MUSIQUEANDO CON… PACO LAGUNA (OBÚS).

Categoría: Musiqueando con.... Creado: Lunes, 16 Febrero 2015 18:46
Visto: 1712

 

Entrevistamos a Paco Laguna, guitarra y fundador de la mítica banda rockera madrileña Obús. En plena gira de conciertos por toda España, hizo una parada para atendernos y contestar a nuestras preguntas:

 

 

 

MUSIQUANDO: Estáis con la gira  del 30 aniversario  de “El Que Más”. Estáis viviendo una segunda (o tercera) juventud, más vivos que nunca: mogollón de conciertos, apariciones en los medios, una pinta estupenda que tenéis…

 

PACO: Sí, la verdad es que la gira está yendo muy bien. “El Que Más” es uno de los discos a los que más cariño le tenemos y es uno de los que más ha gustado. Cuando lo grabamos en el año ’84, quedamos súper satisfechos con él. De hecho ha habido canciones de ese disco que hemos seguido tocando a lo largo de estos 30 años, pero además, ahora hemos querido recuperar otras que llevábamos muchísimos años sin tocar y que nos ha sorprendido a nosotros mismos cómo sonaban en directo.

 

Por otro lado, tanto Fortu como yo nos encontramos muy bien, con mucha energía y en buena forma. La salud nos ha acompañado en estos años y estamos disfrutando muchísimo con esta gira.

 

 

M: Entonces, echando la vista atrás y comparando estos últimos años con aquellos en los que grabasteis “El Que Más” ¿Cómo os ha cambiado la vida desde entonces?

 

PACO: Bueno, las experiencias en la vida siempre te van influyendo como persona, te van marcando y vas cambiando… De todas formas, lo que no ha cambiado en estos 30 años son las ganas de subirte a un escenario, de seguir tocando y de seguir haciendo música. Eso no ha variado.

 

Muchas veces, cuando estás tocando en directo y ves a gente muy joven delante, parece casi como si el tiempo se hubiera congelado. Es como volver a los años 80’s, ¿sabes? Las sensaciones son las mismas aunque todo lo demás ha cambiado mucho: ha cambiado el negocio del disco, la tecnología a la hora de grabar, las infraestructuras (sobre todo los grandes festivales en verano); pero lo que no ha cambiado ha sido la comunicación entre el artista y el público. Si eso funciona, funciona todo.

 

En eso también hemos tenido suerte, seguimos teniendo a mucha gente que aún quiere vernos después de tanto tiempo. Eso lo valoramos mucho en el momento en el que estamos ahora porque, después de tantos años (y donde  ha habido amigos que se han ido quedando en el camino), valoramos muchísimo que la gente siga pagando una entrada para vernos hacer lo que más nos gusta.

 

 

M: Retomando el disco “El Que Más”, le habéis hecho un homenaje 30 años después. No sé si es vuestro disco preferido…

 

PACO: No. Bueno, todos los discos tienen canciones que son muy importantes, aunque sí que “El Que Más” es un disco muy significativo.

 

También el primero (“Prepárate”), porque es el primero que grabas, que además funciona de maravilla y con el que hicimos una gira enorme… ¡Figúrate! “Prepárate” es un disco muy importante y al que tenemos mucho cariño.

 

Pero bueno, en este tercer disco (“El Que Más”) nosotros ya nos soltamos de la mano de Tino Casal, que fue el productor de los dos primeros, e hicimos las producción nosotros mismos en un estudio nuevo (los dos anteriores fueron grabados en Madrid y para este nos fuimos a Ibiza). Nos encantó aquello, el ambiente, y que trabajara con nosotros Mark Dodson (un ingeniero inglés).

 

La compañía, en aquel momento, nos dio posibilidades de buscar a un ingeniero que pudiera encajar con lo que hacíamos. Nosotros habíamos escuchado trabajos de Mark Dodson con Judas Priest y más gente, él conocía el estudio y sus honorarios quedaban dentro de lo que proponía la compañía, así que lo hicimos con él. El sonido nos encantó, cómo quedaron las canciones… Es un disco que para nosotros fue muy importante y por eso hemos querido hacerle un homenaje a esas canciones, después de 30 años.

 

Y también vale para que gente joven pueda escuchar canciones que hacía igual 20 años que no tocábamos.

 

 

M: Antes decía que vivís una segunda juventud. En los 80’s hacíais mogollón de conciertos, muchas apariciones en televisión y radio… Ahora también hacéis unas giras estupendas y también aparecéis en televisiones (aunque tal vez en otro orden que antes). No  sé si es comparable una época con otra.

 

PACO: Hacíamos muchos conciertos, pero no para nosotros, sino que eran para el sello. Además, cualquiera que nos escuchara antes podía decir que sólo hacíamos Hard Rock y ahora tocamos un poco más de todo.

 

Ahora, en el verano está la época fuerte de conciertos, pero no sólo para nosotros; para nosotros, para Judas, para Maiden… para todos los que seguimos en esto… Pero no cabe duda de que los años buenos, los años de la explosión y del descubrimiento de este sonido fueron el principio de los años 80’s. Aquello fue una época dorada y nosotros la recordamos con mucha ilusión porque nosotros éramos unos chavales jóvenes (creo que yo tenía 21 años cuando grabamos el primer disco) y de repente te contrata una compañía, grabas, vendes un montón de discos, nº1 en todas las listas (incluso en las más comerciales como los 40’s), el primer año hacer más de 100 conciertos… Algo alucinante.

 

Aquello lo vivimos con mucha intensidad, también por la novedad porque todo lo que haces es nuevo, te sorprende y además, en general, recuerdas más las cosas buenas que las “menos buenas”.

 

No cabe duda de que aquellos años fueron impresionantes pero, como te he dicho antes, valoramos muchísimo nuestra situación actual porque es muy difícil seguir tocando después de 34 años y seguir ahí, interesando a la gente en mayor o menor medida.

 

Dentro de tantos años, siempre ha habido mejores y peores, pero con la situación que tenemos ahora, poder seguir haciendo lo que más te gusta que es dedicarte a la música, ya te digo que lo valoramos mucho.

 

Si a mí me preguntan, cuando estaba grabando el primer disco con 21 años, si después de 34 iba a seguir con esto, yo no me lo hubiera creído, ¿sabes? Entre otras cosas porque un tío de 21 piensa que con 56 estás prácticamente “liquidado”, eres casi un anciano. Por eso es un orgullo el poder seguir tocando. Y también gracias a que nos encontramos bien y con salud.

 

 

M: Fortu y tú sois las caras de Obús de ahora y siempre. No obstante, Fernando y Carlos llevan ya unos años. Carlos es un gran batería, que comparte su tiempo entre Obús y The Lucky Dados. Fernando es un gran productor. Imagino que estáis satisfechos con su aportación a Obús.

 

PACO: Carlos es uno de los mejores baterías que te encuentras en este país. Estamos muy contentos con él.

 

Y Fernando Montesinos, que se incorporó un poco después, siendo productor en “Cállate!” y que entró en el grupo como bajista tras un cambio en el bajo que había pensado. Y él dice que era fan nuestro y que, a pesar de la diferencia de edad, es un orgullo tocar en Obús.

 

La verdad es que disfrutamos mucho todos. Son dos grandes músicos y dos excelentes personas. El grupo está funcionando muy bien y estamos sonando como una apisonadora. Y los conciertos son tales que el público que va a vernos sale súper satisfecho.

 

La relación entre los músicos ha de ser buena porque compartes muchas cosas, pasas muchas horas juntos, y si no hay buen rollo, pues se estropea todo. Entonces, en ese sentido, nos llevamos de maravilla.

 

 

M: Siempre habéis sido un poco sinvergüenzas, en el buen sentido. De hecho, hicisteis una gira que llevaba ese nombre (“Vaya par de sinvergüenzas”)…

 

PACO: Sí, era una cosa que siempre quisimos hacer Fortu y yo (aunque luego nos acompañó Carlos en algunos conciertos) al margen de Obús y en un formato más informal, semi-acústico… Otra historia, donde lo pasamos bien.

 

Esa frase de “Vaya par de sinvergüenzas”, en plan simpático, nos pareció bien. Fue una experiencia distinta que nunca habíamos hecho y donde nos divertimos mucho.

 

 

M: Bueno, esa mentalidad “sinvergüenza” es la que se espera de un auténtico rockero.

 

PACO: Claro! A ver, seguramente la gente de la época de los 80’s, con una mentalidad más cerrada, más de una vez te llamaban macarra en plan despectivo. Utilizaban el mal sentido que podían darle a esa palabra: mal tipo, chorizo, buscavidas… Sin embargo después, ese mismo adjetivo se utilizaba en otro sentido, como más de rebelde. Incluso aplicado a la música: “es que hacéis una música muy macarra”, nos han dicho, pero no ya en sentido despectivo.

 

Entonces nosotros encantados de tener esa sinvergonzonería y de salirnos un poco de las normas establecidas, pero siempre respetando a la gente, por supuesto.

 

 

M: Si hacemos un poco de futurólogos, ¿cómo ves el rollo de la música a corto plazo? Bueno, realmente no hay que ser muy futurólogo porque todos sabemos cómo está este mundillo, pero tú que tienes tanta experiencia y lo vives desde dentro, ¿cómo lo ves?

 

PACO: La crisis afecta a todo, y a esto igual. Luego la profesión en general se queja de que subieron el IVA y demás… Todo eso afecta pero, a pesar de todos los problemas y de que podríamos estar muchísimo mejor, pues en nuestro caso en particular seguimos funcionando, seguimos haciendo las cosas al nivel que nos permite la situación y estamos contentos en general.

 

Todo ha cambiado. Ahora no tienes que buscar compañía, mucha gente se hace ahora autoproducción: te lo grabas en casa o en el local, tú te lo editas, lo mueves por las redes…

 

El concepto que había cuando nosotros empezamos (necesitabas una compañía que estuviese detrás) ha cambiado. Entonces,  ahora muchas veces son las propias oficinas de management las que se encargan también de lo discográfico y no es imprescindible una compañía de discos.

 

Nosotros estamos funcionando más o menos bien, luego en verano vienen los festivales donde tocas para una concentración de gente mucho mayor (distinto a la gira de invierno), también hacemos esporádicamente alguna cosa fuera… Ahora en abril participaremos en una especie de crucero itinerante que organiza el Wacken Festival, que pararán en distintos sitios de Europa. A nosotros nos contrataron para tocar con U.D.O. en Ibiza el 14 de abril. Nos apetece un montón tocar con gente clásica como Udo y también por el enclave, que nos encanta Ibiza y que la conocemos bien porque estuvimos durante 4 ó 5 años grabando allí.  Aquello va a estar bien.

 

La verdad es que la cosa podría estar mejor pero bueno, están habiendo cantidad de festivales grandes y pequeños y, a pesar de las dificultades y a no tener un apoyo en cuanto a los medios más comerciales, las cosas están funcionando. Hay grandes artistas que están arrastrando un montón de gente, aunque no aparecen en las radiofórmulas o en televisión. Mira a Extremoduro, por ejemplo. Hay otros cauces y en eso sí que internet ha ayudado muchísimo.

 

También es que cuando hablamos de otras épocas, todo parece que era maravilloso y genial, y tampoco era así. Había cantidad de bandas a las que les costaba un montón de trabajo grabar un disco, y si no grababas, pues no te comías nada.

 

Y el futuro, pues lo miramos con optimismo. Con ganas de seguir adelante y, si la salud nos acompaña, estar bastantes años más.

 

 

M: ¿Cómo lleváis la gira? ¿Veis mucha gente joven en vuestros conciertos?

 

PACO: Sí. Sangre nueva siempre se ve en los conciertos, pero sí que es cierto que este año en particular, con la gira de “El Que Más”, estamos recibiendo un tipo de público que igual estaba un poco “cómodo en casa” y no salía. Estamos viendo alguna gente más de nuestra generación que se acercan al concierto y nos dicen que nos vieron en el año tal y vienen con el vinilo para firmarlo…

 

Y nos gusta mucho ver a gente de aquella generación volviendo a escuchar música, comprando música y viniendo a conciertos. La edad no tiene que ser una excusa para dejarlo. Incluso con trabajo y con hijos puedes seguir comprando música y yendo a conciertos.

 

 

M: Tenéis un disco en directo grabado de la gira de los 30 años de la banda, “De Madrid Al Infierno”. ¿Habrá alguna grabación de esta gira de los 30 años de “El Que Más”?

 

PACO: No. Ya hicimos esa grabación en directo porque hacía mucho que no grabábamos en directo (desde el ’87). Queríamos tener algo nuevo en directo y algo en imágenes, que no habíamos hecho, y entonces lo hicimos.

 

Pero ahora en lo que estamos trabajando es en las nuevas canciones de lo que será nuestro próximo disco de estudio. Iremos trabajando a lo largo del año y nuestra idea es que esté disponible a finales, a partir de octubre o noviembre.

 

 

M: ¿Saltaréis el charco?

 

PACO: Bueno, de vez en cuando sí que hacemos conciertos por allí. Ahora mismo los que tenemos son por aquí, pero sé por nuestra oficina que están negociando algún concierto.

 

Inmediatamente no porque ahora estamos con esta gira y con lo del disco, pero más adelante me imagino que habrá posibilidades, como hemos hecho otros años. Allí la gente es muy amante del Rock y de las bandas españolas.

 

La primera vez que fuimos fue a Venezuela en el ’84 y desde entonces, de vez en cuando, nos damos una vuelta por allí.

 

 

M: Para alguien que no sepa si ir a veros o no, ¿qué está ofreciendo Obús en esta gira para que la gente no se la pueda perder?

 

PACO: Es un concierto de dos horas o más, hacemos un repaso general a nuestra discografía y luego, como es la gira de “El Que Más”, pues hacemos todas las canciones que había en ese disco. Las hacemos con toda la energía, la fuerza y la forma de sentir que tenemos ahora.

 

Les garantizo que no se van a aburrir ni un solo segundo. Y la gente que haya estado muchos años en casa sin salir a vernos, pues que muevan un poco el culo y no sean perezosos. Se lo van a pasar muy bien, que recuerden sus conciertos de cuando eran más jóvenes, que en una noche con Obús lo van a revivir. Van a salir súper satisfechos.

 

 

M: Si quieres añadir algo más…

 

PACO: Bueno, hemos hablado un poco de todo, desde el principio hasta ahora… Así que sólo decir que estamos muy metidos en la gira y en nuestro nuevo disco de estudio. Siempre que grabas canciones nuevas, es lo que da vida a un artista. Nos apetece mucho hacer cosas nuevas y espero que a final de año esté listo. Y ya haremos la presentación en 2.016.

 

INSTAGRAM