• Mar. Ago 16th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…El desván del duende

Poradmin

Feb 8, 2010
Image

El "Desván del duende" está de gira. Han compartido escenario con artistas como Calamaro o Manu Chao y conservan muchas de las raíces que les vio nacer allá por 2002. Si quieres saber más de ellos aquí está la entrevista:

Image 

 

El desván del duende" es originario de Badajoz y se forma en 2002 ¿qué permanece intacto de ese inicio y qué ha cambiado?

Permanece intacta la base, la raíz humana y musical desde la que el grupo se ha ido alimentando. Han pasado ocho años pero somos las mismas personas, los mismos cuatro amigos con algunas incorporaciones más. Quizá lo que más ha cambiado en este tiempo sea la forma de entender eso como un oficio, como algo más profesional que lo que inicialmente imaginábamos. A las ganas de divertirnos se le ha sumado la obligación de progresar, de ofrecer lo mejor a nuestro público.

Actualmente estais de gira, ¿cuáles son vuestra próximas fechas?

Barcelona, Tarrasa, Sevilla, Lucena, Puerto de Santa María, Getafe, Jaen, Pamplona… Desde septiembre que salió el nuevo disco estamos presentándolo por todo el país. Todas las fechas se pueden consultar en nuestra web: www.eldesvandelduende.com

¿Anteriormente habéis estado tocando en Sevilla?

Nunca hemos tocado en Sevilla. Es la única provincia andaluza que nos faltaba… Todos los años nos ofrecían cosas, pero por unos motivos o por otros nunca salían. Entre nosotros, de broma, ya lo teníamos como sitio gafe. Esperemos que con este primer concierto las cosas cambien y vengamos más, porque es una tierra que nos encanta y además tenemos muchas influencias musicales de aquí.

Habéis compartido escenario con gente muy conocida…¿de quién guardais especial recuerdo?

Hay conciertos que jamás olvidaremos. Compartir tablas con gente como Manu Chao, Bebe, UB40, Pereza, Muchachito o Andrés Calamaro te aseguran cantar delante de mucha gente. También hemos compartido cartel con músicos muy humildes, de los que hemos aprendido mucho. La grandeza de la música, al menos de la música que nosotros hacemos, es que bebemos de muchas fuentes.

Los Delinquentes o Lichis (La Cabra Mecánica) han colaborado en algunos de vuestros temas, ¿cómo surgieron esas colaboraciones?

Pues en ambas se mezcló la devoción y la amistad. Tanto Los Delinqüentes como La Cabra Mecánica han sido dos grupos de cabecera para nosotros. Con el tiempo pudimos conocerlos en persona, a Los Delinqüentes en el estudio de grabación y a La Cabra Mecánica en el festival Extremúsika 2006. Ese primer contacto creció, hubo feeling musical, les propusimos la colaboración y aceptaron. Todo un lujo para nosotros.

Habéis participado en festivales como el Espantapitas o el Viñarock, entre otros, y por otro lado vuestras giran cuentan con mucha presencia en salas, ¿es difícil adaptarse a estos espacios? ¿dónde es más "efectiva" vuestra propuesta musical?

En este aspecto somos un grupo bastante adaptable, porque nuestra propia música lo es. En nuestros conciertos hay una parte más visual y más cañera, pero también hay otra más poética y tranquila. Siempre intentamos adaptar esos dos recursos a cada ambiente. Por otro lado, en festivales solemos tocar ocho o diez músicos, y en salas somos seis o siete, por lo que todo va unido. La propuesta musical como tal es la misma en las dos circunstancias, lo que puede variar un poco es quizá el repertorio y la instrumentación que lo defienda.

Alguno de los términos que acompañan al estilo del grupo es el de "rumba desvanera" ¿os gusta el término? ¿cómo definís vuestra música?

Nuestra música se alimenta de la fusión, de la mezcla, de los colores de la calle… hay rumba, funky, bossa, reggae, poesía en lo que hacemos… y todo eso unido la verdad que no es fácil de definir. La gente que nos sigue nos ha puesto esos términos porque intentan no compararnos con nadie, lo que para nosotros es un orgullo. Quizá lo mejor sea escucharnos para poder opinar, porque ni nosotros mismos sabemos definirnos con exactitud.

Muchas gracias y un saludo desde www.musiqueando.com,

GRACIAS. OTRO SALUDO PA VOSOTROS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.