Musiqueando con...Cumbia sobre el río

Categoría: Musiqueando con.... Creado: Lunes, 04 Julio 2016 18:27
Visto: 1521

- Antes que nada…¿qué es CUMBIA SOBRE EL RÍO y cuándo y dónde se celebrará?


Cumbia sobre el Rio es un ciclo de 6 conciertos dedicado a la música latinoamericana en su más amplio espectro. Centrado especialmente en el fenómeno de la Cumbia y sus nuevas fusiones con otros estilos. Desde sonidos más tradicionales a nuevos híbridos más electrónicos, que están haciendo furor en las pistas de baile de medio mundo. Tendrá lugar todos los Martes desde el 28 de junio hasta el 2 de agosto; a excepción del concierto de Celso Piña que será un jueves. Todo ello tendrá lugar en la Terraza Fanatic, junto al rio Guadalquivir y en horario family friendly, desde la 21:00 hasta la 1:00 aprox.


- ¿Este evento tiene algún espejo en el que mirarse ya sea en Sevilla o en otras ciudades?
Este evento se refleja fundamentalmente en el boom que están viviendo las músicas del mundo a nivel global. Hemos entrado en una etapa en la que las músicas tradicionales están siendo reinterpretadas por numerosos artistas, añadiéndole nuevos elementos electrónicos y de música de baile. Este año en el festival Sonar a habido una gran representación de estos estilos, siendo un claro ejemplo el show de Nicola Cruz, artista ecuatoriano que fusiona el folklore de su país con la música de baile. En España podemos encontrar otros ejemplos de eventos de este tipo, sobre todo en Madrid y en Barcelona. En Madrid, el colectivo Guacamayo Tropical, hace años que abandera esta corriente en la capital. Y en Barcelona podemos encontrar como la Sala Apolo programará gran parte de los artistas que pasarán por Sevilla.


Esta nueva corriente de música global esta generando una escena donde mirar al futuro sin olvidar el pasado, donde las raíces y la tradición tienen un gran peso en la pista de baile.


- ¿qué destacarían de la programación de todo el ciclo?
Cada dia es especial y tendremos una representación de los principales artistas que representan las nuevas corrientes latinoamericanas. Sin duda, el nombre más grnade del ciclo, y al que se debe el nombre de "Cumbia Sobre el Rio", es Celso Piña, uno de los padres de la cumbia mexicana que con su Ronda Bogotá nos transportará en un viaje sin retorno; cuando la cumbia te infecta, no hay vuelta atrás. También tendremos a Systema Solar, combo colombiano que fusiona la champeta y el bullerengue ( géneros tradicionalmente colombianos ) con el hip hop, la electrónica y el scratching. Kumbia Queers nos mostrarán, con su actitud punk, lo que es la cumbia del barrio en Argentina, cumbia villera con mensaje y carácter reivindicativo. Una propuesta imperdible es Lulacruza; que desde Argentina también, plantean una propuesta delicada donde el folklor se funde con una sutil electrónica que nos transporta en un viaje casi chamánico.


También contaremos con Rolando Bruno, con su Cumbia Trash, influenciada por la chicha, cumbia psicodelica de Perú. También tendremos un nutrido grupo de dj´s, entre los que destacan Nickodemus y Uproot Andy, desde Nueva York. Meneo, comentarista de RNE3 y tropical coolhunter, también estará presente. Acompañados todos ellos por artistas locales que también manejan estos géneros... Imposible nombrar solo uno, este ciclo está repleto de grandes propuestas que nos harán vibrar de pura gosadera.
Toda la info --> http://cumbia.salafanatic.com/


- Durante las fechas veraniegas van a confluir numerosos conciertos en Sevilla a pesar de que no es una ciudad precisamente de “veraneo” ¿qué opináis al respecto?
Sevilla en Verano tiene grandes posibilidades, es una ciudad que necesita seguir creciendo a nivel cultural. La propuesta de Cumbia Sobre el Rio precisamente es los martes para no chocar con otras actividades y dar la opción de hacer algo un martes en Sevilla. El horario de presta a ello, ya que el horario es temprano... y la puesta de sol a orillas del rio escuchando música tropical es algo maravilloso que ninguna persona debería de perderse. Apostamos y creemos que otras músicas son posibles y precisamente por eso planteamos este ciclo, con idea situar a Sevilla en primera linea de nuevas tendencias musicales, ocupando un espacio que consideramos necesita de apuestas como estas para posicionarse.


- ¿Con este ciclo podríamos decir que Sevilla se convertirá en un poco más caribeña?
Sin duda alguna la idea es hacer de Sevilla una ciudad más abierta y sin prejuicios estilísticos, ya sea en el caribe o en los balcanes; nuestro objetivo es derribar fronteras a través de la música.


- Cómo animaríais al público a que os conozcan y asistan a CUMBIA SOBRE EL RÍO?
El lugar, la Terraza Fanatic, sita en las inmediaciones del Pabellón de la Navegación; es un entorno paradisiaco a orillas del rio Guadalquivir. La puesta de sol sin duda es una maravilla y el fresquito al lado del rio anima a disfrutar de los conciertos. La mayoría de las bandas no han estado nunca en Andalucía, con lo cual es una ocasión irrepetible para disfrutarlas en un lugar incomparable. Sevilla es Tropical, y este verano te lo vamos a demostrar. QUE RESUENE LA CUMBIA !!!!

INSTAGRAM