Musiqueando con El puchero del hortelano.
– Empezamos con la escucha del disco pero es inevitable preguntarnos por el título y su significado…Harumaki?
Es un titulo a la altura de las circunstancias, con una pizca de intriga, con una sonoridad estupenda y cargado de exotismo. Ademas, este concepto oriental de dificil traduccion a nuestra lengua tiene un maravilloso paralelismo con ese noseque que impregna este disco y que a nosotros tanto nos gusta. ¡Vamos, un titulo riquisimo y que ademas no engorda…!
– También es llamativa las fotos y el diseño de las mismas, se puede conocer la identidad de la modelo? podmos hablar que en el disco os mostrais al desnudo, tal y cómo sois?
La identidad de la modelo es un enigma hasta para la gente de la banda.
Con respecto a desnudarnos en los discos, es algo que siempre hemos evitado para no herir la sensibilidad de nuestro publico, que es gente con un gustos exquisito y prefieren escucharnos cantar a vernos hacer calendarios o cosas del estilo… Bromas aparte, siempre hemos tratado de ser honestos en lo que hacemos y no nunca hemos hecho concesiones a aspectos comerciales o de imagen. Lo que ves es lo que hay.
– Ya que corre la producción por vuestra parte que experiencias os aporta "aficiones records"? os proponeis producir nuevos grupos?
Aficiones Records nos esta dando la posibilidad de trabajar por primera vez con una discografica seria que cree en el grupo y que apuesta por él. A pesar de ser una autoproduccion, lo estuvimos viendo venir desde tiempo atras he hicimos acopio de recursos, tanto economicos como humanos para darle al disco el minimo de promocion que hasta ahora no habian tenido nuestros anteriores trabajos.
Esta siendo un gran esfuerzo por parte de toda la banda, pero tambien un motivo de satisfaccion al ver que todo parece ir sobre ruedas.
Con respecto a producir otros grupos, no es algo que tengamos en mente.
– ¿En qué innovais en Harumaki respecto a Candela y los anteriores?
Bueno, mas que una innovacion, yo hablaria de una evolucion. Por un lado hemos continuado con el chelo, que aparecio en once temas y cobro protagonismo en Candela. Por otro lado, hemos vuelto a las secciones de viento que no usabamos desde aficciones y que dan una gran contundencia a algunos temas. Tambien es destacable la incorporacion de Patricia Ramos, una joven guitarrista que nos ha permitido adentrarnos en terrenos flamencos con mucha seguridad, en un momento en el que el trabajo vocal de Arcos en este campo nos esta dando agradables sorpresas.
– Os ilusionó especialmente el número de descargas que tuvo "Sevillanas Hipotecadas"?
En realidad, lo que nos ilusiono al principio y ahora se ha convertido en uno de los puntos fuertes de nuestra promocion, ha sido internet. Desde que empezamos ha regalar nuestros discos por internet tenemos la distribucion que antes nos habia faltado. Aprovecho para decir que Harumaki estara en nuestra web de forma totalmente gratuita a partir del dia de reyes para que todo el mundo pueda escucharlo independientemente de como se halla portado.
– Entre vuestras próximas actuaciones está la de las Campanadas en la Pza Carmen en Granada, qué tendrá de especial?
Es que todos nuestros conciertos son especiales, pero por cuestiones espontaneas, no porque lo planeemos a priori, asi que no se… Este concierto, pues tambien. Siempre tocar en Granada, con nuestra gente… aunque si escuchas Harumaki veras que el primer dia del año no es un dia especial, es otro dia cualquiera.
– Qué influencias musicales teneis y si considerais que vosotros mismos influis a otras formaciones?
Nuestras influencias son muchas y variadas. Kiko Veneno, Martires del Compas, Camaron, Mano Negra, The Clash, Tabletom, Enrique Morente, clasicos del jazz, el rock, el funk…
Con respecto a nuestra influencia en los demas, se nota que ya llevamos diez años en esto y hay chavales que empezaron ha escucharnos cuando eran chicos y ahora ya tienen bandas hechas y derechas con las que nos versionan o utilizan recursos muy nuestros… Esto es algo bastante enorgullecedor para nosotros, porque supone un gran reconocimiento ver a otro grupo cantar nuestras canciones
– Decir que la piratería se está cargando la música es un "Asunto serio", ¿cómo fue la grabación del videoclip de dicho primer single?
Decir que la pirateria se esta cargando la música es un disparate que mantienen todos aquellos que se benefician de la industria discografica, la misma que aparta a un monton de grupos y los deja en el anonimato por decision de unos directivos que mayormente no tienen ni idea de musica. Internet es ahora mismo una herramienta de democratizacion.
Con respecto a nuestro video clip, lo grabamos en Tarifa con Pepe Corso, de Abrete Sesamo Producciones. Se hizo todo en un dia y hubo una quimica muy buena, ademas de un fabuloso dia de sol, por lo que hemos quedado mucho mas que satisfechos del resultado final.
– Habéis introducido arreglos de cuerda, vientos, ¿mimais ese tipo de detalles en el estudio?
Bueno, vientos hay los mismos que vas a escuchar en directo. Lo que se sale de lo habitual es la seccion de cuerda de Sabado. Este tema se ha afrontado de una perspectiva mas experimental y en concierto le damos una orientacion diferente. Esta claro que las posibilidades del estudio son muy distintas a las del directo y siempre esta bien aprovecharse de esto, pero en general, el disco no tiene casi nada que luego no suene en los conciertos.
– Definirme Harumaki para alguien que ya es seguidor vuestro y también para alguien que aún no os conoce.
Para quien nos conoce, decirle que Harumaki es un disco con nuestro sello, del que estamos realmente contentos y que no va ha defraudar a ninguna de las personas que nos han seguido hasta ahora. Al que no nos conoce, pues que se lo baje de nuestra pagina y que lo escuche, es un buen disco con el que empezar a saborear al puchero…
Autores: Miguel Ángel Gómez Linares y Arantxa López Villegas