Un concepto diferente, una propuesta musical que engloba el humor, el espectáculo y canciones, cómo no. Se trata de Guillermo Rayo y sus "Adicciones", el nuevo disco sobre el que nos habla en esta interesante entrevista:
– Ser músico conlleva en gran medida ser un actor sobre el
escenario?… o sale a relucir la verdadera personalidad de uno mismo.
Las dos cosas. En algún sentido, el subirte al escenario implica una
faceta más que la de sonido. El escenario se convierte en un
espectáculo teatral (en donde el texto son las letras de las
canciones). Los personajes (ya que en el escenario alcanzan ese título
las personas) tienen que tener algo interesante para captar la
atención de los espectadores. Por tanto, lo que haces es potencias tu
verdadera personalidad. La multiplicas para que tenga impacto en dicho
espectador. En mi caso, hace tiempo que trabajo con “Guillermo Rayo”
como un Guillermo mucho más histriónico.
– Presentas tu nuevo disco "Adicciones" próximamente en Sevilla, ¿qué
sensaciones tienes?
Para mí es uno de los momentos más importantes de mi vida, ya que tuve
que emigrar hace años de mi tierra para montar este proyecto. Después
de 10 años vuelvo a presentar ese trabajo por el que me fui. Estoy
excitado, no nervioso. Creo que en Sevilla van a entender
perfectamente mi lenguaje (ya que me he criado allí y tengo todos los
dejes).
– ¿Cómo animarías a alguien para que conozca tu música y asista a tus
directos?
Canción Pro-testa (a favor de la cabeza) para gente sin edad que le
funcionan las neuronas con sentido del humor. El directo está
aderezado con skechts entre canción y canción que hacen LAS RAYITAS
(Nerea Cordero y Camino Miñana), actrices/bailarinas/coristas, con
cambios de vestuario, cambios de ritmo (ya que el estilo musical es
muy ecléctico). Acabamos como un auténtico grupo de rock and roll…
Divertido y energético. Si no te cambiamos el estado de ánimo, te
devolvemos el dinero!.
– Cuentas con colaboraciones destacadas como las de Bebe; Miguel Angel
Silvestre, Eva H, Paco León o Alex O’dogherty, entre otros, ¿cómo
surgen?
La mayor parte de las colaboraciones son amigos de corazón con los
cuales estudié en el Instituto del Teatro de Sevilla (Cat). Es el caso
de Paco León, Alex O´dogherty, Jose Luis García-Pérez, Jose Manuel
Seda, Manolo Caro, Belén López…
En el caso de Bebe, a través de amigos comunes, le pedí que
interpretara a la “Mujer San Jorge”: independiente, decidida… no le
costó mucho ni decidirse ni integrarse en el papel.
En el caso de Miguel Angel Silvestre y Eva Hache, los conozco hace
mucho tiempo de trabajar en esto de la televisión juntos. En el caso
de Eva, hemos pasado muchos veranos juntos en las playas de Cádiz
– En "Adicciones" encontramos canciones temporales y encuadradas en
estos tiempos?
Yo creo que mis canciones son atemporales. Trato de abarcar una
temática universal. Hablo sobre las adicciones porque el ser humano,
independientemente de la época en la que viva, es un ser adicto. En
nuestro tiempo es la televisión, el tabaco, el amor… supongo que en la
Grecia Antigua era la Filosofía (o eso quiero creer)… aunque también
estaban los efebos…
– ¿Es el humor algo fundamental en la música de Guillermo Rayo?
El humor es algo fundamental. No en la música, sino en la vida. En
mi caso, al hablar de cosas serias el único envoltorio que las hacía
más ligéras era el humor. Ya es muy difícil la vida en sí. El humor
nos hace jóvenes, pero también admiro profundamente a muchos artistas
que no utilizan el humor como medio. Es una opción.
-¿Cuáles son tus próximos planes…¿gira, festivales?
Estoy inmerso en una gira por las Fnacs de España y estamos haciendo
varias presentaciones del disco en diferentes ciudades de España. Mi
planes más próximos son ampliar equipo: Nos hace falta una buena
oficina de Management que crea en esta historia por su calidad y no
por los dineros que le puede sacar… Si desde musiqueando nos podéis
echar un cable en ese sentido, quedaríamos muy agradecidos
Espero encuentres interesantes las preguntas, muchas gracias y un
saludo desde www.musiqueando.com
Un saludo tan grande como la Giralda