• Sáb. May 18th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Cirilo

Poradmin

Sep 5, 2013

¿Cómo es la ‘Revolución’ musical de Cirilo?

Principalmente es un sentimiento de inquietud, de renovación. Una sensación que, en cierto modo, tenía que manifestar en estas primeras canciones de mi nuevo disco. Y, además, quería una cierta transformación, un cambio respecto al pasado.

 

Si desgranamos los temas del EP, ¿de qué nos hablan?

Normalmente, no me gusta descifrar el contenido personal que esconden las letras de mis canciones. Prefiero que la gente las haga suyas porque la magia de la música es tan grande que las canciones pertenecen a todos aquellos que las escuchan, y para cada uno de ellos significan seguro cosas muy diversas. Pero sí que puedo dar algunas referencias que me inspiraron a crearlas. La letra de ‘Revolución’, el primer corte, es muy directa, un mensaje de indignación, pero sobretodo de ánimo, de necesidad de un cambio y de que éste se encuentra cerca, así que sólo tenemos que poner nuestro granito de arena para que ocurra antes. ‘Te busqué’ representa también muy bien el sentimiento de evolución en un tema a medio tiempo cargado de cierta melancolía necesaria para poder mirar al frente y afrontar todo tipo de situaciones difíciles. ‘It’s all right’ simboliza cómo me siento y las ganas de revolucionaros a todos con sentimientos de buen rollo porque tenemos que intentar sacar el lado positivo de las cosas. La última, ‘Estaré solo’, reivindica el poder de cada persona, hay que quererse a uno mismo y, qué mejor manera que hacerlo que a ritmo de rock, mostrando el lado más rebelde de cada uno.

 

¿’Revolución’ hace alusión también al espíritu de hacer frente a la eterna crisis discográfica?

La crisis discográfica, como bien dices, es eterna y por ello hay que dejar de tenerla tan en cuenta. Al menos nosotros, los artistas, para seguir trabajando dentro de nuestras posibilidades. Está claro que la industria cada día está más muerta, pero esto significa que hay que hacer las cosas de otra manera, que algo tiene que cambiar necesariamente. Estamos viviendo una “revolución discográfica” que ellos mismos parece que no quieren ver. Y los artistas al final somos los que seguimos trabajando más duro que nunca, con mucha más ilusión y fuerza, para poder buscar vías de escape.

 

En esta ocasión, has contado con la producción de Nigel Walker, ¿cómo ha sido la experiencia?

Trabajar con Nigel está siendo algo increíble. Es asombroso todo lo que aprendes siempre en cualquier proceso de grabación, pero con él he dado un salto cualitativo muy grande. El señor Walker es toda una institución en España, pero también a nivel internacional. En lo personal, tengo que decir que es una persona aún mejor.

 

¿Supone un paso hacia la internacionalización de tu música?

Para mi la música es universal. Y hoy, con la ayuda de Internet, nunca sabes a quién puede llegar tus canciones. Para ser sincero, en ningún momento he pensado en este aspecto cuando iniciamos la relación Nigel y yo. Lo importante es que hubo mucha química entre los dos y a ambos nos apeteció mucho empezar con este nuevo disco. Con ‘Caminante’, mi anterior LP, tuve una grata sorpresa cuando me enviaron un cover de un chico de Argentina de una de mis canciones, ‘Mis pensamientos’. Y con el primer disco, ‘Feliz’, tuve la gran oportunidad de poder realizar una mini gira por Reino Unido (Londres, Edimburgo, Nottingham…) ¡¡Esperemos más y nuevas sorpresas con este nuevo trabajo!!

 

Atrás queda tu etapa con Paco Loco, una figura imprescindible en tu biografía.

Con Paco ha sido increíble todo lo que he aprendido. Con él empecé todo y su apoyo y trabajo han sido muy importantes para mí. Los comienzos siempre son complicados y él hizo que fuera todo más fácil.

 

Desde la publicación de ‘Feliz’ (2010), ¿cómo has evolucionado musicalmente?

Es difícil analizar uno mismo una evolución musical. Pero, a día de hoy, me acuerdo del comienzo y me doy cuenta de lo mucho que he aprendido en estos años. Supongo que en este aprendizaje lo interesante es indagar en los estilos musicales que más me puedan interesar en cada momento, por lo menos es lo que intento. Reinventarme, siempre asentando mi estilo propio en cada nueva creación.

 

Después de ese primer trabajo vino el EP ‘Tiempo’ y un segundo largo titulado ‘Caminante’, títulos que suenan a una trayectoria trabajada, sin prisas y con ilusión.

Sin duda, me gusta el trabajo bien hecho y eso siempre requiere calma y paciencia. La ilusión es parte fundamental en este mundo de la música, es algo que nunca hay que perder, y a esta ilusión le acompaña la incertidumbre de que nunca sabes qué va pasar, lo que hace que ese sueño crezca y ocurran más cosas.

 

¿Qué influencias musicales han marcado tu música?

Para mí, The Beatles son mi enciclopedia. Sigo escuchando temas de ellos y sigo sorprendiéndome más que la vez anterior, son increíbles. Pero también he seguido carreras como la de Bowie, Depeche Mode, Pixies…, y en mi casa no faltan discos de clásicos como los de Elvis, J.Cash o la Velvet y The Doors.

 

Hasta 2009 no iniciaste tu carrera en solitario, después de pasar por diferentes formaciones y bandas. ¿Sentías la necesidad de desarrollar tu propio sonido?

Por supuesto que sí. En la música todo pasa también por algo. Empecé con la guitarra componiendo mis primeras canciones y, circunstancialmente, me senté un día a la batería para mostrarle a un colega el ritmo de una canción. Me enganché a este instrumento durante un tiempo y, después de estos años, tuve la necesidad de empezar con el piano y la guitarra de nuevo, esta vez afrontando una etapa yo mismo con mis composiciones.

 

La influencia de grupos internacionales en tu carrera, ¿supone un suspenso para la música nacional?

Ni mucho menos. Para gustos colores, de toda la vida. Está claro que depende de las etapas de la vida vas teniendo unas preferencias y gustos musicales. En España ha habido grupazos como Radio Futura, a los que admiro mucho y son un referente para mí. Y bandas como Gabinete o Héroes del Silencio, que pueden gustarte más o menos, pero hay que reconocerles su trabajo y la personalidad tan propia que tenían.

 

Compositor, cantante y guitarrista. ¿El mejor formato para acercarte al público es el acústico?

No tiene por qué. Tengo que reconocer que me gusta mucho tocar con banda. El acústico es un formato que ahora mismo está muy de moda, por necesidad más bien. Cada formato tiene unas peculiaridades. A mí me encantan los dos y nunca desaprovecho ninguna ocasión.

 

Ya sea en acústico o con tu banda, en cada actuación se puede apreciar un estilo muy personal. ¿Cómo es Cirilo? Se habla de pop británico, folk americano, rock alternativo de los años 70…

Esto es algo muy complicado de responder uno mismo. Disfruto en los escenarios y eso se tiene que transmitir. Hay que ofrecer al público algo sincero y, por supuesto, hacer que disfruten. Me gusta cuidar mucho la calidad del sonido, la imagen, la puesta en escena…, y dejarme llevar por el momento, improvisar cuando lo requiere el momento, que haya magia en el escenario.

 

Hasta el momento, ¿qué canción de tu discografía dirías que es la que mejor te define?

No puedo nombrar una en concreto. Lo que sí puedo decirte es que hay muchas canciones fijas que no faltan en mi repertorio de un concierto, como ‘Mis pensamientos’, ‘No es tan fácil’, ‘Tiempo’…, y, cómo no, las cuatro nuevas.

 

Íntimo y nada concreto, lo que te nace…, ¿uno de los secretos para despuntar en el mundo de la música?

No hay secretos. Y, si los hubiera, los secretos no se cuentan, je je… Hay trabajo, ilusión y constancia.

 

¿Has tocado muchas puertas hasta llegar a tu momento artístico actual?

Más que tocar puertas, estoy conociendo gente muy interesante que, a su vez, te presentan a nuevas personas. Me gusta participar y relacionarme con más artistas y músicos, siempre surgen cosas bonitas.

 

Y ‘Revolución’ es el paso previo al que será tu tercer largo. ¿Podrías darnos un adelanto?

Este nuevo EP es el adelanto al disco, pero lo mejor está por llegar. Otra de las nuevas canciones que irá incluida en el disco se llama ‘Liverpool’, nacida tras una visita a esta mágica ciudad musical…, ahí queda la cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *