• Sáb. Jun 25th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…David Muñoz, programador de la sala Malandar (Sevilla)

Poradmin

Mar 8, 2009

A continuación una interesantísima entrevista con David Muñoz, programador de la sala Malandar de Sevilla que año tras año es responsable de dar cabida en la capital hispalense a la música en directo con propuestas internacionales y nacionales de todos los estilos sin dejar de lado a los grupos locales que tan necesitados están de apoyo. Os recomiendo no perderos sus respuestas:

– La sala Malandar hoy por hoy es referente en Sevilla tanto por programación como por instalaciones, ¿cual es vuestro principal punto fuerte? ¿y vuestra mayor carencia?
La Sala Malandar la monta Julio Moreno, un autentico melómano, con una de las colecciones musicales mas grandes de España, con la intencion primordial de apoyar a los músicos emergentes y a la vez de crear un espacio para el espectador, y para los que como él disfrutan con la música en directo. Se invirtió en personal e infraestucturas con la idea de aportar las mayores comodidades y mejores condiciones, para los músicos que vinieran a tocar.

Surge así, para el músico y desde el músico, por lo que lo de que Malandar sea referente, creo que es un libro que han escrito los músicos que han pasado por aqui, lo cual es de agradecer, pero tambien creo que hace honor a la ley basica de sembrar y recoger. Como Sala creo que Malandar tiene el punto fuerte de estar formada por personas que aman a la música y la gente. Son puntos muy importantes para el campo en el que se trabaja. No seria capaz de indicarte mas carencias que los limites legales de horas y volumenes, lo cual se escapa de nuestras manos y que por supuesto los numeros con los que funcionamos, no nos permiten incorporar todas las mejoras que quisieramos.

– Recientemente han pasado artistas de talla internacional como Adanowsky o The Ladybug Transistor, nacional como Le Punk o Aslandticos y grupos locales. ¿en general qué tiene más éxito de público?
Generalmente funcionan mejor los grupos españoles pues es mas facil que el publico los conozca, aunque indudablemente para el publico es un placer ver a grupos de talla por primera vez. El factor sorpresa muchas veces es un ingrediente muy importante. Que no conozcas a la banda no quier decir que no te vaya a impresionar.¿Te imaginas ver a los Aslandticos, o a Vetusta Morla, o a Javier Krahe en una sala con 50 personas? Tal vez si fueran a Noruega podria darse el caso y no por ello dejarian de ser conciertos increibles para quien los disfrutara.
– A la hora de programar, ¿tratas de que la oferta sea variada?

La programacion intento siempre que salga lo mas variada posible, con la intencion de dirigirnos a todos los colectivos posibles, y valorando especialmente las propuestas en las que se puede ofertar al sevillano, algo que no encuentre habitualmente.Tambien considero mucho a la hora de realizar las programacion, las ganas y confianza del grupo o artista, en su obra. Esto es sin duda importante ya que al fin y al cabo son socios o compañeros de trabajo por un día, por lo que su implicación resulta vital (y tambien habitual).

– ¿Son muy "caprichosos" los artistas? Cuéntanos alguna anécdota.
-A mi no me da tiempo de ver si el artista es caprichoso, o no. Antes procuro dejar claro hasta donde podemos llegar y hasta donde no. Unas veces eres capaz de irte corriendo a buscar un litro de salmorejo a cualquier bar por haber escuchado que al bateria del grupo, le encanta el salmorejo, y otras simplemente cumples con lo pactado donde no entraba ningún capricho.
No tengo ninguna anecdota que ahora recuerde y pueda contarte.
– Como aficionado a la música tienes tus propios gustos, ¿cuales son?
 Creo que en la música, una cancion, o una banda te dicen o o no te dicen nada, independientemente del estilo en el que vengan enmarcados.
– ¿qué gran descubrimiento musical has experimentado en estos años?
-Puedo decirte que los cuatro años enteros me han parecido un ejercicio de aprendizaje continuo. (he estado con muchos profesores).
– Los grupos se quejan constantemente de las dificultades para encontrar salas y tocar, ¿qué ofrece Malandar?
– Malandar, creo tiene unas condiciones muy comodas para los músicos, además de que el sonido está muy cuidado y como muchos de los que han pasado por aqui ya saben: nunca dejamos a una banda que se hunda sola, aquellos dias de palmada.
– ¿qué facilidades u obstáculos encontrais en la Administración Pública, Ayuntamiento, etc..?
 Hasta ahora creo que la mayor dificultad, ha sido la ignorancia de las administraciones. La música en directo ha sido un colectivo bastante maltratado y encasillado siempre. Esto ha cambiado y poco a poco, estamos consiguiendo en Sevilla, entre SALA Q, MICROLIBRE, FUNCLUB Y MALANDAR, que nos escuchen y que nos valoren como espacios culturales, donde al sevillano se le debe seguir ofertando conciertos a las 22:00h, exactamente igual que hay cines, que ellos pueden vivir de si mismos, pero otros, necesitamos ayuda. Por ejemplo al teatro se le ha cuidado siempre muchísimo desde las administraciones, y es lógico, lo que no lo es, es que las salas de conciertos, no reciban ninguna ayuda. Como te digo, creo que esto está cambiando para bien y que la lógica de antes va apareciendo.
– ¿Cómo es, en general, el público sevillano?
 

El público sevillano también creo esta cambiando. Antes lo encontraba mas perezoso, y menos dispuesto a pagar que en los ultimos tiempos. Ahora hay gente interesada por lo que hacemos, que viene cualquier miercoles, paga su entrada de 5 ó 6€, y valora los conciertos como tales.

– ¿Cual sería tu cartel perfecto?
-Mi cartel perfecto sería uno nuevo donde no conociese ni una banda, y que tuviera de 15 a 20 metros de largo, que por supuesto fuera en una isla para pegarme una semanita escuchando y descubriendo…
Muchas gracias y un saludo desde www.musiqueando.com.
Es un placer que en MUSIQUEANDO sigais tratandonos igual de bien que el primer día. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.