Musiqueando con...Georgina (2019)

Escrito por Pablo Cárdenas
Categoría: Musiqueando con.... Creado: Sábado, 15 Junio 2019 09:58
Visto: 302

Aprovechando su paso por Sevilla el 15 de Junio (entradas en http://bit.ly/GeorginA ), Georgina tuvo la amabilidad de contestar a nuestras preguntas:

MUSIQUEANDO: ¿Qué pregunta odias que te hagan en las entrevistas?
GEORGINA: Nunca me lo había planteado. Yo creo que lo más me da coraje es la gente que no se prepara una entrevista. Cuando alguien me pregunta a qué me dedico. Eso quiere decir que no has hecho bien tu trabajo. Me pasó una vez en una entrevista de radio. Eso me molesta mucho. Pero realmente contesto cualquier pregunta, sea repetida o no, porque eso significa que sabes a quién estás entrevistado. Yo tengo respuesta para todo

M: Entonces, si te pregunto por Cristiano Ronaldo… ¿te preguntan mucho por él?
G: Jajaja, hombre claro, en Twitter sobre todo. Me confunden con Georgina, la novia de cristiano Ronaldo y yo tengo que decirles “lo siento mucho, no quiero decepcionarlos, pero no soy yo”

M: ¿Qué te gustaría que te preguntaran y nunca lo han hecho en una entrevista?
G: Pues no lo sé, me gustan mucho las preguntas filosóficas de la vida. Me gusta salirme un poco de los esquemas, pero me gusta que me pregunten de la vida en general, pero también de mi disco


M: Hablando del disco, que lo presentas en La Sala (Sevilla, 15 de Junio), ¿crees que este espacio íntimo y pequeño es mejor para su presentación? ¿O prefieres un auditorio y un espacio más grande?
G: Cada momento tiene su encanto. Es posible que disfrute más en los pequeñitos, porque estás más en confianza, te prestas más a los errores, es más natural todo. Puedes explayarte contando las historias. Cuando ya es más grande, tienes más responsabilidad, porque vas con una banda, pero también es muy emocionante. En los sitios más grandes el problema es que no ves a la gente, no les ves las caras, y eso no me termina de gustar. Me gusta que haya contacto visual.

M: Digamos que te sientes más cómoda en esta etiqueta de “Cantautor”
G: Por supuesto

M: ¿Y ese toque político o reivindicativo que suele tener la música de autor? ¿De momento no te lo planteas?
G: Es que yo realmente no soy experta en esas cosas. Yo soy experta en el amor y en el desamor, entonces “zapatero a sus zapatos”. Cada cuál que hable con lo que realmente se sienta con poder de palabra, porque esto no deja de ser un acto muy bonito, el que un autor cuente lo que piensa. Yo compongo sobre la vida cotidiana o sobre cosas íntimas, experiencias personales… En este disco tengo historias con padre, mi madre. Más personal, siempre desde un prisma más positivo. Si yo tuviera que llevar un lema como cantautora, más que música social o reivindicativa, yo le llamaría “música optimista y estimulante para la vida”

M: Para este disco en el que repasas canciones que ya conocíamos, te has rodeado de gente muy famosa, podríamos decir (Pablo López, Manuel Carrasco, Vanesa Martín), ¿cómo surgen estas colaboraciones?
G: Son tres famosos de la vida. Son tres amigos míos de siempre, a los que les ha ido súper bien y he tenido la suerte de que hayan tenido el tiempo y las ganas, porque muchas veces están saturados. Y ellos un poco han querido como apadrinarme con este disco porque saben que llevo muchos años trabajando igual que ellos. Y además eran temas que yo había pensado desde siempre grabarlos con ellos.


M: Aprovechando que alguno de ellos ha salido de OT o de formatos como La voz, ¿qué opinión te merecen estos formatos? Incluso a ti te hemos visto hace poco en “La mejor canción jamás cantada” interpretando “Dos gardenias”
G: A mí me encantan estos programas. Me parecen maravillosos y estimulan mucho a la gente. Yo estoy viendo que ahora hay una fiebre por cantar, por tocar la guitarra, el piano, y me gusta por eso. Mejor que esté lleno de programas así que no de cotilleos y cosas superficiales. Esto no deja de ser arte, y ver a chavales crecer en una academia tan bonita, donde todo es mensaje positivo… Que sigan haciéndolo, lo que pasa que como sigan sacando cada año a tantos chavales, la discográfica se vuelve loca.

M: ¿Y esa parte negativa de estos formatos: saturación del mercado, aprovecharse de la ilusión de estos jóvenes para sacar tajada, fama fugaz…
G: Para empezar, son chavales súper jóvenes y la discográfica invierte toda su audiencia para traer a gente nueva, y eso termina siendo un trampolín. Las oportunidades son las mismas para todos los chavales, porque lo estoy viviendo de cerca, y es así. Todo depende de ellos, de saber aprovechar la oportunidad. Y esa oportunidad no la vas a conseguir en tu casa cantando solo en Youtube. En un programa de estos, de un día para otro tienes una cantidad de gente que te conoce. Ya depende de ti, que puedas aprovechar la oportunidad. En cuestiones de contrato, como dice mi padre: “el primer maíz es para los loros”. Son cosas legales que darían para un debate muy largo, pero yo pienso que esos contratos no son para toda la vida. Teniendo 20 años, dentro de cinco o seis años ya has podido librarte de esas cosas y puedes empezar tu propia carrera. Yo creo que es más positivo que negativo.


M: ¿Por qué el disco se titula “Bienvenido a mi habitación” y no “Bienvenida a mi habitación?
G: O con arroba, ¿no? Jajaja. En mi caso yo lo describo como un chico que viene a mi casa y es como yo me lo imagino. Nosotros en Venezuela somos mucho de “Bienvenido a mi fiesta”. Es como en genérico. A mí me encanta la gramática o en genérico sería así. Aunque ahora es verdad que se dice mucho “Bienvenidos y bienvenidas a mi casa”. Nunca me lo había planteado. Que cada uno lo ponga como quiera.

M: Me llama la atención que la canción “Con solo una mirada” pasó de ser la segunda del disco a ser la primera en la reedición, ¿fue por darle más protagonismo?
G: Sí, porque realmente cómo empiece el disco es realmente cómo vendes el disco, y cuando yo lo grabé por primera vez, era mi época más rocanrolera, y yo quería que la primera fuera rock and roll total. Luego me di cuenta que el disco no era 100% rock and roll y esa canción era muy especial. Así que en la reedición era ideal que abriera con ese tema, porque quería que el disco tuviera otro concepto.

M: Siempre me gusta que me recomienden algo de música
G: Pues hay un grupo nuevo que me encanta, que son mis amigos, que se llama “Colectivo Panamera” (
https://www.colectivopanamera.com/). Es un español y dos argentinos y hacen unas letras bellísimas.

M: Nuestro último entrevistado (Gonçal, de Mi capitán) dejó una “pregunta invisible” para el siguiente entrevistado: ¿Qué te parece la canción Bomba de King Africa?
G: Me parece un temazo, tío. Un pedazo de hit, amo ese tema. Además, vi a King Africa una vez en una fiesta que me invitaron y me lo pasé demasiado bien. Es como clases de aerobic y todo es energía positiva. Ves a la gente bailando y es todo tan sano y bonito. A mi me encanta. Y la bomba me parece una de las mejores canciones del verano de todos los tiempos.

 

INSTAGRAM