• Mar. Oct 4th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Hewel

Poradmin

Mar 17, 2011 ,
Image

Si hace poco conocíamos "Desig", el disco de Hewel, hoy tenemos la oportunidad de saber un poco más de ellos, de la banda, en esta interesante entrevista:

 Image


– ¿Cual ha sido la trayectoria de Hewel hasta llegar a vuestro primer LP "Desig"?


Resumidamente, empezamos este proyecto a finales de 2005 aunque no fue hasta 2006 que la banda se consolidó con los componentes actuales. Durante el 2006 grabamos una maqueta casera que nos permitió dar los primeros conciertos, participar en los primeros festivales (MEM, IN SOMMI,etc.) y tocar con artistas como Front 242, Santiago Auserón, Dj Amable, etc.


En 2008 autoeditamos el primer EP "hewel" con 6 temas en inglés y en 2009 publicamos un Single con 3 temas en catalán titulado "culpa teua". Con este single conseguimos ganar el premio del público del concurso "Sona 9 2009", ser finalistas del Track Vendrell, Artista 10 y del Heineken GreenSpace. A principios de 2010 empezamos a trabajar en el LP que actualmente estamos presentando.

 

 

– El disco es íntegramente en catalán…al igual que otros grupos de la escena independiente catalana podrías plantearos hacer temas en otros idiomas como el español o el inglés?

 

De hecho el primer EP que grabamos fue en inglés. En este momento nos sentimos muy cómodos cantando y componiendo en catalán y no nos planteamos volver a cantar en inglés o español. Respecto al futuro nunca puedes decir de esta agua no beberé ni este cura no es mi padre.

 

 

– ¿De dónde procede vuestro nombre, "Hewel" y por qué lo elegís?

 

Hewel, es una palabra que procede del "Wolof", una lengua que se habla en Senegal y otros países africanos. Durante un tiempo teníamos un percusionista y MC senegalés, el nos regaló este nombre que significa: buena suerte.

 

– Los sintetizadores son parte importante en el sonido de "Hewel", os gusta experimentar con ellos, buscáis melodías más armónicas, es decir, forman parte del proceso creativo o sólo a la hora de vestir un tema?

 

Nos encanta jugar con sonidos electrónicos. Algunas canciones las hemos compuesto a través de una melodía de los sintetizadores aunque en el proceso creativo normalmente primero trabajamos con las bases melódicas y rítmicas del tema e incorporamos los sintetizadores una vez estructurada la canción.

 

 

. Tal y como decía en la reseña, "Ningú" es aparte de la canción que creo que más refleja vuestra esencia, una de mis preferidas, ¿qué nos podíais contar de ellas?

 

En una de las primeras "reuniones gastronómicas" que hicimos para hablar de la línea sonara del disco todos coincidimos en que "ningú" era el modelo a seguir a la hora de acabar los arreglos de las otras canciones. 

 

 

– ¿Qué diferencias encontramos entre Hewel en un disco y el directo de la banda?

 

La gran mayoría de los temas los probamos en directo antes de ser grabados. Por lo tanto es un disco pensado para el directo que es cuando las canciones, jugando mucho con las dinámicas, acaban de coger la fuerza necesaria para mover al público. 

 

 

– ¿qué tal ha sido la acogida del disco y qué canción sentís que va gustando más entre vuestro público?

 

De momento no nos podemos quejar, tanto la gente que le ha dado la oportunidad al disco como los medios están dando cierta repercusión al LP y estamos muy contentos con la acogida.
Por lo que vamos escuchando por las radios y a través de la gente: "Descapotables", "Ningú" i "Tot el que no volies dir" son los temas que más gustan, aunque cada uno dice la suya y eso es una buena señal.

 

 

– ¿cuáles son los planes de inmediato futuro para Hewel?


Ahora mismo estamos en plena promoción y presentación del disco en directo, así que tocar mucho y hacer toda la carretera que podamos.

 

 

Un abrazo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.