• Lun. Ene 30th, 2023

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Coraluna

Poradmin

Abr 20, 2014
Image

 

1.       Durante el concierto que ofreciste en el Teatro Virgen de los Reyes el pasado 12 de

abril dijiste que estabas cumpliendo un sueño por cantar en Sevilla, ¿qué tal le va a una jiennense en una ciudad como ésta?

 

                Pues me va muy bien. Yo siempre he dicho que me siento sevillana aunque soy de Jaén y, como dije entonces, estoy cumpliendo un sueño al estar viviendo aquí. Adoro a esta tierra y además estoy compaginando mis estudios con mi labor artística y bien, me va muy bien.

 

2.       ¿Cómo has podido compaginar tus estudios con tu carrera musical?

 

                En el mundo de la música hay semanas en las que no hay ningún evento, y luego meses que no tienes un solo hueco. Entonces la cosa va así: cuando menos tienes de uno, más aprovechas para lo otro. En Semana Santa intenté darle caña al máster porque lo tengo un poco abandonado, ya que estamos muy ocupados con los conciertos, la promoción del disco…, pero se lleva bien. El problema es que en el máster intentas sacar buenas notas, pero a veces es difícil, y no puedes llegar a un 8 o a un 9 porque apenas tienes tiempo- Entonces tienes que conformarte con sacar un 5, un 6…

 

3.       ¿Qué acogida está teniendo tu disco “Más que personal”?

 

                Estoy muy feliz de ver cómo la gente va aceptando mi primer trabajo. Es un mundo complicado éste de la música. Me gusta que me reconozcan por la calle. Tras Operación Triunfo me pasaba eso, pero ya después pasaron dos años y claro, la gente se olvida de ti, pero cuando saqué el primer trabajo ya se fueron acordando más y fue una satisfacción  que se siguieran acordando de mí. También estoy muy contenta de cómo están acogiendo a las canciones, identificándose con mis letras, mi música…

 

4.       ¿Qué hueco tiene Operación Triunfo en tu carrera?

 

                Operación Triunfo fue el descubrimiento que hice de que quería dedicarme a la música. La música para mí es todo, es mi pasión, mi fuerza, mi refugio… Entonces,  OT me dio la oportunidad de conocerme a mí misma. Nunca me había formado a la hora de cantar, no había actuado delante de tanta gente, pero me dio la oportunidad de arriesgarme e intentar hacer algo en el mundo de la música.

 Image

5.       ¿Qué impacto buscas con el título del disco?

 

                “Más que personal” es un título que surgió buscando alguna expresión enrevesada, y englobaba mucho todas las canciones que lleva dentro. Yo pensaba “estas canciones son personales, son autobiográficas”. Entonces, hablan de mis experiencias, que al fin y al cabo son experiencias que le pasa a la gente de a pie y quería mostrar mi faceta personal.

 

6.       ‘Tengo derecho’ es el primer single de tu disco. Podría ser considerado como un grito a la libertad de las personas, ¿no?

 

                Sí, la verdad es que ‘Tengo derecho’ no puede ser mejor carta de presentación, porque por ejemplo, a nivel vocal tiene mucha tesitura que implica mucha fuerza, de ponerlo todo en la voz, y es sentimental- También es un tema muy emotiva. Habla de la superación día tras día, de superar los obstáculos, ya sea porque tienes una discapacidad, una enfermedad, que hayas perdido el trabajo, bien te haya dejado tu novio, que seas homosexual y necesites gritar para revindicar tu libertad de tener pareja… Es una canción que se puede amoldar a cualquier circunstancia de las personas, y eso me lo ha transmitido la gente que va a mi concierto, que ha escuchado mi disco.

 

7.                  Además de cantante eres compositora de tus temas y como has dicho anteriormente, estos suelen ser autobiográficos. Aun así, ¿tienes algún otro tipo de inspiración?

 

                Eso es relativo. Este disco contiene muchos temas autobiográficos, como ‘Amiga y compañera’, que habla de mi pasión por la música;  ‘Gracias’, de la inmensa gratitud que sentimos los hijos por los padres, que yo la enfoco desde mi perspectiva de persona con discapacidad por todo lo que han hecho mis padres por mí… Me inspiro en mí misma, pero también en mi alrededor. Mis amigos siempre me cuentan cosas, y a lo mejor me dicen “este tema lo has compuesto por mí”, porque a lo mejor anteriormente me contaron algo parecido, o también en películas que ves que pueden inspirarte… Es bastante relativo. Cuando eres compositora, cualquier cosa te puede inspirar. Ahora mismo estoy aquí contigo, y estoy ya pensando en alguna frase con esta imagen que me genera esta situación, pues aunque no la veo, me la imagino, y me transmite cosas.

 Image

8.       El Miércoles Santo cumpliste 25 años, ¿no te da vértigo entrar en el mundo de la música con tan temprana edad?

 

                ¡Anda, pero qué bien te lo sabes! Todo da vértigo. Yo desde pequeña he odiado los cambios, siempre decía: “no quiero nada que no haya tenido”, porque no sabía cómo enfrentarme a aquella situación. Pero con los años he ido madurando y me he dado cuenta de que en la vida hay que probar cosas nuevas que pueden aportarme experiencias desconocidas. No tengo miedo, pero sí es mucha la responsabilidad. De todos modos, sigo con mis estudios y puedo decir que tengo mi carrera, mi formación. Si esto sale mal, tendré otra oportunidad más para dedicarme a otra cosa.

 

9.       Entiendo que un buen cantante, además de voz, tiene que saber transmitir emociones al público. ¿Cómo ves este pensamiento?

 

                Estoy de acuerdo. Para mí, una de las cosas más importantes, independientemente de la voz, es saber transmitir. Esa es una cualidad que siempre me la han atribuido. Yo lo admito, entré en Operación Triunfo sin ningún tipo de formación, “sin saber cantar”. Hacía lo que por mi experiencia sabía, pero no por la formación. Yo creo que hay que transmitir y saber lo que estás contando y cantando.

 

10.   Entre los 60-70 se puso de moda el uso de nombres artísticos en lugar del de pila, y en tu caso ocurre lo mismo. ¿De dónde viene lo de Coraluna?

 

                La palabra ‘Coraluna’ me la inventé debido a que leí un libro llamado Nunca miras mis manos, de Susana Alonso. Es un libro que me produce mucha ternura, mucha inspiración, y su historia, por circunstancias de la vida, fue similar a lo que me pasaba a mí. La protagonista del libro se llama Corina. Decidí ponerme Coraluna para que no fuera tan parecido. Así que quise volver a escribir esa historia en mis carnes. Escribí mi propio libro, pero con una protagonista llamada Coraluna. Después de esto, me presenté a los castings de OT, y me dijeron que no podía ponerme mi nombre de pila porque ya había habido una Anabel. Tuve que ponerme otro nombre y como me sentía identificada con Coraluna, lo escogí.

 

11.   Al final del disco haces un emotivo agradecimiento, ¿podríamos saber a quién va dedicado?

 

                Hace mucho tiempo que no leo el disco, pero creo recordar que lo que dice es “gracias a todas las personas que me han extendido su mano, y que con la mía, han servido de puente en lo que antes era mi gran sueño y ahora es una realidad”. Entonces, va dedicado a todas las personas que me han ayudado a cumplir este sueño, porque aunque tengas muchas ganas, es un mundo complicado y necesitas ayuda de tu familia, de los amigos…, haces sacrificios… Entonces se lo agradezco a toda la gente; también a los fans, a las personas que han hecho posible esto…

 

12.   ‘Gracias’, como has dicho con anterioridad, representa el afecto que se tiene por los padres. ¿Podría ser una dedicatoria a los tuyos?

 

                Sí, va hacia todos los padres. Cuando escribes, intentas que todo el mundo se identifique con las letras y la haga general. Al fin y al cabo, todos somos más iguales de lo que pensamos, creo yo, y sentimos las mismas cosas hacia los padres. Creo que nunca les decimos las suficientes veces gracias por todo lo que hacen por nosotros. Deberíamos decirlo más, porque luego se van y te queda ese malestar. Es muy bonito decir gracias.

 Image

13.   Como afiliada a la ONCE, ¿qué apoyo recibes de esta entidad?

 

                Para mí, la ONCE es un apoyo fundamental desde que me diagnosticaron la enfermedad, ya que allí le dijeron a mi familia que siguiera adelante. Porque es muy duro que te digan que tu hija se va a quedar ciega con apenas 3 añitos. Yo le debo mucho como persona con discapacidad, porque hace mucho por la sociedad.

 

14.   Por último, ¿hay algo que quieras decirle a los lectores de Musiqueando?

 

                Me siento afortunada porque esta entrevista pueda ser leída. Porque los medios de comunicación son muy importantes. Y nada, decir que todo el que pueda escuchar mi disco, que lo haga, que les invito a la reflexión con mis letras, que intento que sean profundas y verdaderas, que sepa la gente que son realidades. Y decirles que vivan el día a día, que aprecien el instante. Que pensemos en el futuro, sí, pero disfrutando el momento.

 

Fotos: Patricia del Zapatero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *