Musiqueando con... Agoraphobia

Escrito por Patricia del Zapatero
Categoría: Musiqueando con.... Creado: Viernes, 14 Noviembre 2014 17:22
Visto: 3004

Agoraphobia, es un grupo gallego de indie garage rock integrado exclusivamente por chicas. Acaban de lanzar su primer EP, Dirty Little Things, con el patrocinio de Vodafone, tras haber resultado ganadoras a finales del año pasado del Vodafoneyu Music Talent. Este estreno coincide con su elección en la primera ronda para participar en el SXSW (South by South West).

 

 Image

 

Agoraphobia es un grupo joven que está intentando abrirse un hueco en el mercado musical. ¿Cómo y cuándo surge?

Surgió sobre el año 2006, en el instituto, entonces era un proyecto de cuatro amigas que tenían mucha inquietud por la música y por expresarse a través de ella.  En los comienzos era punk, pero poco a poco fuimos evolucionando, hasta lo que somos hoy. Ha pasado mucho tiempo, somos una nueva formación, pero las ganas de hacer música son las mismas. Todas vivimos la música de una forma muy intensa desde que éramos pequeñas, en nuestras casas, nuestros padres nos ponían vinilos de Led Zeppelin, The Beatles, AC/DC o The Rolling Stones y eso ya forma parte de nuestro imaginario.

 

¿Quiénes componen Agoraphobia?

Agoraphobia somos Aislinn, Susana, Sabela, Paula y Lucía.

 

Vuestra carta de presentación fue Vodafoneyu Music Talent, pero ante ese público que aún no os conoce, ¿cómo os presentaríais? ¿Por qué estilo/s os habéis decantado?

Somos un grupo de rock al que le encanta mezclar estilos, por intuición y por diversión. En nuestro EP puedes encontrar tanto un tema cercano al Blues como “Dark soul and black memories”, a uno más western como “Pat Garrett & Billy The Kid” o uno más rockero como “Wicked girls are happy ladies”. Nos encanta el cine y hablar con ironía de las cosas que vemos, sentimos o experimentamos y eso se nota en nuestra música. Tocamos canciones que nos gustan y creemos mucho en ellas, por eso salimos a defenderlas con tantas ganas en los escenarios.

 

¿Por qué el grupo está compuesto únicamente por mujeres?

Ésa es la eterna pregunta. Pero, ¿por qué no? ¿Por qué hay grupos compuestos únicamente por chicos? Actualmente somos cinco chicas que tocan juntas porque les encanta la música y están muy a gusto tocando juntas, a nivel musical y personal.

 

Se da la coincidencia de la salida de vuestro primer EP, ‘Dirty Little Things’, con vuestra elección para participar South by South West (la feria musical más importante del mundo). ¿Qué sensaciones generan en el grupo ambos retos?

Estamos muy emocionadas por poder ir al South by South West, cada día que pasa, más. Es una oportunidad única y es una pasada leer los grupos que han pasado por allí. Y también estamos muy contentas con la respuesta que está teniendo el EP, es un EP que funciona muy bien tanto en directo como para su escucha, por lo que creemos que la gente lo está disfrutando. Leemos con mucha atención todas las críticas que nos van llegando por parte de los medios y de la gente que nos escribe por las redes sociales, hasta el momento nos han dejado tan buen sabor de boca que no paramos de hacer nuevas canciones.  Al fin y al cabo la música es para compartirla.

 

Image 

 

En Galicia ya habéis iniciado una trayectoria destacada. Ahora llega el momento de salir al resto de España. ¿Qué esperáis de este nuevo mercado que vais a explotar?

Creemos que aún quedan muchos sitios a los que debemos llevar nuestra música por España. Nos emociona la idea de ir por pequeños garitos, salas y festivales por todo el país. Esperamos tener buena acogida, la música tiene estas cosas, te permite conectar con gente que no conoces y vivir la misma experiencia. Cada vez que salimos nos pasan mil anécdotas, conocemos mucha gente interesante, a otros grupos, fans… eso hace que siempre  tengamos  ganas de salir de gira.

 

¿Ya tenéis concretado algo en Sevilla?

La gira próxima empezará en el mes de marzo en Texas. Luego, de vuelta en España, daremos una gira por todo el país intentando tocar en el mayor número de ciudades posible. Por el momento es todo lo que podemos decir, pero tenemos algún contactillo por ahí... Cruzamos dedos...

 

Esta gira de presentación por todo el país la vais a llevar a cabo sobre la primavera de 2015. ¿Es en el directo donde mejor os sentís?

El directo nos encanta, nos lo pasamos muy bien y creo que se nos nota. Es una descarga de energía, cada concierto es una experiencia única e irrepetible. No hay dos conciertos iguales. Pero también nos sentimos muy cómodas grabando y en concreto en el EP “Dirty Little Things” nuestro productor Carlos Sainz, supo recoger muy bien nuestro sonido.

 

… y además, la gira coincidirá con vuestro segundo EP, ¿tenéis ya decidido qué canciones irán en el mismo?

En este momento tenemos más canciones de las que irán en el próximo EP. Aun así no dejaremos de escribir ni de madurar los temas porque estamos en un momento de composición en el que nos sentimos muy cómodas y muy contentas con lo que estamos realizando.  Es difícil cerrar una canción y dejar de probar ideas, por eso todavía no vamos a dar el trabajo por terminado.

 

Aprovechando este primer contacto con Musiqueando.com, ¿qué mensaje os gustaría transmitir a sus lectores?

A todos los lectores de Musiqueando.com os mandamos un saludo y una invitación para que escuchéis nuestro EP “Dirty Little Things”. Esperamos que os guste y que lo disfrutéis tanto como nosotras. Y que aprovechéis la música en directo,  una de las cosas más bonitas para experimentar y para compartir.

 

Image 

Y por último...esta es la lista de...Agoraphobia

INSTAGRAM