Musiqueando con... El Arrebato

Escrito por Andrea del Zapatero
Categoría: Musiqueando con.... Creado: Martes, 09 Diciembre 2014 16:23
Visto: 1718

Tras nueve álbumes en el mercado y la misma ilusión de sus comienzos, aunque con la madurez de la experiencia adquirida, El Arrebato nos regala un nuevo trabajo ‘La música de tus tacones’, publicado el pasado mes de noviembre. Con él pretende que el público se sienta a gusto al escucharlo, para eso se vale de la alegría y esa pizca de positividad que le  añade a sus canciones.

 

Image 

 

“La música de tus tacones” es tu noveno álbum, incluyendo un recopilatorio de tus grandes éxitos. ¿Qué evolución tanto musical como personal notas?

Soy una persona inquieta y me gusta aprender por el camino y aportarlo a mi música, y la verdad es que me noto más maduro, más cerca de mis referentes, de mi búsqueda musical…

Los que nos dedicamos a esto siempre estamos buscando algo, pero nunca lo encontramos. Y yo me siento más cerca de esto. Malo sería que no hubiera una evolución.

 

Actualmente, eres considerado uno de los artistas españoles más importantes. ¿Qué queda de aquel Javier Labandón que empezó en la música con la ilusión de un principiante?

Queda mucho, queda la ilusión de aquel chico de barrio. En este álbum, de hecho, hay un tema en el que me reviso a mí mismo y me doy cuenta de que sigo siendo igual. Es cierto que tengo más experiencia, que he aprendido mucho, que he intentado mejorar, pero sigo teniendo la misma ilusión y el mismo amor por la música y cada vez que me subo a un escenario me sigo poniendo nervioso.

 

En tu caso, no solo estás recogiendo el reconocimiento del público, sino que además eres alguien muy querido por el mismo. ¿Eres consciente de ello?

Sí, la verdad es que sí. Noto el cariño de la gente por todos los sitios, un cariño especial. Para mi es una alegría y un privilegio, pero también, de alguna manera me hace sentir responsable y tengo que estar a la altura de todo ese cariño. Por eso intento hacerlo lo mejor que puedo y vaciarme en cada escenario, cada disco…

 

Respecto a tu música, se combinan ritmos alegres con letras más sentidas. ¿Cómo se puede hacer una música tan profunda transmitiendo esa felicidad?

Yo soy así, soy patológicamente positivo, no puedo remediarlo: siempre veo el lado bueno de las cosas, aunque a veces sea un poco iluso. Pero merece la pena. Entonces en mis letras, cuando compongo, eso se nota. No puedo dejar a alguien a medias con un problema. Así que, en mis canciones intento hacer un guiño y que tenga un final feliz. No sé explicarlo de otra manera.

 

Image 

 

Siempre he entendido que un buen cantante no es solo alguien que tenga buena voz, sino que sepa transmitir, y en tu caso, ambas cosas se producen. ¿Qué importancia crees que tiene?

Eso es importantísimo. La personalidad de un artista tiene que conectar con la personalidad del público. A veces no es cuestión de aprenderlo, sino que es innato. Hay artistas que son buenos comunicadores y otros que no, pero creo que es importantísimo que la gente conecte contigo y esté de acuerdo.

 

La gente tiene objetivos en su vida, y cuando los consigue, se plantea otros. En tu caso, ¿qué objetivos tienes con “La música de tus tacones”?

Mi meta principal es que le guste a todo el mundo, que toda la gente que escuche el nuevo disco diga “jolín, qué me gusta este disco, qué bonito”. Que sientan que haya valido la pena comprarlo y no defraudar a nadie. Todo lo demás viene luego. Seguro que si a la gente le gusta va a venir todo lo bueno.

 

En tus canciones casi siempre hay referencia a las mujeres desde la admiración y el respeto. ¿Qué importancia tiene la figura de la mujer en la vida de Javier Labandón?

Las mujeres son lo más importante, empezando por mi madre que quizás es la mujer de mi vida, mi pareja, mis hijas… estoy rodeado de mujeres y para mí son las personas más importantes de mi vida. Las quiero mucho y me duele cuando se le hace daño a cualquier mujer.

 

Sabemos que ahora estás con la promoción del disco, pero, ¿para cuándo una gira?

En marzo empezamos una gira por teatros y auditorios, y ya en verano pues haremos una gira de verano. Pero empezamos en marzo, exactamente en Cádiz, en el Teatro Falla y vamos a ir recorriendo todas las ciudades españolas.

 

Image 

 

En el videoclip de “La música de tus tacones” encontramos una mezcla de estilos; la música típica de Javier Labandón con la ambientación de los 50. ¿Qué intención tenías y cómo surge la idea?

A mí me apetecía muchísimo y creo que todo lo que esté hecho con cariño y todo lo que sea utilizar materiales nobles… todo funciona. Y en este caso, el “swim” y la banda “big band” que hay detrás, encaja con la música andaluza. Voy intentando mejorar y estos sonidos me encantan. Y bueno, creo que a la gente le está gustando. Nos ha quedado algo muy bonito y original.

 

Esta pregunta anda un poco entre lo artístico y lo personal: ¿qué te parece que tu hijo Sergio se dedique a la música?

Me encanta. Tanto Sergio como Javi, solo que Javi todavía está grabando su disco, pero pronto saldrá. Son dos tíos, porque ya no son hombrecitos, que componen, que tocan la guitarra muy bien, incluso mejor que yo, y que cantan maravillosamente bien. No te voy a mentir, la música es muy dura y tienes que trabajar mucho, pero me hace mucha ilusión, como a todo padre, que mis hijos sigan mis pasos. Y creo que les va a ir muy bien. 

 

 

INSTAGRAM