• Dom. Jun 26th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Image

Desde Almería conocimos a "En espera" y su disco "D´perkaleo" que sorprende a quien lo escucha con un estilo que ellos mismos definen como rock esponja. Conócelos a través de la siguiente entrevista y aún mejor, a través de su música.

Image 

 


Vuestra original mezcla de estilos sugiere distintas personalidades dentro de "En espera", distintas formas de entender la música que finalmente confluyen…¿es así?

 

Si, somos 8 componentes dentro del conjunto musical y claro, cada uno tiene sus propios gustos e influencias musicales, en general suelen ser bastante diversas, debido al abanico tan amplio donde hay para elegir, y poco a poco con el paso del tiempo vamos captando cada uno nuevas esencias las cuales están dando su fruto por lo pronto en este primer disco que hemos grabado, y que esperamos que sea un buen viaje para todos los oyentes ;).

 

D´perkaleo presenta diversidad en instrumentos y orquestación…¿cuántos sois sobre un escenario?

 

Sobre el escenario solemos estar 10,los 8 músicos;Batería,Bajo/voz,dos guitarras,trombón,saxofón y trompeta; y por supuesto Vileda y Skuny que nos echan una mano en todo momento a la vez que forman parte del espectáculo, todos somos una piña y si falta alguno la silla se queda coja..

 

Reconozco que al conoceros sentí sorpresa y agrado a partes iguales, ¿cuánto de original os consideráis?

 

Hombre, la gente es la que tiene que valorar, gente que nos haya visto alguna vez o que sencillamente hayan oído el disco y puedan decir: oye pues me ha sorprendido mucho tal tema o no me ha gustado este otro. Nosotros nos basamos en que cada tema tiene una identidad propia que los distingue de los otros, cada tema nace de una sensación distinta y por ello cada uno lleva una atmósfera y un matiz que se han adecuado según ha ido pidiendo el tema, por lo que intentamos darle un color distinto a cada canción, lo cuál no nos deja caer en la rutina y eso nos gusta.

.Por supuesto seguimos trabajando día a día para que esa originalidad pueda estar más a flote y que cada vez el espectáculo y la música sea un punto mayor de chispa a la hora de tanto interpretarlo en directo como de plasmarlo en un disco.

 

La difusión de vuestro disco por Internet y el boca a boca dan resultado a la hora de daros de conocer?

 

La verdad es que si, el medio de toda la vida del boca a boca es muy importante; Internet lo que ofrece es facilidad de difundir noticias a gran velocidad y que puedan alcanzar a un numero mayor de gente, lo cual a todos los grupos nos interesa puesto que hay que darse a conocer como cada uno pueda, si que es un medio que nos ha ayudado y nos ayuda bastante, es un boca a boca pero a lo grande jeje.

Cuales son vuestros planes más inmediatos y cómo se presenta el verano en cuanto a actuaciones, festivales, etc?

 

. . El verano referente a conciertos hay un poco de todo, empezamos el primer festival de la temporada en casa actuando en el mítico "Candil Rock" junto a Sinkope y Lujuria, y justo después lo que más resalta es la participación en el festival Derrame Rock gracias a haber conseguido el 2º puesto en el concurso que organizan además hay fechas confirmadas en León, Segovia, Alicante y algo mas por concretar

Al margen de las fechas que hagamos este verano, para octubre empezaremos una gira de salas por todo el territorio nacional que ya estamos planeando con nuestros compañeros de "Guru Pendejo"

Ahora es lo que toca perkalear allí donde nos dejen.

 

Metiéndonos en las canciones del disco destaco en la reseña "del cirko", "la excusa pelá" y "10 de mayo"…¿qué nos contaríais de ellas?

 

DelCirko es una canción conceptual, habla de dos conceptos como son la vida y la industria musical tal y como está en estos tiempos, cada uno puede sacarle un jugo distinto a esta canción y llevársela a su terreno; hace referencia tanto a deficencias en la vida de cada uno que saltan a la orden del día como a la injusticia que existe en muchos aspectos de comercio musical actual,lo cual esta haciendo bastante daño no solo a los músicos que están y a los que quieren hacerse un hueco luchando dia a dia,sino a toda esa gente que cada vez valora menos este oficio,y que hacen alavos a artistas de diseño cuyos fines siempre son comerciales y estan hasta en la sopa ofreciendote un producto engañoso y perfectamente estudiado ,  se ve poca elección en las grandes superficies de este oficio.

 

La excusa pelá: Un poquito de swing jej,esta canción fué muy especial y lo sigue siendo,hicimos la letra entre todos un poco y habla de la ilusion que cada uno pueda tener en la vida y siempre existe como una excusa la cual no te hace avanzar en eso que quieres lograr , un poco viene a decir que entre todos podriamos arroparnos y ser un poco más felices con nosotros mismos tanto como con nuestro alrededor.

 

10 de mayo: Fecha del festival Bayyana Rock que montamos en Pechina entre los que iban a tocar Narco,Habeas Corpus,Maria del Mal etc y es tuvo que suspender por una tormenta momentánea que hizo que todas las semanas de trabajo y esfuerzo se fueran al garete, esta canción habla de la impotencia de que esto pasara.

 

Queremos decir también que cada persona sea libre de llevarse a su espacio personal cada canción y darle su enfoque , para cada uno la música tiene una magia distinta J

 

Presentaros vosotros, ¿quienes son y qué música hacen "En espera"?

 

Pues empezamos a decir nombres que no somos pocos jeje:

Chino a la batería, Jorge a la guitarra,Juankarlos al bajo y la voz , David a la trompeta , José al trombón , Makenford al saxo tenor , José a la guitarra , Vileda a la furgoneta y Skuny de hombre show .

Musicalmente hablando queremos definirnos como Rock Esponja jeje, absorbemos de todo lo que nos gusta y lo intentamos plasmar lo más parecido a lo que queremos que sea el sonido del grupo.

 

Dentro de la música es fácil ver un resultado como es un disco pero el camino hasta el mismo suele ser una carrera de obstáculos, ¿cual fue la mayor dificultad para sacar "D´perkaleo"?

 

La mayor fue poder reunir los medios necesarios para poder hacerlo y a la vez que mientras preparábamos el disco seguíamos cada semana tocando en alguna punta distinta , lo cual era todo una balanza que en algún momento iba mejor , otros peor , muchas noches durmiendo todos en la furgo , todo es experiencia y a fin de cuentas todo esto te hace más fuerte y a la vez te hace saborear mejor cuando algo sale bien,

al final todo ha cuadrado y el esfuerzo se ha visto recompensado con este primer hijo.

 

 

Sobre las colaboraciones en el disco…¿cómo surgieron?

 

Algunas de amistad de tiempo atrás de coincidir en algún concierto por ejemplo Albertucho, al Kutxi no era muy difícil que se escapara ya que estaba por allí casi todas las mañanas jej, Lalo buen amigo del grupo Guru Pendejo, que ya conocíamos de conciertos anteriores y con los cuales tenemos una buena amistad. Carlos Chaouen lo conocimos en un concierto allí en Bilbao y de hablar con el sobre el grupo etc,al final nos pusimos en contacto con él, un gran maestro. Ha sido un poco algunas coincidencias y otras que han salido por si solas allí en los mismos estudios, a todos le estamos más que agradecidos por poner su arte en nuestro proyecto y por compartir esos buenos momentos que nos hicieron vibrar.

¿Qué se escapa de "En espera" en el disco y ´sí tenéis en los conciertos?

 

La reacción es distinta, tanto como nuestra como de la gente, la química que existe entre cuando oyes un disco y cuando vas a un concierto es muy distinta, casi nunca tiene nada que ver; cada cosa tiene su momento,a lo mejor estas rayao y te apetece ponerte el disco y escuchar una cancion que te haga pensar,de repente estas en el concierto y esa sensación cambia , puedes pasar de melancolia a impotencia , de rabia a alegria,de estar apalancao a tener ganas de saltar,las canciones siguen siendo las mismas,pero la chispa de un directo lleva un embrujo dentro que solo existe entre el publico y el grupo.

 

Muchas gracias y un saludo desde www.musiqueando.com

 

Gracias a vosotros por este apoyo , gracias a las manos que ayudan para que el Rock and Roll siga cada vez más cercano al corazón de la gente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.