Musiqueando con...Manuel Carrasco

Escrito por Pilar Pereira
Categoría: Musiqueando con.... Creado: Viernes, 23 Octubre 2015 09:26
Visto: 5684

Manuel Carrasco es uno de esos artistas que merecen todo el éxito y todo lo bueno que le tenga el público preparado, luchador incansable hecho de metáforas y canciones donde la realidad baila al ritmo de sus composiciones. Artista de corazón, de alma y sentimiento nos presenta su nuevo trabajo, Bailar el viento, en exclusiva para Musiqueando. Más de 13 años de carrera avalan a un artista que rompe las expectativas de cualquier trabajo anterior, un artista que merece ser escuchado como quien tiene ante si una obra maestra. Esto es Bailar el viento y este es Manuel Carrasco.

-          Leí en una entrevista que te hicieron hace poco que “Bailar el viento” viene de como hay que tomarse la vida, esa actitud positiva cuando las cosas vienen mal dadas, ¿Por qué es ahora el momento en que toma sentido este “Bailar el viento como título de tu nuevo trabajo?

Yo creo que esto tomaría sentido en cualquier circunstancia de la vida, podía haber sido el nombre de cualquier otro disco también pero se me ocurrió ahora. Creo que, aparte de la intención del disco, el título en si me resultaba interesante por el juego de palabras, me salió hace bastante tiempo además, hace un año o así y pensé que podría ser un poco la línea trazada de lo que iría después dentro del disco. Hay una canción que, de hecho, se llama Bailar el viento y se trata de una historia donde hay momentos donde se puede “bailar el viento” y me gustaba la frase y me gustaba el sentido.

-          Tiene además ese sentido de libertad, reflejada también en la portada del disco.

Si, yo creo que en todos los momentos de nuestra vida, y hablo así muy general pero hay momentos en los que me pasa, necesitamos liberar ciertas cosas y a mí me pasa también, entonces en muchos otros discos he mandado otros mensajes que hablaban también de eso, de sentirte liberado, de sentirte tú mismo como refleja una de las canciones de este disco, de intentar quitarte las tonterías de en medio para que me entiendas, que suele ser lo que te impide avanzar en las cosas cotidianas y son casi siempre barreras que nos ponemos nosotros mismos.

mcarrasco

-          Además vamos a poder encontrarlo en tres formatos diferentes, doble vinilo, caja deluxe y el cd estándar, ¿Cómo surge la idea de lanzarlo de esta forma?

La de vinilo surgió por parte mía, luego la otra edición fue un poco por la compañía porque me dijeron que querían hacer algo especial y cuando me lo contaron y me dijeron como iba a ser y que se le daría una prioridad a la gente para que compraran las entradas antes de tiempo, la pulsera… y pensé bueno ¿por qué no?, sé que hay un montón de gente que esperan que te curres un poco el disco de otra manera y para el que lo valore está muy bien. Después está la edición normal, que no es tan normal porque podíamos haber hecho la de plastiquito de toda la vida pero no he querido, quería que no llegáramos ahí, es cartoncito igualmente (risas) porque creo que el diseño ha quedado bastante bien y que teníamos que mostrarlo bien.

-          Han definido y ha definido la crítica este Bailar el viento como “el disco más importante de Manuel Carrasco”, ¿qué opinas de esto? ¿crees que es así?

Yo no sé si es el más importante, pero yo pienso que es el más completo, pero eso lo dirá la gente, porque yo seguramente me equivoque, que ojalá que no, pero si creo que hay un conjunto de muchas canciones importantes unidas en un mismo disco.

-          ¿Qué quiere enseñarnos de su música Manuel Carrasco con este Bailar el viento?

Pues lo de siempre en realidad, intento dar una parte de mí y que sea a la vez una parte de todos. Eso es lo que intento, pero no te creas que lo intento pensándolo tampoco, más que nada porque me gusta sorprenderme a mi no me gusta hacer los discos pensando “voy a hacer esto u lo otro”…

-          ¿…te vas marcando unas pautas para cada disco sobre lo que quieres contar en ese disco o va surgiendo?

Generalmente va surgiendo, no me gusta encorsetarme, si pienso en una cosa únicamente puede que no esté atento a lo que hay a mi alrededor y, generalmente, las cosas que hay a mi alrededor son las que al final me hablan de la parte importante del disco y lo sigo haciendo así porque creo que las mejores canciones me han nacido así. Entonces, digamos como que me fío de mi y de mi dejarme llevar (risas).

-          El amor es un habitual en Manuel Carrasco, tanto el amor como el desamor, y cuando pongo el disco lo primero que me encuentro es con Tambores de guerra, que si bien su temática es amorosa, encuentro a un Manuel más reivindicativo respecto a esto, más directo..

  1. ..sisi, de hecho yo lo siento así.

Entonces ¿qué ha cambiado de tu anterior trabajo a este para que se llegue a producir este cambio?

A veces ocurre, si es verdad que es una canción muy directa, que no tiene un lenguaje tan complicado o tan metafórico, hay canciones que las he hecho muchas más directas a la hora de escribirlas, pero me pasa por ejemplo con Ya no también, que aunque sea una temática de desamor que es lo primero que se ve, pero también es una reivindicación de uno mismo por querer romper con algo que no te está haciendo bien, aunque sea algo que de verdad te duele, eso pasa en la vida, en el día a día, de decir “oye ese Ya no..” y es más, te digo más, esa canción habla de eso en ese momento, pero mañana esa canción se le puede dar la vuelta, lo que pasa es que en ese momento tú quieres querer eso, que es un poco de lo que habla la canción. Pero no siempre cuando digo “ya no seremos para siempre” es así, pues no lo sé, porque a lo mejor al otro día si, es lo que nos suele ocurrir pero en ese momento es como un querer romper con esas cosas.

-          Y además en este hablando de reivindicaciones, me llama la atención Pájaro sin vuelo, por ese canto al optimismo que este Bailar el viento quiere representar, “no voy a rendirme, quédate la propina de tu compasión” ¿va dirigido a algo en especial este tema o es simplemente una declaración a la situación actual?

Si, va un poco por eso, por la situación actual, creo que Pájaro sin vuelo era una canción que tenía que escribir y tiene que ver mucho conmigo a la vez porque yo he sido un hombre que si he podido abrir las alas y volar, pero hay mucha gente que no ha podido entonces intentar ponerle voz a esa gente que no puede, que no le sale…porque no todo el mundo puede o no todo el mundo tiene esa fuerza interior para romper con ciertas cosas por la vida que tienen o que le ocurre en ese momento, y porque a veces no es fácil, está claro.

-          Es lo que estábamos hablando antes, que hay un Manuel más fuerte, con más fuerza en sus canciones y muchísimo más directo, más “quiero decirte esto y te lo estoy diciendo con poesía, con letras bien compuestas pero esto es lo que te quiero decir y este es el mensaje de la canción”.

Pues me alegro de que te llegue así porque yo lo pienso así también el disco, yo lo imagino así por la etapa de vida que tengo y creo que hay cosas que ahora me importan más que a lo mejor antes no me pasaba. Y será que uno está un poquito más vivido y ve las cosas mucho más claras, que yo también creo que tiene que ver con eso también.

mcarrasco2

-          Y siguiendo por el repaso a tu nuevo trabajo, ¿por qué Ya no como tema de presentación de este disco?

Pues mira ya no fue porque fue la penúltima canción del disco que terminé sino porque primero, la propuesta a nivel de producción y de sonido creo que enseñaba muy bien por donde iban a ir los tiros del disco y luego porque creo que tiene también emoción y no solo me ocurría a mí, le ocurría también a unas cuantas personas que habían escuchado el disco para decidir eso y si te digo la verdad cuando escribí la canción nunca pensé que iba a ser la canción que se enseñara para nada, pero luego el resultado en general me pareció que si y me pareció así porque creo que hay canciones que escribes, te hablo ya a nivel compositivo, de las que te sientes muy orgulloso, luego la produces y tal y hay algo que no se sabe qué es pero le gusta más a la gente, que es cuando las tres cosas, que digamos es la música, la letra y la voz, la manera de cantar, se juntan. Y yo creo que en esa canción se juntaban bien, no me preguntes por qué, no sé si seguramente tenga letras mejores, seguramente y seguramente tendré música mejores, pero las tres cosas yo sentía que estaban bien explicadas ahí.

-          ¿Cómo está recibiendo el púbico este adelanto?

Bien, lo veo bien, yo espero que las canciones vayan llegando lentamente a la gente y a mí lo que he visto y el feedback que he tenido por las redes sociales ha sido bueno y ya veremos cuando salga el disco, a ver qué onda.

-          Además hace unos días salió el videoclip de este tema para el que has contado con Natalia de Molina, ¿cómo ha sido la experiencia?

Muy guay, porque me encanta ella y también hicimos esta idea de videoclip que era muy sencilla y no quería hacer un videoclip que fuera muy narrativo sino que dejara un poco también espacio a la imaginación poniendo algunos elementos que hay en la canción y, sobre todo, el ambiente del vídeo, donde está hecho, que creo que también respira un poco lo que es el sonido de la producción y ella que es maravillosa y que me alegro que me haya acompañado.

-          Estamos ante un disco sólido, con un estilo muy cuidado y creo que uno de los puntos fuertes de este disco es haber sabido mimar y cuidar todos y cada uno de los detalles que componen un tema como por ejemplo la base melódica sobre la que se construye el tema Bailar el viento, donde la armonía acompaña a la letra del tema y llegando al ecuador del tema rompe en ese solo de eléctrica.

Muy rock ¿verdad? (risas) A mí me encanta bailar el viento porque empieza muy bajito y mira donde acaba. Me gusta eso que dices porque yo lo pienso igual, por ejemplo el estribillo es super sencillo pero la cadena de acordes que tiene como que sorprende también, y luego ese final creo que apoteósico que e da un rollazo y una emoción, qué te voy a decir yo, si yo ya empiezo a hablar y empiezo a gustarme a mí mismo (risas). Pero me alegro porque llevaba unos días que, desde que terminé el disco que fue hace un mes o cosa así, no he escuchado mucho más el disco, el otro día no sé a quién le puse unas canciones y dije “me lo tengo que volver a poner porque tengo que aprenderme las canciones” y me alegra que me digas eso porque son sensaciones que yo he tenido con la canción, porque las primeras veces que la escuchaba recién terminada y me mola, porque te está pasando a ti porque yo ya la tengo más escuchada pero eso quiere decir que no iba mal encaminado.

-          ¿Podríamos tomar por su letra el tema Siendo uno mismo una declaración de principios de Manuel Carrasco? ¿Una definición de lo que es la persona alejada del artista?

Al final yo creo que va muy unido, la persona a las canciones, pero es verdad que es de esas canciones que las digo de una manera muy directa, sin mucha metáfora, la verdad es que me divertí mucho haciéndola, además fue la última canción que hice, que la hice en una tarde y son de estas canciones que es una de mis preferidas y creo que es de esas que no dejo indiferente a nadie, porque creo que al final lo que resume la canción, aunque tenga mi historia personal, pero creo que es lo que debemos hacer todos, eso que te decía al principio, dejarnos de tonterías y hacernos caso a nosotros mismos, si va a haber gente siempre a la que no le va a gustar, eso me lo ha dicho el tiempo, va a haber tiempo a la que yo no le guste en la vida, ni me va a escuchar y yo diré “pues vale, es lo que hay”, y hay que ser uno mismo al fin y a cabo que se queda uno más a gusto.

-          Tras más de 10 años de carrera, ¿sigue estando la misma ilusión y los nervios en estos días previos a la salida de tu disco?

Si, creo que tengo más responsabilidad, ese momento no cambia siempre es un parecido, te voy a dar un ejemplo para que lo entiendas desde dentro: te llevas meses y meses trabajando en las canciones, y a lo mejor con una misma canción te has llevado meses, quítale, ponle aquí, cámbiale el sonido, te peleas con el tío de New York, te reconcilias y luego ya sale y dices: “Ostia ya sale y no hay vuelta atrás”, entonces hay un vértigo que es como que no sabes si lo has hecho como deberías.

-          ¿Eres de los que escuchas los discos una vez terminados? Porque hace poco tuvimos por aquí a Vetusta Morla y nunca suelen hacerlo, de hecho Guille nos comentaba que volviendo a escuchar uno de sus temas decía “pero estoy tocando mal mi propia canción y ya no me acordaba de que era así”

Sisi, a mí me ha pasado, me pasó una cosa que no sé si alguna vez la he contado, pero en el disco anterior en Confieso que he sentido se me olvidó poner una parte de la canción y no está grabada en el directo que hice o sea que imagínate si no me acordaba de la canción (risas) y no es que no me acordara de la canción si no que me pasa eso, que te llevas tanto tiempo grabando y trabajando el disco que luego quieres tener un poco de distancia con él y yo ya estoy empezando a pensar en cosas nueva, en “ a ver si me pongo un ratito en el hotel o vamos a hacer algo…”, porque tengo ganas porque ya estoy pensando en otras cosas.

mcarrasco3

-          ¿Y piensas “podía haber hecho esto así o de otra manera…”?

Ah sisi, eso siempre, pero creo que también nos pasa a todos.

-          Y cambiando un poco, actualmente podemos verte además en el programa La voz Kids de Telecinco, ¿cómo has vivido esta experiencia? ¿cómo vives la ilusión y las ganas de los niños?

Pues al final creo que ellos nos enseñan más a nosotros que nosotros a ellos ¿nosotros qué le vamos a enseñar? Si vienen ya de fábrica como vienen. Y luego ellos, en general, son super espontáneos y digamos que yo creo que por eso tiene tanta aceptación con la gente, con el público, porque creo que tienen algo que nosotros los grandes olvidamos con los años y a ellos les sale solo, entonces esa manera de tomarse las cosas que a los dos minutos están llorando pero al otro están como “bueno, venga no pasa nada”, le quitan hierro al asunto entre ellos, a veces están los padres más cabreados que ellos, es una cosa rara, entonces yo me quedo con eso. Y luego está eso, el talento que tienen ellos y yo personalmente lo he vivido un poco con nervios, porque yo soy muy “sufrío” (risas). Pero eso, con nervios, con cosilla de decirle a ellos que no.

-          Además te acompaña como asesora Vanesa Martín, ¿por qué te decidiste por Vanesa?

Pues Vanesa Martín porque me identifico mucho con ella, yo creo que a ella le pasa lo mismo conmigo porque tenemos un mismo lenguaje yo creo que, no solo a nivel artístico que creo que hay cosas que también tenemos en común, si no también a nivel personal, yo creo que somos los dos un poco con un perfil así más calladito no tan efusivos ¿no? Me lo parece a mí (risas). Y además que me parto de risa con ella, entonces pues imagínate todo ese tipo de cosas y así ha sido que la gente cuando conecta al final, conoces a muchas personas y muchos artistas pero siempre hay gente con la que conectas más y gente con la que conectas menos y con ella es con una de las que conecto. De hecho, el otro día hablando con ella me dijo algo así en plan bonito del single y le dije “Pues a ver si te voy a ver” y me dijo ella “Pues a ver si te vienes a cantar” y le dije que a ver si cuadrábamos y lo hacíamos un día que espero que no sea dentro de mucho.

-          Y aparte de cómo hemos dicho antes de que Bailar el viento es el disco más importante de tu carrera ¿cuál es tu valoración? ¿qué supone en tu carrera?

Yo lo veo más claro que nunca en serio, yo creo que tiene una diferencia este disco y es que yo le he dedicado mucho más tiempo a este disco que a otros, es decir, yo le he dado muchas vueltas a la producción de este disco y cuando digo producción me refiero a las canciones al fin y al cabo, entonces me ha dado tiempo a ver eso con un poco más de perspectiva y mirar eso desde lejos, entonces sé que son canciones que la mayoría no son caducas, que no van a caducar rápido. No digo que con otros discos si, pero me dio menos tiempo a verlos y hay canciones que dije “ a esta le falta un poquito más de fuego lento” y hay otras que no que si que salen más rápido.

-          Y para terminar, Manuel Carrasco es animal de directo, ¿Cuándo vamos a poder ver este Bailar al viento en directo? ¿Hay fechas ya cerradas para la gira?

Es donde mejor me siento, donde me siento como pez en el agua y eso la gente que viene a verme lo ve y lo sabe. Y yo creo que a partir de Enero estaremos en la carretera y dentro de una semana o dos lo decimos, estoy con eso ahora. Con la salida del disco las haremos públicas.

INSTAGRAM