• Mar. Oct 4th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Image

"Tic tac" supone el regreso de Fugitivos, grupo que nació en la década de los 80 y de los que podemos conocer un poco más a través de la siguiente entrevista.

Image 


– Desde que os formais en los 80 hasta hoy han pasado años…¿qué diferencias más llamativas encontrais?

 

Las más evidentes son la enorme proliferación de televisiones y, sobre todo, la existencia de internet y su generalización con toda la revolución digital que conlleva este hecho que, además, es un factor determinante en lo que llamamos globalización. A pesar de la multiplicación de medios de difusión da la sensación de que situarse en la posición que teníamos en el 87 es mucho más complicado. A eso tenemos que sumar la crisis endémica que sufren las compañías agravada en los últimos dos años por la situación de crisis económica mundial. Pero, aún asi, estamos muy motivados e ilusionados con esta nueva etapa en un entorno tan diferente.

 

– Y el público de entonces y el de ahora?

 

Nada más comenzar hemos tenido la grata sorpresa de encontrarnos con una muy buena acogida por parte del público más joven que nos descubre ahora. Esperamos que se sumen muchos de ellos a nuestros seguidores de antaño.

 

– ¿Pensais que con algo de fortuna hoy día serías un grupo con más trayectoria y, por qué no decirlo, fama o reconocimiento?

 

Eso es un misterio. La experiencia acumulada debemos gestionarla para que nos sea útil y no represente un lastre ya que la edad  suele considerarse en algunos medios un elemento negativo. Para que exista la posibilidad de hacernos un sitio de nuevo tenemos que estar ahí y no pensar en ello, solo trabajar día a día aprovechando la oportunidad que se nos brinda de volver a poner en práctica nuestra vocación.

 

– ¿Seguís fundamentando vuestra música en un rock clásico aunque nos sorprendeis con "sabes que", cómo surge este giro rapero?

 

Yo lo dejaría en Rock con distintas influencias, nunca fuimos una banda de rock clásico. En nuestro primer disco (“fugitivos” 1986) ya habíamos coqueteado con el Rap, que comenzaba a popularizarse, en una canción con un título muy similar a la que hacéis referencia (ironías del azar) : “Sabes bien”. También fuimos seguramente los primeros en fusionar el Funky y el rock. En este disco hemos experimentado con el hip hop en “Sabes que” y, en el caso de “mis dudas”, con ritmos provenientes del Dance. Ya en los ochenta algún periodista nos definió como grupo de rock bailable y frenético.

 

– La versión que incluís en "Tic Tac" de Manolo García es algo que ya hacíais en los conciertos?

 

En los ochenta no era habitual que interpretáramos versiones en directo. En mi etapa en solitario si que incluía alguna versión como “Ni tú ni nadie” de Alaska y Nacho Canut pero siempre buscando otro punto de vista o adaptándola a otro formato rítmico. En nuestra presentación hicimos lo propio con un tema de Rosendo.

 

– "Tic tac" es algo que simboliza el paso del tiempo, ¿cómo pasa el tiempo ahora para "fugitivos"?

 

No hay que olvidar que el tiempo es una dimensión relativa y su percepción es absolutamente subjetiva y cambiante por lo que la respuesta sería diferente dependiendo del momento, las circunstancias, el estado de ánimo, etc. Cada miembro del grupo tiene su vida y simultanea su participación en este proyecto con la dedicación a su familia y otras actividades. Coyunturalmente soy yo el que ahora mismo está invirtiendo más tiempo en FUGITIVOS, he tenido el privilegio de poder tomarme un respiro y asumir el riesgo de centrarme de nuevo en la música.

 

– Con este disco pensais recuperar a vuestros seguidores? ¿buscais una especie de cambio generacional y enganchar a los jóvenes?

 

En parte, he respondido a ésta cuestión en la segunda pregunta. No nos marcamos objetivos tan transcedentes, ni tan siquiera pensamos en ello. Los jóvenes de principios del siglo XXI tienen menos prejuicios musicales que los que sufríamos nosotros, son mucho más eclécticos, pueden volar en la disco con las remezclas de un DJ, a veces una verdadera celebridad, subirse luego al coche enchufándose con cualquier banda de Rock o Pop y más tarde acomodarse en su casa escuchando Chill-out, flamenco, blues, jazz, ópera o alguna sinfonía de Shubert.

 

– Por último…¿cual es el último concierto al que habéis acudido como público?

 

Manolo presenció el Festival de blues de Nou Barris (Barcelona) el pasado Otoño y Robert acudió al último de U2. En mi caso el de la cantautora danesa Aura en Sidecar (Barcelona). Éramos apenas 30 personas !!!

 

(Entrevista respondida por César Doménech)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.