Musiqueando con... Xriz

Categoría: Musiqueando con.... Creado: Lunes, 04 Julio 2016 16:15
Visto: 2793

Reconoce que sueña con llegar "a lo más alto a lo que puede llegar un cantante", que le ilusiona acceder a premios como los MTV o los Latin Grammys. Pero también es consciente de que su profesión es una carrera de fondo en la que lo principal es ser paciente y trabajar día tras día. Tras el éxito alcanzado con Adicción, anuncia la próxima publicación de un nuevo disco, aunque sin fecha definida. Su música es un referente. Está triunfando no sólo en España (él sí es profeta en su tierra), sino también en el mercado internacional. Las puertas de Europa y Latinoamérica las tiene abiertas de par en par. Musiqueando ha disfrutado de un rato de amena charla con él.

xriz2

 Tu disco Adicción fue un éxito, ¿cómo viviste esa etapa?

Fue un  disco que se colocó la primera semana en el top 5 de ventas, y la verdad es que después de eso, al presentarlo con la canción  'Besos prohibidos' y después con  'Adicción', ha tenido mucha aceptación en España, Latinoamérica y Europa. Así que yo contento, porque después de eso hemos estado preparando nuevo disco, que todavía no sabemos cuándo lo vamos a sacar, ya que 'Mi corazón' está teniendo un éxito brutal. Pero nos ayudó a tantear el terreno y ver qué estilos le gustaba más a la gente. Soltamos todas las canciones y vimos cuáles tenían reproducciones, cuáles tenían más likes... Adicción fue como una especie de estudio, y ya queríamos sacar un disco físico.

Has mencionado  'Mi corazón', que es tu nuevo single, ¿qué nos puedes contar sobre él?

Estaba preparando un disco, La conexión, y teníamos tres canciones para salir con ella. Iba a ser otra, pero algo me dijo, "saca esta canción que es la que te va a funcionar", y le hice caso a mi cabeza. Tengo otros dos singles, que serán los próximos que salgan. Después de 'Me enamoré' nunca había tenido una aceptación tan brutal, porque también le ha gustado a gente que no suele escuchar ese tipo de música. Le transmite mucho buen rollo y es una canción muy oportuna para estas fechas.

Tanto en tu anterior trabajo como en este has contado con la producción de Dabruck, ¿cómo es trabajar con él?

Desde que firmé con mi compañía La Liga Music, desde 'Me enamoré' hasta el día de hoy sólo he trabajado con un productor, y ha sido él. Trabajar con él es increíble. Dabruck me conoce al 100%, y no hace falta que diga qué tiene que poner o qué no, porque sabe qué estilos me van bien. Somos dos personas diferentes, pero cuando nos unimos para trabajar, sólo somos una. Y conseguimos resultados como los que hemos tenido hasta ahora. He trabajado con otros productores pero es más complicado, es otro rollo, no estoy acostumbrado a ellos, y ellos tampoco a mí. Así que me he quedado con Dabruck, que a día de hoy hace las cosas a mi gusto y muy bien.

Es importante que exista esa conexión entre artista y productor a la hora de trabajar...

Es muy importante. Aparte de productor, es un gran consejero y amigo. Me intenta acompañar siempre, como en los Latin Grammys en Las Vegas, estuvo también en Florencia en los MTV Awards... Y siempre intenta ir a esos sitios porque también es su trabajo, es algo que él ha hecho y que quiere vivir conmigo.

Recientemente has actuado en Italia, en los MTV Awards (el pasado 19 de Junio), en Florencia, y en el Coca Cola Summer Festival (el 26 de Junio), en Roma, ¿qué conclusiones has sacado de estas experiencias?

Llegué un poco asustado porque no hablaba italiano ni ellos español, entonces era complicado. Con los chicos (Benji y Fede) en un primer momento cuando llegamos para grabar el videoclip, entre palabras que sabía en italiano y en inglés, y con el español, nos íbamos comunicando en spanglish. Ellos sí sabían hablar bastante en inglés, entonces cuando no sabía algo, utilizaba el traductor o a alguien que estuviera con nosotros. Primero fue lo de Florencia, iba con un poco de susto porque no sabía qué me iba a encontrar. Pero cuando actuamos allí, la gente se sabía la canción, la letra, aunque estuviera en español. Increíble, una experiencia muy buena. Estaba un poco fuera de lugar, porque allí no me conocían, pero cuando salimos a actuar, ya sabían quién era yo. Era como si estuviera en casa, había muchos fans esperando en la puerta del hotel. Cuando fui a hacer la prueba de sonido, mucha gente me paró. El día que visité el Coliseo, me paró un grupo como de treinta personas para hacerse fotos conmigo. Fue impresionante. Era la primera vez que estaba en Roma y ver eso, fue algo brutal.

xriz3

¿Cómo se lleva eso de que te reconozcan por la calle?

Aquí estoy más acostumbrado, ya ni me paran, me lo huelo. Estamos un rato hablando, me preguntan lo que quieren. Es algo bonito, al fin y al cabo estamos aquí, hemos currado todos juntos, y ellos son partícipes de esto que me está pasando. Siempre intento agradecerlo. Obviamente no puedo corresponderles a todos uno por uno, pero sí en grupo.

Bajo tu punto de vista, cuando se hace música, ¿qué es más importante, una melodía pegadiza o la letra?

Me he dado cuenta de que ya no es la letra. Me he criado con canciones como las de Luis Fonsi, Camila, Sin Bandera... Eran canciones románticas que te hacían hasta llorar, decían palabras increíblemente bonitas. Pero ¿qué pasa aquí ahora? En esta época en la que estamos, la gente busca más lo fácil, lo pegadizo y lo movido que una canción con sentido. Yo mismo tengo canciones hablando con sentido, con palabras y metáforas super bonitas, y gustan, pero gusta más una canción en la que se repita el estribillo y se capte en el momento. Lo primero es la canción, el ritmo que tenga, la letra ya no es tanto, si tiene algo que se pegue de primera, es bueno. En  'Mi corazón', lo primero que se pega es la melodía de "¿dónde está mi corazón que ya no le...?" (entonando), y luego el "si tú te tiras, me tiro, si tú te mueres, me muero". Por eso creo que ha tenido tanta aceptación y tanto éxito.

¿Qué te gusta que tengan tus  temas? ¿Sobre de qué te gusta hablar?

Casi siempre hablo del amor, del desamor... Hay un artista que me gusta mucho, Romeo Santos, que casi todas las canciones que hace son de infidelidad, y me atreví a hacer una sobre eso, porque no tenía ninguna, se llama 'Besos prohibidos'. Pero en casi todas hablo de romantiqueo puro y duro. En este disco nuevo también tengo unos temas más de discoteca.

¿Te gusta que tus canciones formen parte de la vida de los fans?

Mis canciones siempre las he hecho pensando en quien las escucha, porque le puede hacer sentir bien o en un momento de dudas, ayudarle en lo que sea. Recibo muchos mensajes diciendo que gracias a mi música se sienten mejor, que han podido recuperar a la persona que querían, porque las canciones hablan de lo que ellos están viviendo en ese momento, y es algo que agradeces. Al fin y al cabo, hago la música que me gusta, pero sobre todo para la gente que la va a reproducir.

¿Qué proyectos tienes a la vista?

Ya tengo el disco terminado, pero no tenemos fecha. El nuevo single saldrá dentro de poco, para aprovechar un poco más 'Mi corazón' y 'Eres mía', con los italianos. Me centraré en las actuaciones del  verano, que son bastantes, y en trabajar para irme fuera de España, seguir pisando Italia, el resto de Europa, irme a Latinoamérica, Estados Unidos. Mis proyectos son así, crecer como artista y como persona.

¿Tu música va dirigida a un público determinado o tu intención es abarcar todo el mercado posible?

Siempre digo que mi música es universal, porque hay desde niñas de 5 años que cantan mis canciones, de 12, 18, 25, 40..., hasta abuelitas de 70-80 años, que vienen a verme en las actuaciones,  y que bien por su nieta o por lo que sea, les gusta mi música. Es verdad que el mayor target de edad está entre los 13 y los 24 años, porque al fin y al cabo son las personas que me han seguido desde que empecé en 2008. No me fijo en un público en sí.

xriz4

¿Qué es la música para Xriz?

Para mí es mi día a día, y también el remedio para cualquier cosa. Si estás triste te puede ayudar, si estás contento, te puede motivar. Es un sentimiento que te puede servir en lo que sea. Los futbolistas se la ponen antes de salir para darlo todo; los boxeadores, para motivarse; los músicos y cantantes, también lo hacen para salir al escenario. Lo que me ha enseñado la música es que te despierta cualquier sentimiento

Y en la sociedad, ¿qué lugar crees que posee? ¿España es un país musical?

En España se consume música para escucharla por plataformas digitales, pero sí se ha perdido el ir a ver actuar a los cantantes. Por experiencia propia y de compañeros, veo que la gente prefiere verlos, darles un abrazo, darles un beso, que antes era imposible, a verlos en un concierto; no se consume como antes. El consumo de discos y canciones ha bajado, también el número de conciertos que se hacen en el año. Y es algo que se debería arreglar. Pero por desgracia depende de dónde estés y de lo que te guste. Ahora están saliendo pretendientes de MyHyV o concursantes de GH, y prefieres ver a una persona quitándose la camisa, que a otra cantando y transmitiéndote algo.

¿Cuáles son tus influencias? ¿En quién te miras?

Cuando me preguntan eso, siempre digo que mis influencias soy yo dentro de diez o veinte años, cómo me quiero ver en el futuro. Es verdad que tienes cantantes que te gustan. En mi caso me gusta mucho la música latina: Nicky Jam, Daddy Yankee, Farruko, Romeo Santos, Reik... Pero en lo que me quiero centrar es en mi música y en cómo me quiero ver en un futuro.

Para acabar, ¿cómo te ves profesionalmente a un plazo corto/medio?

Dentro de 5 o 10 años me veo haciendo música, dando conciertos, no sólo aquí, sino en todo el mundo. Y me quiero ver en lo más alto a lo que puede llegar un cantante en premios MTV, Latin Grammys o en Billboard... Es el reto de cada artista.

 

Fotografías: Pilar Pereira.

EasyCookieInfo

INSTAGRAM