• Dom. Jun 26th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…DINERO

Poradmin

Nov 23, 2009
Image

 

Entrevista con DINERO, este grupo que representa el nuevo rock en castellano con un directo atronador y que nos engancha a todos, no en vano, no es dinero lo que queremos todos?

Image

1-     ¿Quien es Dinero?

 

Dinero somos Sean Marholm a la voz principal y guitarra, Ekain Elorza a la batería y Rubi Giménez al bajo y coros. La banda cierra su formación con la incorporación de Ekain a la batería en Junio de 2007. Fue el primero en contestar al anuncio que pusimos en Internet. Empezamos a ensayar y nos dimos cuenta que los tres encajábamos muy bien, somos tres músicos muy enérgicos y muy productivos. Creo que al tercer ensayo ya teníamos cuatro canciones nuevas y vimos que teníamos algo nuevo y fresco entre las manos.

 

2-     ¿Qué influencias tenéis? ¿Y gustos?

 

Cada uno de nosotros tiene gustos ligeramente distintos, pero los tres hemos crecido escuchando el Rock  y el Indie anglosajón de los últimos 20 años. Nos encanta el grunge , rock alternativo, power pop, brit-pop y etiquetas similares de los noventa junto con grupos mas actuales que le dan ese toque bailable que también tiene nuestra musica. Dinero es fiel reflejo de los gustos en los que coincidimos.

Grupos como Pearl Jam, Weezer, Radiohead, Nirvana, Soundgarden, The Strokes, Queen of the Stone Age, Foo Fighters, Bloc Party, The Killers, Franz Ferdinand, We Are Scientist y un largo etcétera.

 

3-     ¿Como ha ido la creación del disco?

 

Como ya he dicho antes, somos un grupo muy productivo y tres meses después de habernos juntado ya teníamos material suficiente como para grabar lo que fue nuestra primer Ep, titulado Calculadora. Ese Ep nos sirvió  para ver la reacción de la gente, para ver si todo ese ruido que estábamos haciendo en el local de ensayo gustaba. El feedback fue espectacular y nos dio ánimos para seguir haciendo lo mismo con mas ganas y dedicación.

 

Nos metimos en el local a componer como locos, ensayábamos casi a diario y íbamos probando las nuevas canciones en los conciertos. También nos presentamos a concursos y fuimos finalistas en varios de ellos. Precisamente ganar el concurso de la Sala Astória nos dio la oportunidad de tocar en el Sonorama 2008, y podemos decir que ese fue el momento en el que nos dimos cuenta que estábamos listos para grabar nuestro disco de debut.

 

Para entonces ya contábamos con cerca de 50 canciones, y te puedo asegurar que la elección de las 11 que van en el disco no ha sido nada fácil, hay muchas canciones que nos gustan que se han quedado fuera.

 

4-     ¿Estáis contentos con el? ¿Qué esperáis a nivel de publicidad y ventas?

 

Hemos tenido la increíble suerte de cruzarnos en el camino con nuestros amigos de Tricornio Producciones que desde el principio mostraron interés en el proyecto, y una vez escuchado el disco decidieron unir fuerzas con nosotros y empezamos a trabajar juntos. Están haciendo una labor espectacular con la promoción del disco y gracias a ellos tenemos una gira que nos va a llevar por todos lados. Podéis ver las fechas en nuestra web www.dineromusic.com.

Respecto a las ventas somos conscientes que no estamos en el mejor momento de este negocio, pensamos que el Cd no es mas que un articulo de merchandising mas, el que lo quiera tener estupendo, y el que prefiera escucharlo en otro medio o bajárselo por nosotros bien.

Eso no quiere decir que hayamos descuidado el sonido ni la producción del disco, ni mucho menos!

Es un disco muy cuidado, con muchos detalles y muchas horas de trabajo detrás.

Hemos contado con el presupuesto necesario para poder hacer este trabajo cómodamente y ha quedado como queríamos, eso si, después de muchos meses de duro trabajo.

 

5-     ¿Qué podemos decir del disco para que lo compre la gente? ¿Qué destacáis de el?

 

Nos dimos cuenta que estábamos un poco en terreno de nadie, que a la gente le está costando mucho colgarnos una etiqueta. Tenemos un pie en el indie y otro en el rock, dos mundo que en España están muy separados y que no se como, hemos sido capaces de mezclar con mucha naturalidad. Básicamente hablando Dinero es, rock, mas indie, mas un toque bailable, todo tocado con mucha mala leche. Podéis haceros una idea escuchándonos en nuestro Myspace o en Spotify.

 

Aparte, no nos gusta pagar una pasta por los discos y por eso decidimos poner el nuestro a un precio justo para todos. Tenemos claro que nuestro fuerte son los directos y si me preguntas entre comprar el disco o ir a un concierto te diría que te vinieras a vernos en vivo. Ahí es donde se ve la esencia de Dinero, donde los tres nos sentimos como en casa, y puedes ver toda la potencia que desprende este grupo.

 

6-     Ahora metidos en gira, que cambios hacéis en las canciones, ¿Qué diferencia nos podemos encontrar en relación al disco?

 

El disco tiene todos esos detalles que  permiten las grabaciones de hoy en día, pero teníamos claro que esas canciones tenían que funcionar en los conciertos. Por eso a la hora de preparar y grabarlo lo hicimos tocando todos juntos, para que no se perdiera esa energia de nosotros tres tocando en una sala. Teniendo ese trabajo hecho no nos ha costado nada adaptar las canciones al directo.

 

En vivo somos muy enérgicos, sudamos y bailamos un montón, tocamos varios temas que no están en el disco y hacemos pequeñas variaciones para hacer de nuestros conciertos algo fresco, directo y con mucha fuerza.

Image

 

7-     ¿Cómo va? Llenamos las salas supongo.

 

La gira no ha hecho mas que empezar, el disco lleva dos semanas en la calle y solo hemos tocado dos conciertos en Madrid para presentarlo. Tenemos publico fiel en la ciudad y han sido dos grandes fiestas. Antes de eso estuvimos en el Monkey Week y la respuesta del publico fue increíble. Hay muchas ganas de salir por ahí con la furgoneta y tocar en sitios en los que no hemos estado todavía, las fechas están ahí, solo falta que lleguen. En diciembre estaremos en Córdoba, Granada, Vigo y A Coruña. Estamos deseando visitar esas ciudades y ver la respuesta de la gente.

 

8-     Y los fans, ¿Cómo se portan?

 

Por suerte no tenemos fans locos, que nos tocan el timbre por las noches, ni nos llaman por teléfono y se quedan callados, ni cosas raras. Vienen a los conciertos y se lo pasan en grande, nos gusta tener contacto con ellos y no tenemos ningún problema en que se acerquen a hablar con nosotros y nos digan que canción les gusta mas o cual echan en falta en los conciertos etc. Estamos muy contentos con ellos y les agradecemos que vengan a los conciertos.

 

9-     ¿Tenéis alguna colaboración? ¿Con quien os gustaría colaborar?

 

Tenemos a David Unison en el disco, que  nos ha ayudado con las programaciones que se pueden escuchar en “El Fin del Mundo” y “En Invierno”. Desde aquí le agradecemos su buen trabajo. También tenemos a Luca Petricca tocando el arpa de boca en el tema que cierra el disco

“Saboreal” y un coro grupal de 15 personas cantando en “Vaya Panorama”.

Hay mas colaboraciones en canciones que han sido grabadas pero que finalmente no han sido incluidas en el disco. Estas canciones verán la luz de un modo u otro en un futuro no muy lejano, hasta que llegue el momento no diremos nada. Hombre nos encantaría que Dave Grohl se cantara un tema con nosotros! Pero te adelanto que no es el, una pena.

 

10-     ¿Qué esperáis de un futuro cercano, como os veis?

 

A medio plazo nos planteamos tocar, tocar y tocar. Con el disco recién salido ahora toca defenderlo y llevarlo a la mayor cantidad de sitios posibles con los conciertos. Que la gente conozca lo que es Dinero en directo, que pensamos que es nuestro punto fuerte. Nos espera una larga gira y vamos a aprovecharla al máximo. Sabemos que esto es una carrera de fondo, llevamos muchos años en esto y no nos vamos a rendir a la primera. Y no tenemos mas planes, seguimos ensayando como siempre y casi sin darnos cuenta vamos haciendo canciones nuevas, pero eso es otro tema.

 

11-     ¿Ha sido duro llegar hasta aquí?

 

Teniendo en cuenta que los tres hemos tenido que abandonar nuestras ciudades, donde vivíamos muy cómodos, y hemos tenido que abrirnos un hueco en una ciudad tan difícil como Madrid, no te voy a decir que ha sido fácil llegar hasta aquí. Detrás de estas once canciones hay muchísimas horas de ensayo, años de dedicación a la música y mucho dinero invertido en material y locales de ensayo. Ha sido duro, por no decir muy duro, pero es para lo que vivimos y no nos quejaremos nunca de lo que supone estar en una banda de Rock.

 

 

Desde www.musiqueando.com esperamos que sigáis con tan buen camino y veros pronto en directo.

 

Muchas gracias a vosotros.

 

Un saludo fuerte a todos y muy buena suerte.

 

www.dineromusic.com

Image 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.