Musiqueando con...Shinova

Categoría: Musiqueando con.... Creado: Lunes, 11 Febrero 2019 18:13
Visto: 323

Nos cuentan que para Shinova 2019 va a ser un año de viajes, conciertos, reencuentros y muchas emociones tanto arriba como abajo de los escenarios. Esto y mucho más en la siguiente entrevista:

Después del éxito de vuestro anterior disco “Volver” y la puesta en escena en el panorama nacional ¿Que esperáis de estas “Cartas de navegación”?

Lo que esperamos básicamente de esta nueva gira es seguir disfrutando como venimos haciendo, seguir siendo conscientes del crecimiento que vamos teniendo en todos los niveles. El crecimiento de Shinova no se basa solo en llenar salas, para nosotros es muy importante crecer musicalmente, ser cada día más profesionales tanto en la parte artística como en las labores técnicas.

Apenas ha habido espacio entre un trabajo y otro, ha sido terminar gira con “Volver” y sin descansos “Cartas de navegación” ¿Cómo ha sido el proceso de composición del disco entre tanto concierto?

"Cartas De Navegación" venía cogiendo forma de mucho tiempo atrás, mientras girábamos con el disco "Volver" ya estábamos trabajando en nuevas composiciones. Es verdad que solo hemos parado un par de meses para la grabación pero la producción empezó casi un año antes de entrar al estudio.

Las canciones de Shinova, el tema de composición ¿Cómo lo hacéis?

A veces, la idea inicial surge en el local fruto de la improvisación pero normalmente es Erlantz quien avanza una idea musical en su home estudio y seguidamente nos la enseña cautivándonos a todos casi a la primera, tenemos suerte de contar con un genio como él. Después, entre todos, vamos puliendo todos los instrumentos mientras Gabri va escribiendo y pasándonos anotaciones para que las lineas vocales se fundan a la perfección con la parte musical. Para rematar el trabajo creativo, en este último disco, hemos contado con el productor Mikel Santos que ha sabido llevar las canciones a un nuevo nivel, en la mayor parte de ellas, simplificando detalles y tratando de llegar a la parte más esencial de cada canción y potenciando nuestros puntos fuertes. También hemos tenido muy en cuenta que las canciones en directo mantengan toda la fuerza del disco, vemos muy importante poder llevar a directo todo lo que proponemos en un disco.

Después de “volver” donde daba la sensación que estaban los temas más adornados, en “Cartas de navegación” se nota un sonido más crudo y directo. ¿Habéis querido ir al grano?

Eso es! la producción se ha basado en desnudar las canciones para poder quedarnos con la esencia de cada una y hacer que suenen enormes tanto en estudio como en directo. La prueba de que lo hemos conseguido está en nuestros directos y también cuando tocamos en formato acústico cualquiera de los 11 temas.

Se nota que os gusta darle una vuelta de tuerca a las canciones, ¿Jugáis mucho con ellas desde la composición hasta el resultado final?

No nos gusta quedarnos con la sensación de que una canción puede dar más de si.

“Cartas de navegación” es un disco donde podría haber múltiples singles ¿Ha resultado difícil la elección de los temas?

Eso siempre es una tarea difícil, cada canción puede enfocarse de infinitas maneras y a cada persona le puede sugerir unas emociones u otras...Es nuestra tarea pendiente, crear un software que te comunique sin error cual de las canciones de un disco es el auténtico single, jeje...

“Mirlo Blanco” es vuestra última gran apuesta. ¿Que queréis contarnos con esta canción?

Como a todos los artistas no nos gusta explicar nuestra obra, pero te puedo decir que "Mirlo Blanco" es un homenajea ese héroe que lucha contra la rutina y que todos llevamos dentro.

Después de empezar el año arrasando en La Riviera con sold-out y la inclusión en muchísimos festivales durante este año. ¿Está Shinova donde quería estar? ¿Asusta el reconocimiento que estáis teniendo?

Somos una banda que no se para demasiado a celebrar cada éxito, seguramente es un error de fabricación y nunca nos creemos del todo lo que nos va ocurriendo. Después del llenazo y todas las emociones vividas en La Riviera solo podemos dar las gracias, mirar hacia el horizonte y seguir avanzando con las pilas muy cargadas.

Shinova es una banda que se deja ver por muchos festivales, el concierto en la plaza del trigo del Sonorama ¿Podría ser el concierto más mítico de la banda?

Hay muchos conciertos especiales a lo largo de nuestra carrera, y tal vez La Plaza del Trigo fue un punto de inflexión muy claro para Shinova. La verdad es que nos sentimos muy afortunados de haber tenido esa oportunidad. Aranda de Duero y Sonorama Ribera son el paraiso de la música de este país.

¿Que ofrece de diferente Shinova al resto?

Creemos que nuestro fuerte es la conexión de nuestras canciones con el público. El resto lo podemos hacer mejor o peor que muchas bandas, pero sentimos que nuestras canciones tocan una tecla en muchas personas y así nos lo hacen saber. Tenemos un público muy cariñoso y respetuoso.

En vuestros comienzos el sonido de la banda era de un rock más duro al actual. ¿A que se debe el cambio?

Si que es cierto que venimos de un sonido más duro, tal vez el sonido solo sea el vestido para una canción... En realidad nunca hubo un cambio como tal, al menos no una decisión clara para ello. Se dieron cambios en la formación, años de composición y que los años pasan y siempre hay nuevas inquietudes tanto en la parte creativa como en la del sonido, y ojalá las siga habiendo en un futuro. Siempre decimos que hacemos canciones y que las etiquetas nos limitan en nuestro hacer, con lo cual estamos muy orgullosos de seguir sorprendiendo en cada disco.

¿Que espera Shinova que les deparará el 2019?

El 2019 va a ser un año de viajes, conciertos, reencuentros y muchas emociones tanto arriba como abajo de los escenarios.

¿Cómo se siente Shinova cuando viene por el sur?

El sur siempre nos recibe de una manera muy especial y eso nos hace sentirnos fenomenal. Además, nos encanta vuestra gastronomía!

Ander Shinova

INSTAGRAM