y ha tocado junto a artistas como Momo Cortés, Pastora Soler , De Cai, Plaza Nueva, entre otros. Gracias Juanjo por la entrevista. 

Image 

 

 


¿ Qué guitarristas son tus favoritos ?

En primer lugar Brian May, sin discusión alguna. Pienso que tiene una forma de expresar con la guitarra muy característica, profunda y fácil de entender, pero no por ello es simple. Hace que parezca fácil. Demuestra que un virtuoso no es sólo el que toca más notas por segundo, que está muy bien, pero no lo es todo.

Me gusta Yngwie Malmsteen por la innovación que hizo en su momento de 'electrificar' la música clásica. Van Halen por sus famosísimos 'tappings'. Richie Blackmoore, Sambora, Slash, Mark Knopfler…

– ¿ A qué edad empezaste a tocar la guitarra ?

Con 13 años. Fui al Corte Inglés a comprarme un pack de guitarra tipo Stratocaster + amplificador de 15w por… 40.000 pesetas. Y ahí empecé a tocar las cuerdas sin tener ni idea.

– ¿ En cuántas bandas has tocado ?

Ufff… Pues… desde los 13 años hasta ahora… ¡en muchísimas! El primer grupo en el que empecé a tocar entré como batería. Sí, como batería. No sabía ni tocar la guitarra un poco y me metí de batería en un grupo, instrumento del que tenía menos idea aún, pero no estuve tan mal como podría parecer a priori. Les faltaba un batería y yo quería tocar en un grupo fuera como fuera, así que dije que sabía tocar la batería y entré en el grupo. Fue un año divertido de ensayos y uno de los muchos retos que se me han planteado en todo este tiempo.

– ¿ Cuántos bolos has echo durante este verano y cuántos te quedan ?

Durante este verano muy poquitos, unos 10. La causa ha sido una mononucleosis (conocida como la 'enfermedad del beso') que me ha tenido tres meses sin poder moverme de mi casa. Ha sido todo un horror. Espero de aquí a final de año remontar la cifra de actuaciones.

Actualmente ¿ piensas grabar alguna maqueta o algún disco ?

Tengo grabado todo un repertorio de temas en mi estudio. A medida que voy componiendo los temas me meto en el estudio a grabarlos al completo. Actualmente estoy trabajando en nuevas canciones  con las que podré formar un buen disco no dentro de mucho.

– ¿ Qué tipo de guitarras has uttilizado y cuál estas utilizando ahora ?

Siempre me han gustado el sonido Fender Stratocaster. Es un sonido versátil, expresivo… impecable, un todoterreno en guitarras. Actualmente uso un par de Stratocaster y, como no, mi Red Special de Brian May. Qué te puedo decir de esta guitarra, sólo hay que escuchar cualquier canción de Queen para denotar su sonido único y amplio, desde un sonido grueso y oscuro hasta los sonidos más estridentes y chillones. Cubre un amplio espectro de estilos y sonidos. Obviamente, siempre sonará más Brian May que nunca si usas una moneda de 6 peniques cursada en 1946, no son difíciles de conseguir… Se consigue un sonido líquido en limpios y metátilo y crujiente en distorsiones.

– ¿ Cuántas horas al día sueles ensayar cuando haces una canción o cuando grabas alguna maqueta?

Cuando compongo una canción lo primero que hago es ir a grabarla directamente. Me siento en la batería, la grabo… Luego me voy al bajo, lo hago… Guitarras, teclados, voces, coros, arreglos, mezcla, master… El proceso de composición se convierte prácticamente siempre en proceso de grabación simultáneamente. Son dos procesos que ejecuto casi paralelamente.

– ¿ Sueles salir de gira para hacer los conciertos?

Claro, no hay nada mejor que salir a la carretera a mostrar de lo que eres capaz. El directo te da la vida y, aunque a veces es sacrificado, merece la pena.

– ¿ Qué opinión tienes al respecto de que se estén cerrando muchos locales de música en directo ?

La música en directo es la esencia de la música. La música grabada es un invento reciente. Si vamos eliminando poco a poco la música en directo, ¿qué nos queda?, ¿Músicos tocando en un estudio entre 4 paredes para ellos mismos? Es un error. La música en directo da muchos más beneficios que la industria discográfica. La música era en siglos una tarea que llevaba a cabo la servidumbre y, por el camino que va, se va a convertir en un capricho de ricos para ricos. En resumidas cuentas, me parece realmente mal que cierren cada vez más locales de música en directo. También es verdad que si le preguntas a cualquiera te dirá que no quiere ningún local con música en directo cerca de su casa, ¿la solución que han tomado? Llevarse sitios de música en directo a polígonos industriales donde sólo pueden llegar los que disponemos de vehículo por culpa de dos cosas: un transporte público muy deficiente (en el caso de mi ciudad, Sevilla, donde da igual que estés en un polígono perdido o en el centro de la ciudad, sigue siendo deficiente) y, como he comentado antes, la gente de la calle no está por la labor de tolerar el más mínimo decibelio que no sea producido por su propia televisión, y como la ley los ampara a ellos… pues no hay nada que hacer. Por último a esta pregunta, decir que me molesta mucho cuando la gente dice: "Es que en ése local hay mucho ruido"… No, señor (o señora), ruido hace usted cuando tira un plato o un vaso al suelo y se rompe, lo otro se llama 'sonido', que le guste más o menos es otra historia, pero me fastidia especialmente que se empiece a menospreciar así de entrada de ésa forma.

– Un consejo para todos aquellos que quieren tocar la guitarra.

¡¡PACIENCIA, POR FAVOR!! En éso se resume todo. Que se junten con gente que saben del asunto, que les expliquen cosas, de cualquiera se puede aprender, hasta del más novato aprende algo el más sabio, que no se sientan inferiores a nadie que sepa tocar mejor que ellos, que aprendan de lo que sabe el otro.

 

.hmmessage P { margin:0px; padding:0px } body.hmmessage { font-size: 10pt; font-family:Verdana } www.juanjotristan.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.