• Lun. Ago 8th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Antonio Arias

Poradmin

Dic 14, 2009
Image

"Multiverso" es el nombre del trabajo en solitario de Antonio Arias que va a compaginar con Lagartija Nick y del cual nos habla en primera persona sobre este interesante proyecto. Aquí os dejamos la entrevista:

 Image


¿Qué supone tu debut en solitario, Desde cuándo tienes esta idea?

 

No es algo que tuviera en mente. Sí tenía interés en hacer algunas canciones tocando yo todos los instrumentos. Así que no fue premeditado pero sí esperado. Ahora que tenía un poco de tiempo vi el momento de realizarlo. Es curioso que justo en el momento que más volumen de trabajo hemos tenido con Lagartija encontrara tiempo para más proyectos.

 

¿Cuánto se ha tardado en gestar el disco desde su concepción y qué apoyos ha recibido este proyecto?

 

En cuanto tuve en mis manos los textos que quería cantar todo fue bastante rápido. En componer todo el material tardé unos 4 o 5 meses. Busqué enseguida el apoyo de la comunidad científica a través de mi amigo y astrónomo José A. Caballero y la respuesta de este colectivo fue maravillosa.

 

¿Vas a realizar una gira para promocionar 'Multiverso'?

 

Es un material que se puede llevar al directo sin muchas complicaciones y por los conciertos hechos hasta hoy es una experiencia muy gratificante.

 

¿Cómo se va a compaginar tu carrera en solitario con Lagartija nick?

 

No creo que haya mucho problema en compaginar ambos proyectos. Es mejor que todo siga vivo y que se apoye mutuamente. Sin lo que le ha ocurrido a Lagartija Nick estos últimos cuatro años no creo que hubiese tenido el valor de meterme en algo tan arriesgado. Lorena, Víctor y Eric de Lagartija Nick tocan en el tema llamado “Cristal”, nos lo pasamos muy bien.

 

El título 'Multiverso' tiene una gran profundidad, a mi me sugiere múltiples universos, universo infinito ¿Qué ideas se encuentran detrás de el?

 

Para mi también tiene el significado de unir versos de diversos autores creando ese juego de palabras. También me han comentado que es el lugar donde viven los héroes de DC COMICS. Es una palabra bastante sugerente.

 

Has grabado parte de 'Multiverso' en el Observatorio de Calar Alto un sitio muy peculiar ¿Cómo has trabajado allí? ¿Cómo te ha influido artísticamente?

 

Gracias a José A Caballero y a David Galadí pude registrar varias canciones en el Observatorio Espacial de Calar Alto. Fue alucinante, de haberlo sabido hubiese grabado todo el disco allí. Han sido los días que más claro he visto el firmamento, eso amplificaba el sentido de las canciones que allí grabamos. Una experiencia que nos marcó a todos los que estábamos allí. Paul Grau, el productor, llevó compresores y micros de los años 50 para resaltar lo analógico del entorno y las grabaciones que allí se registraron tienen un sonido especial.

 

 

Para Multiverso tomas como punto de partida diversos poemas cuéntanos cómo abordas el proceso compositivo en este caso.

 

Cuando tienes un texto que te pide a gritos ser cantado la música sale sola, es lo más divertido. Al tener unos poemas con un significado tan astronómico creí que lo mejor es que la música se ambientase en los años 50 y 60, la época dorada de la ciencia ficción. Así que partimos de las canciones y fuimos añadiendo capas de instrumentos a posteriori, por ejemplo, las baterías se registraron casi todas al final del proceso de cada tema.

 

Personalmente me apasiona la prehistoria, el hombre desde la más remota antigüedad siempre miró al cielo, hoy en día hemos llegado a saber mucho gracias a la ciencia pero que opinas de esa falta de un conocimiento interior y de espiritualidad que existe hoy en día y que ellos conseguían entrando en un trance inducido por las drogas que ingerían durante sus  rituales?

 

 

No sé mucho de prehistoria, pero a lo largo de la historia la observación del universo ha sido una constante fuerza mística. Hoy día es casi imposible alcanzar esa espiritualidad ya que ni siquiera vemos el cielo. Al desconectarnos del firmamento perdemos una fuerza interior más que necesaria.

 

Vuestro disco 'Lagartija Nick' también gira entorno al espacio ¿Qué diferencias has experimentado al abordar el tema en esta ocasión con respecto a aquella? ¿Cómo has cambiado desde entonces?

 

En aquel momento la inspiración era el entorno de las series de los setenta de ciencia ficción. Una ciencia ficción muy mística e inspirada muy directamente por la película 2001 de Kubrick. Ahora tenía en mis manos poemas escritos por científicos o con un aire de ciencia muy marcado. Al tener esa ayuda el proceso no fue nada traumático.

 

Al abordar la temática espacial por segunda vez siento curiosidad, ¿Cómo vive Antonio Arias este interés, lees, indagas sobre el tema?

 

 

Tengo buenos amigos que me asesoran en ese campo, así que afortunadamente no voy del todo a ciegas. En los últimos meses he podido acceder a un mundo apasionante y de la mano de sus protagonistas. David Jou (catedrático de física de la Universidad de Barcelona) me envió tanto sus libros de poemas como los de divulgación científica, José A caballero me ha guiado con mucho tacto a través del universo y además pude sentir todo ese misterio en Calar Alto, así que ahora aún estoy asumiendo toda esa información.

 

¿Qué proyectos tienes para el futuro? ¿Volverás a trabajar con el tema del espacio?

 

Ahora mismo estamos en la fase de presentar el disco en directo, hasta ahora nos ha ido bastante bien y la respuesta del público, donde hemos presentado el repertorio sin que el disco estuviese en la calle, ha sido fabulosa. El espacio es un tema infinito debido a todo lo que desconocemos de él, así que da para mucho.

 

 

 

Gracias Antonio por compartir este tiempo con nuestros lectores. Después de pasar una noche en la inmensidad del desierto te das cuenta de lo afortunados que somos de poder contemplar el universo desde la atalaya tan privilegiada que es nuestro planeta pero otra forma también de disfrutar es mediante la expresión artística en tú caso por los sentimientos que despierta tu música. Te esperamos en los escenarios.

 

Muchas gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.