• Mar. Jun 28th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Jean Paul

Poradmin

Mar 31, 2009
Image

La efervescencia musical de Granada es algo digno de destacar pues además no concurren en un único estilo sino que conviven bandas y propuestas de lo más diversas. Entre ellas "Jean Paul", un grupo con credenciales más que suficientes para acercarnos a ella. Espero esta entrevista contribuya más si cabe a dicho acercamiento.

Image

 

 

– Primera pregunta casi obligada, ningún componente del grupo se llama "Jean Paul" así que el nombre se debe a….

Jean Paul es el alter ego, él es el maestro de ceremonías. Vino de Francia con dos novelas sobre la decadencia del nuevo siglo y con un Cháteau Beau en la bolsa de viaje del que todos bebimos. Traía el nombre cosido en la parte interior de su chaqueta raída. Antes de eso hay humo. 

 

– Lapido, Zahara, artistas vinculados a Granada, hace pensar que el ambiente entre los músicos en Granada es más que bueno…hay competencia aunque sea sana? hay ambiente favorable en la ciudad para crear y sacar proyectos musicales adelante?

Hoy en día no hay ningún ambiente favorable para la música y Granada, por suerte, es el colmo de lo inútil. Hay cientos de bandas y algunas de ellas con una calidad sobresaliente. La competencia es palpable entre los músicos desde que Cayo Cilnio Mecenas entro en juego en este mundo. Las colaboraciones del disco éstán hechas por amigos (Jose Ignacio Lapido, Zahara, Alfonso Alcalá … ) que da la casualidad que son músicos excepcionales. Los músicos con los que nos rodeamos son más fieles al arte que al artista y por eso, tal vez, nos llevemos más bien que mal. 

 

– Voz categórica, letras poéticas, música perfecta, ¿qué adjetivo os gustaría que os definiera?Defines muy bien nuestra música con esos tres adjetivos.  

 

 – Los buenos resultados de la maqueta os animó a sacar el disco aunque sea de forma "autoeditada"?

La autoedición fue la única salida para poder dar a conocer nuestra música. No voy a negar que llamé a muchas puertas y que hubo algún que otro interesado, pero por todos es sabido que la paciencia tiene su límite. Decidí crear Bartlevy Records para no tener que esperar a nadie y ser dueños de lo que por ley nos pertenece exclusivamente a nosotros. El paso de las maquetas al disco ha sido por necesidad y por que no queríamos ser el eterno grupo maquetero, además teníamos muchas canciones que necesitábamos grabar y que yaestaban un punto por encima del letargo y eso no da demasiadas satisfacciones. 

 

 – Está pensada vuestra música para salas pequeñas, público maduro? 

Nuestra música está pensada para satisfacer a todos los miembros de Jean Paul y para estar orgullosos de nuestro trabajo, si a alguien le dice algo, bienvenido sea.¿Te hubiera gustado ver a los Sex Pistols sentado y en un teatro? Pues eso…

 

 – "La orquesta del fin del mundo" es mi preferida del disco,…¿qué contaríais de ella? 

"La orquesta del fin del mundo" es una canción que nació hace unos seis años aproximadamente y que nos ha parecido coherente incluir en el disco. Nuestras canciones hablan por sí solas, no necesitan explicaciones. 

 

– De las comparaciones que habéis recibido…¿cuál os pareció más acertada? ¿y desacertada? 

La mayoría de comparaciones que hemos recibido han sido muy amables y a veces demasiado complacientes, pero no por eso dejan de ser una especie de losa que vas acumulando a largo de tu carrera. No tratamos de parecernos absolutamente a nadie. En "Breve Historia Universal" no hay nada que no hayamos querido hacer, no hay nada forzado, hemos hecho un disco con cerebro pero poniéndolo todo perdido de vísceras. Siempre es normal, cuando estás grabando, que en el estudio se oigan discos de grupos de los cuales quieres sacar algún sonido específico o simplemente le quieres enseñar al técnico de grabación el tratamiento del sonido en ciertas canciones. En "Breve Historia Universal" no hicimos nada de esto. Para bien o para mal, lo que podáis oir es cien por cien puro. Las influencias son motivaciones. 

 

– Particularmente opino que "breve historia universal" es un disco para disfrutar en silencio, en tiempo de cierto relax…¿estais de acuerdo con eso? ¿es algo pretendido a priori?

"Breve Historia Universal" es un disco que ha tenido un proceso de creación compositiva largo. Las canciones sehan hecho a fuego lento y las letras se escribían pausadamente. Cigarrillos y café fueron protagonistas durante la composición de la mayoria de las canciones. Indefectiblemente el disco tiende a que se disfrute de la misma manera en la que fue creado. Con café y cigarrillos (léase)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.