Musiqueando con... Julian's Fire

Escrito por Pilar Pereira del Zapatero
Categoría: Musiqueando con.... Creado: Domingo, 14 Diciembre 2014 18:35
Visto: 2437

Julian’s Fire es un grupo colombiano que nació en 2010. En Musiqueando hemos hablado con su vocalista, que define a la banda como una gran familia. Tras mostrar su música por distintos países, viene a España con ganas de que el público disfrute con sus temas y transmitirles toda la fuerza y pasión que han puesto en cada uno de ellos.

 

Image 

 

Desde Colombia hasta España, ¿Quiénes forman Julian’s Fire y cómo os definiríais como banda?

Bueno, Julian’s Fire es una banda de rock que pretende dar una propuesta amplia en cuanto a todos los elementos que este género puede brindar, no hacemos fusiones, pero tampoco nos sesgamos a un subgénero específico, lo más importante para definirnos tal vez sea la pasión y la fuerza, es eso lo que ponemos en cada trabajo, en cada concierto, en cada situación.

Ahora bien, para decir quiénes forman Julian’s Fire, es una extensa lista de personas que cada día va creciendo de la mano con el crecimiento de la banda. Más que una banda, es una familia, se basa en un engranaje que tiene a todos y cada uno de los integrantes como un factor importantísimo, así es vital entender que yo soy una cara visible con un equipo de trabajo enorme sin el cual no podría hacer ni la mitad de lo que hago.

 

Julián Sánchez decidió formar el grupo en el 2010, ¿Cómo surge la idea? ¿Cómo y cuándo decidiste que el mundo del rock era a lo que querías dedicar tu vida?

Toda la vida quise ser músico, en el 2010 lo que ocurrió fue la materialización de un sueño, empezar una carrera profesional con la música. Más puntualmente hablando del rock, la vida me volvió rockero, en la adolescencia cuando empecé a tocar en bandas fui descubriendo poco a poco el género y me atrapó.

 

Comenzar en el mundo de la música es quizás uno de los más duros, ¿con qué obstáculos os habéis encontrado a lo largo de vuestra carrera?  ¿Qué haríais para mejorar esto?

Sin lugar a dudas que han existido obstáculos a lo largo de este camino, la gente del medio te los pone, tus “colegas”, incluso eventualmente el mismo público lo hace. Desde mi punto de vista más allá de entender el mundo de la música como un mundo duro, entiendo a la vida misma como algo muy complejo y más aún si lo que quieres es romper paradigmas, ser destacado en algo. Ahí esos obstáculos se vuelven más grandes y es decisión de uno sobrepasarlos o quedarse estancado. No me gusta hablar de las cosas desafortunadas que me han ocurrido, creo que es brindarles una importancia que no merecen. Prefiero seguir adelante con las personas y experiencias positivas que son las que me aportan de verdad en este camino.

 

En vuestro primer disco, homónimo, podemos encontrar dos versiones, una en inglés y otra versión en español, ¿A qué se debe esto? ¿Decidisteis lanzaros de lleno a conquistar ambos mercados? Además tengo entendido que es una edición limitada, ¿Podremos seguir adquiriéndola aquí en España?

Respecto a la decisión de tener versión en español y en inglés, más allá de ser una herramienta comercial sumamente útil para entrar en ambos mercados, tiene como finalidad principal que muchas personas puedan entender el mensaje que transmiten las líricas de las canciones que compongo. Lo hago en estos dos idiomas porque son los que más o menos sé hablar, pero en un futuro no descarto para nada la idea de cantar en más idiomas.

Con plena seguridad, en el año 2015 comenzaremos con la distribución física para España.

 

Image 

 

Además el diseño gráfico del disco con un Ave Fénix en su portada no deja de ser impresionante ¿Queréis expresar algo como banda con este Fénix o es simplemente un detalle puramente estético?

El Ave Fénix es nuestro símbolo identificador, expresa la fuerza, el fuego, todo lo que queremos transmitir. Demuestra que incluso cuando las cosas se ven complicadas, cuando se está en un punto equiparable a las cenizas, se puede salir adelante y renacer con mucha más fuerza y vitalidad.

 

Nos gustaría que nos contarais un poco cómo fue la grabación de este disco, porque además ustedes mismos componéis los temas que luego se grabarán ¿Cómo se produce este proceso?

Este primer trabajo discográfico tuvo varias etapas, la parte de composición y preproducción que se realizó en su totalidad en Bogotá, la parte de captura y mezcla, se realizó en Puerto Rico y la masterización, se llevó a cabo en Miami. Cada una de estas etapas tomó varios meses y mucho trabajo que al final nos dejó muy satisfechos.

El aspecto de la composición es vital para nosotros y sobretodo como ya lo resalté en una pregunta pasada, el factor lírico es a lo que personalmente más cuidado le pongo.

 

Salisteis de Bogotá y habéis recorrido una gran variedad de países y ahora llegáis a España, ¿Cómo ha sido la acogida? ¿Qué podéis contarnos de la gira en general?

La acogida ha sido fantástica, la gente de las otras latitudes nos ha recibido con una calidez humana increíble y  hemos quedado con muchas ganas de volver a todos los lugares que hemos tenido la fortuna de visitar. Cada país tiene un encanto único y realmente en cada uno hemos tenido experiencias únicas, esperamos que en España nos vaya igual de bien y que logremos poder brindar todo lo que tenemos para dar.

 

Además de vuestro amor por la música y por el rock, también os mueven otros proyectos como el fundado por Julián, el festival Fire Fest, promovido como una gran labor social, ¿Cómo surge esta iniciativa? ¿Qué te aporta a ti personalmente Julián? ¿Por qué el Fire Fest y no otro?

Bueno realmente lo que se constituyó fue una fundación, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto social ayudar a propulsar todo el talento y crear proyectos de vida reales para los jóvenes y de esta forma lograr transformar el futuro. La fundación recibe el nombre de Fundación Fire Fest y entre sus actividades se encuentra el evento Fire Fest.

Respecto a lo que me aporta, me aporta muchísimo, creo que todos estamos en este mundo para cumplir un propósito y para mi, ese propósito no puede enmarcarse en una cuestión netamente individual y egoísta. Pienso que todos debemos dejar de quejarnos tanto y debemos mirar cómo podemos aportar al mundo, como sea. No considero que sea mejor persona por hacerlo, ni que sea el único. Debemos entender que la labor social es de todos, y todos en mayor o en menor medida podemos ayudar.

 

Image 

 

Vuestras canciones tratan sobre temas muy variados, ¿Hay alguna a la que tengáis especial cariño? ¿Cuál nos recomendaríais personalmente? ¿Y de otros artistas cuáles son vuestras canciones imprescindibles?

Esa pregunta es muy difícil, porque cada una de las canciones es como una hija, es muy difícil decir que hay una preferida, además porque dependiendo del estado de ánimo, de las circunstancias que la vida va poniendo en el momento, me identifico más con una que con otra. Si están enamorados o enamoradas les puedo recomendar una canción como “Quererte”, si tienen ganas de comerse el mundo, “Sigo” sería una buena opción, si se sienten disgustados con el actuar de las personas “Héroes Fingidos”  es una buena opción, y así pasa con cada una.

Con los temas de otros artistas me pasa igual, es muy relativo, además porque me gusta escuchar demasiada música y depende del momento específico.

 

¿Qué expectativas musicales tiene el grupo a corto y largo plazo?

En el momento nos encontramos en etapa de composición y preproducción de nuestro segundo álbum que estaremos produciendo el año entrante, además planeamos visitar varios países en giras entre los cuales sin duda tenemos en nuestra agenda a España.

 

Como todavía no hemos podido disfrutar de ningún concierto del grupo aquí en la redacción nos gustaría que nos explicarais cómo es un concierto de Julian´s Fire y cómo animarais a alguien que no haya tenido la oportunidad de escucharos por qué Julian’s Fire merece la pena.

Un concierto de Julian’s Fire es un concierto con muchos estilos, con muchas emociones, con muchos estímulos, no sólo musicales. Es lo que más nos gusta hacer en el mundo, estar en vivo en frente del público es de lejos la mejor sensación del mundo. Los conciertos en vivo son por lo que hacemos todo, son el momento de conexión más real entre el artista y el público.

 

INSTAGRAM