Musiqueando con...Txua

Categoría: Musiqueando con.... Creado: Jueves, 15 Octubre 2020 18:18
Visto: 114

-¿Cómo resumirías la globalidad del proyecto Txua? ¿Qué valor personal aportas con este proyecto tan tuyo al mundo?
Es un proyecto hecho desde el corazón sin más objetivo que generar positividad con letras que animen el alma de la gente. Pretendo ser una voz que no calle ante algunas injusticias o una voz que anime a la gente a que la vida se puede empujar y a la que le puedes sonreir. La gente ya tiene a muchos músicos que cantan a la melancolía o al amor no encontrado... a mi me gusta desmarcarme e intentar aportar un carácter diferente y ayudar a cierta gente que tiene la estima baja, que cree que no puede volar porque hay alguien a su lado que no le deja, que quiere seguir escribiendo su propia historia sin necesidad de un amor idilico... en resumen yo creo que Renacer es un canto a la autosuficiencia. Y esa es mi aportación personal que la gente vea que no necesita a nadie para cualquier decisión en su vida .


-Muchas de las letras de Renacer son poesía; incluso en No te Rindas, por ejemplo, te animas a recitar el poema atribuido a Benedetti ¿qué significado tiene la poesía para ti a la hora de componer?
Es complicado ponerse al lado de Benedetti en este disco y mezclar tus poesías o canciones con una de él la verdad. Aún así me he atrevido, ya que como dice un gran amigo mio, si algo esta cantado con el corazón esta bien. Si tengo que preguntarme que es para mi la poesía te puedo decir que es el 80 por ciento de mis lecturas, el resto es filosofía (a parte claro esta de las redes sociales y medios de comunicación. Desde el instituto para mi la poesía lo ha sido todo, el primer poema que leí fue de Bequer Rima XXI aún recuerdo que era muy sencilla pero bonita y pensé ¿porque no probar a escribir? A partir de los 12 años decidí empezar a rimar y hasta hoy con 38 . Me queda mucho que mejorar, siempre en todo se puede mejorar. En el cole cuando me ponían N.M (si era un mal estudiante) siempre pensaba pues claro ! Siempre se necesita mejorar pero la profesora también jo, jajaja ...
Ahora estoy trabajando en un libro que llevará desde poesía hasta textos cortos y algún que otro dibujo . No tengo fecha para lanzarlo así que lo estoy disfrutando simplemente .


-¿Cómo ha sido colaborar con lxs artistas que aportan su granito de arena en el nuevo disco?
Pues con Fernando Madina de Reincidentes ya había colaborado, es una gran persona y siempre tiene hueco para mi , hay un aprecio mutuo con la banda Reincidentes. Con mis grandes amigos Gato Ventura y Ceu , había colaborado en sus discos y ahora me tocaba a mi juntarlos a los dos para una sóla canción y se nota el buen ambiente que generamos. Nacidos de la tierra (Meser, Kasú y El expecialista) ya los conozco de hace muchos años pero en esta colaboración me han dejado muy impresionado ya que lo han dado todo y se nota es la colaboración perfecta. Pedro de La Fuga lo conocí cuando los entrevisté para mi programa de tv y me quedé impresionado de lo llano y cercano que es y cuando se la pedí por supuesto fue el más rápido en responder y grabarla. Luego hay otros músicos que no cantan por ejemplo Juan Triviño a la trompeta (todo corazón y siempre dispuesto a ayudarme), Enric Martínez al saxo, Joaquín Manuel, en el cajón, Fouad (guitarra slide) y Juan Albert (coros), Miguel Giner (Bateria) , Mike Alon (Guitarra solista y piano) y Cecilio Vilar (Bajo). Que puedo decir de todos estos monstruos de la música, pues que son profesionales y llegaron tocaron perfecto e hicieron un trabajo increíble. Como veis un disco lleva a muchísima gente detrás


Y en cuanto a las colaboraciones femeninas, en la siguiente pregunta te respondo que se merecen su espacio único .


-La canción No estás sola es una oda al feminismo. ¿Qué nos puedes contar de la colaboración con esas 9 maravillosas mujeres?
Pues te voy a sorprender porque no son solo 9 hay 15, y tu diras ¿¿como?? Pues porque no solo son las 9 cantantes sino que detrás en mi equipo hay 6 mujeres más trabajando por las que se apuesta. Para mí eso es la manera mejor de demostrar el apoyo al feminismo generando trabajo y eligiendo que tu equipo sea en mayoría mujeres.


Primero de todo decir que aunque lo apoyo el feminismo y en esta canción he citado lemas propios del movimiento , mi intención es un apoyo a la mujer que siente que esta bajita de ánimos, que cree que es incapaz de afrontar o enfrentar ciertas cosas en la vida, pero que con un empuje lo pueden conseguir sin dudarlo, es mas bien una oda a la esperanza , porque cada mujer es única e irrepetible y puede con todo. Por supuesto no intento ser ningún guía ni lider del feminismo, ni enseñar nada a nadie, intento solamente apoyar a la mujer desde mi sitio y hacerlo desde el corazón con una letra positiva para gente que cree que no lo vale y empiece a plantearse que si, todos valemos y mucho. Hay mujeres empoderadas y mujeres que saben ya muy bien como guiarse solas y me encanta. Para ellas no es esta canción, no la necesitan, aunque espero que les guste. A partir de aquí me encantaría destacar el trabajo de todas las que han colaborado en el disco.


Anastasia Pavlova Maquillaje, Paula M Rufat Ilustraciones, Abigail Tomás Diseño Gráfico, Rosana Naker Band Merchandising, Chusa Latorre Estilismo Caramboo, Mónica The Border Line Music Jefes de prensa, Desenfrenados Network Web. Por otra parte las músicas : Ana Jordá, Rocio Ro, Xandra (Electric Bang y Rockin Ladies), Lucia Verdú (Eterno dilema), Afrika Bouzas, Marina Sweet (Xeria), Meli Mar, Pilar Pastor, Kasú (Nacidos de la tierra)y Leila Diaz.


-¿Cómo ha sido el proceso de producción del disco?
Como toda producción han habido momentos muy buenos y muy malos . Lo importante para mi es el resultado final, llegar a fecha, que la gente este contenta con el resultado y que para mi haya valido la pena todo ese esfuerzo. En la parte técnica ha estado Raul Abellán un mago del sonido y con el que he trabajado muy cómodo. Al final no es sólo el sonido lo que importa en un disco sino también todo lo que hay detras: promoción, ilustración, fotografías, músicos que interpreten... hay tantísimas variables y tantas llamadas y quedadas para cerrar todo... lo bonito es que todo lo he ido gestionando yo y ha salido tal cual me apetecía a mi, lo malo que casi uno se vuelve un poco loco, pero al final de placer al llegar puntuales en cada paso jajajaja .


-¿Qué influencias musicales te han inspirado en cada una de estas composiciones?
Sería complicado decirtelas todas pero destaco algunas por las que he pasado en estos dos últimos años: Mark Knopfler o Dire Straits, Sabina, Leiva, Bunbury o Heroes del Silencio, Reincidentes, Fito y Fitipaldis, Quique González, Ismael Serrano, Luis Eduardo Aute o Jarabe de Palo . Un poquito de todo desde cantautores hasta rock .


Antes de cerrar la entrevista agradeceros el espacio que me habeis concedido y sobretodo que sigais dando difusión a la música que para los tiempos que corren es siempre un honor el aparecer en vuestras páginas

INSTAGRAM