Musiqueando con...O`Funk'illo

Escrito por Sito Páez
Categoría: Musiqueando con.... Creado: Sábado, 08 Noviembre 2014 20:11
Visto: 2161

Una amena conversación, unas risas y el placer de disfrutar de un grupo verdaderamente espectacular como O'funk'illo que tras la publicación de su nuevo disco les toca pasar por Musiqueando para dejarnos sus impresiones. 

 

- “5COMENTARIO” se puso a la venta el 28 de Octubre. ¿Cómo está siendo la acogida de este nuevo trabajo? 

 

Pues la verdad es que por lo que hemos podido escuchar, o leer en las redes sociales, etc… Aún no hemos escuchado ningún mal comentario, y verdaderamente las expectativas son buenas. 

 

- ¿Qué podemos encontrar en “5COMENTARIO”? 

 

Pues “5COMENTARIO” es el quinto disco. Es algo que hemos hecho como nos hasalido, no hemos mirado ni nos hemos preocupado por la duración de los temas, laspartes, los cortes. Es un poco salvaje y atrevido. Y en cuanto a estilos musicales,pues hay mucho O'FUNK'ILLO, hay funky, hay flamenco, hip hop, etc... Hay hasta un tema que se titula “Bajo y voz”, y es un tema que escribió Andreas para una amiga que murió en un accidente de coche, y como su propio nombre indica, es un

tema solo a bajo y voz. No hemos mirado nada para que venda más o venda menos. Es lo que hay, y no vamos a engañar a nadie. No hemos buscado ninguna fórmula.

 

Image 

 

- Reviviendo un poco atrás las idas y venidas del grupo, ¿en qué momento se encuentra ahora O'FUNK'ILLO?

 

Ahora estamos en un momento bastante creativo. Personalmente nos llevamos muy bien después de todo lo que ha pasado. Con mucha fuerza. Nos creemos el disco.

 

- ¿Cómo ha sido grabar este disco sin Javi Marssiano y que podéis decirnos

de la nueva incorporación, Dave Lerman?  

Bueno, Javi se fue. Era su momento y decidió irse. De todas formas, en O'FUNK'ILLO quienes siempre hemos compuesto hemos sido Andreas y yo, Javi también era una pieza importante del grupo, pero en cuanto a composición nos encargábamos nosotros. De hecho, el guitarra que ha grabado es muy del estilo de Javi, también quien ha grabado las baterías ha sido mi sobrino. En definitiva, sangre fresca. Gente nueva, con ganas. Que se ha sentido dentro del proyecto. No hemos querido buscar músicos de sesión, les hemos dado libertad a ellos y eso se nota. Ha grabado Álvaro Gandul los teclados, ha colaborado el Vikingo de NARCO, Dani Mata, también Ricardo Marín, Vicky Luna, Alba Molina, etc… Y la verdad es que todos han estado exquisitos.

 

- El 15 de Noviembre presentáis en directo “5COMENTARIO” en la Sala Penélope de Madrid, después visitareis más ciudades, donde no faltaran Sevilla o Málaga. ¿Qué esperáis de esta nueva gira?

 

Sí. El 15 de Noviembre estamos en Madrid, incluso el 7 de diciembre estamos en Santiago de Chile. Y la verdad es que estamos muy ilusionados con el disco nuevo y esperamos lo mejor. Lo suyo es ir convenciendo a la gente, no solo con el disco, también con el directo. Tocar en todos los lugares posibles. Si podemos estar en todos los festivales, mejor. Si podemos cruzar el charco varias veces, mejor aún. Y nos gustaría ganar más público del que tenemos. Hay ganas de trabajar, hay ilusión, y con esa misma ilusión nos vamos a montar en la furgoneta y vamos a defender el disco.

 

 Image

 

- ¿Cómo fue el proceso de la elección de las canciones a la hora de hacer el disco?

 

Hubo un proceso de comunicación entre Pepe y yo sobre que queríamos hacer en el disco. El primer proceso fue elegir con que músicos queríamos grabar. Sangre joven. Chavales a los que les gustaba O'FUNK'ILLO, y que además tocan muy bien. Nosotros nos hemos empapado de su juventud y de sus ganas. Pepe tenía muchas ideas, mucha música, nos metimos en el estudio con esos músicos y casi no hicimos preproducción, pero nos conocemos perfectamente. Sabemos lo que nos gusta y lo que queremos hacer, y que disco queríamos hacer. Empezamos a componer. Pepe tenía casi toda la instrumentación, le dimos rienda suelta a los músicos y según se iba desarrollando el tema yo iba pensando ya de que quería hablar. Grabe algunas melodías en inglés y Pepe me comentaba si les gustaban o no. Fuimos desarrollando el disco entero. Yo ya iba colocando letras, Dani Mata me dio dos letras, Vikingo también, y a partir de ahí grabación, master y ya estaba el disco ahí. Y para nuestro gusto ha salido un disco muy bueno para la manera tan anárquica en que lo hemos realizado. Estamos realmente contentos.

 

- El 29 de Octubre fue la presentación del disco en la Sala Malandar. ¿Qué os encontrasteis allí, os llevasteis buenas vibraciones?

 

La verdad es que muy bien. Vendimos bastantes discos e hicimos el acústico, que nunca lo habíamos hecho. Y al principio en la prueba, quizás nos asustamos un poco, pero a la gente le gusto. Y sobre todo, alucinamos con la gente tan joven que venía, veinteañeros, gente universitaria, etc… Y vimos que había ganas de O'FUNK'ILLO. Hablamos un poco también sobre como habíamos hecho el disco y fue una manera bonita de empezar. Ahora arrancamos con lo que es la gira y hacemos el show completo, con la banda, y se tocaran temas de los otros discos.

 

- Sabemos que desde el 28 de octubre ha empezado todo de nuevo, pero, ¿Qué nos tiene preparado O'FUNK'ILLO para el 2015?

 

Bueno, ya estamos prácticamente en el 2015. “5COMENTARIO” es el quinto disco, y hay disco para rato. Estamos ilusionados, y aunque las cosas estén como están de mal, y lleven ya unos años así, nosotros estamos optimistas. Creo que tenemos un buen proyecto que defender. Mantenernos a flote, seguir viviendo de esto, tocar, llegar a casa, seguir con nuestras familias.

 

- El 7 de Diciembre sois cabeza de cartel en el festival “Feel the Funk”, en Chile. ¿Hay ganas de cruzar el charco y presentar el disco en Latinoamérica?

 

Llevamos años queriendo hacerlo, pero nunca hemos encontrado la gente adecuada. Mucho ruido y al final pocas nueces. La gente de Argentina, de Chile, etc… siempre nos han insistido por Facebook y por todos lados, y bueno, vamos a ver que pasa.

 

Image 

 

- Para terminar, ¿Qué es lo que más os apetece escuchar actualmente? ¿Algo que recomendar?

 

Pepe Bao: ¿Algo que me guste escuchar? El silencio me encanta, a veces. Y después, me gusta mucho la música brasileña, funky brasileño. Me gusta escuchar de todo. Últimamente estoy también liado con la música Romani. También me gusta escuchar mucho Bebop. Pero claro, escucho música de antes, de lo moderno quizás no me llama tanto. Escucho las raíces de las cosas.

 

Andreas Lutz: Escucho de todo. Música negra, D´Angelo. También me gusta lo leñero, Deftones. Skrillex, Damien Marley, me gusta Bob Marley, por supuesto. Me encanta la música góspel, americana y brasileña, que aunque la temática es religiosa, me parece que hay unos músicos y un nivel musical alucinante. También el Jazz, desde Coltrane a Miles Davis.

 

Pues nada, muchísimas gracias por vuestro tiempo y desearos toda la suerte posible con “5COMENTARIO” y espero que nos veamos en alguna fecha de la gira.

 

Muchas gracias a vosotros, y allí estaremos. 

 

Fotografía: Andrea del Zapatero 

INSTAGRAM