Musiqueando con...Digodetroit

Escrito por José Carlos Reina
Categoría: Musiqueando con.... Creado: Lunes, 28 Abril 2014 20:50
Visto: 1383

Reflejos’ es la incursión de DigoDetroit en el panorama musical, once temas que expresan la esencia de una banda formado por cinco artistas con amplia trayectoria reunidos bajo la ilusión de componer un trabajo tan personal como actual, diferente y contundente. Hablamos con uno de sus creadores, Felipe Cedeño, sobre pasado, presente y futuro de un proyecto que ya suena con fuerza en el alma del pop rock nacional.

Image 

Irrumpís en la escena musical con ‘Reflejos’, vuestro primer trabajo. ¿Ha sido complicado el parto?

La verdad es que sí. Al ser un nuevo proyecto tienes que involucrar a nuevos componentes para que crean en él tanto como tú. A partir de aquí le fuimos dando forma a ‘Reflejos’ y, un año y poco después, nació.

 

Ha sido un disco autogestionado. ¿La mejor o la única opción para salir a flote?

Creo que las dos cosas. El mundo de las discográficas está en sus últimos días. El crowdfunding también es una buena opción, pero para nosotros creo que será mejor más adelante ya que somos un grupo nuevo, pero no inexperto.

 

Supongo que ello os proporciona una mayor autonomía. ¿También más vértigo?

Está claro que en tener un grupo, sacar un disco, promocionarlo, la distribución, etc., la autonomía es total, pero el vértigo es muy grande. Lo único que puede competir con ello es la ilusión.

 

Una vez que habéis emergido, ¿cuál es la principal herramienta de promoción para DigoDetroit?

Las redes sociales son las que más mueven a un grupo, digamos que es el boca a boca actual. En contra tenemos que es un portal emergente que tiene mucha oferta y es difícil saber qué elegir. Nosotros vamos haciendo nuestro trabajo poco a poco, con mucha paciencia, si ha de venir algo ya vendrá.

 

La canción que da título al disco ha sido la elegida como single porque recoge su esencia. ¿Qué podemos encontrar en el conjunto de ‘Reflejos’?

Reflejos’ habla de esos reflejos que nos llevan a nuestro pasado, a esa nostalgia que nos agrada volver a sentir; habla de las relaciones de pareja, cómo uno se puede sentir reflejado tanto en lo bueno como en lo menos bueno; habla de reflejos sociales, cómo nos van quitando nuestros derechos ganados anteriormente; habla de ti y de mí.

 

Si nos detenemos en tres niveles…, ¿cuál es su estilo, cómo suena instrumentalmente y qué letras dan vida a su composición?

El estilo que hemos querido conseguir es volver a ese sonido de grupos de nuestra juventud, esos grupos del panorama nacional de los 80’s que escuchabas en el radiocasete pero con un toque actual, como querer acercar ese sonido a la actualidad. A nivel instrumental, DigoDetroit cuenta con grandes músicos con años de experiencia y eso hace que sea un sonido contundente y cercano a la vez. Nos gustó mucho doblar sintes con guitarras eléctricas para conseguir un sonido propio. Y las letras suelen nacer de alguna idea que surge cuando hacemos la canción. A partir de aquí todo es bien intrínseco bien lo que más me gusta, que es hablar con la gente y, entre cervezas, siempre te cuentan una buena historia sin darse cuenta.

 

Hablamos de un estilo, el de ‘Reflejos’, que además define la personalidad del grupo.

Sí que la define. Queríamos hacer un reflejo de nosotros mismos, nuestras experiencias, nuestros errores, nuestros éxitos, nuestros fracasos, queríamos quedarnos con algo ”auténtico”, es decir, con nosotros tal y como somos.

 

Aunque el disco tiene ya unos meses de vida, la andadura del grupo comienza en 2012. ¿Cómo fue su formación?

Como he comentado antes, los inicios siempre son difíciles porque siempre quieres contar con los mejores. Yo hacía tiempo que quería hacer algo diferente, así que conseguí engañar a Carles (nos conocemos desde hace muchos años) y montar el proyecto. Luego ya fuimos incorporando al resto de la banda: Javier Areste (bajo), Jordi Vergara (batería) y Marina Prades (voces).

 

Como has señalado, DigoDetroit es iniciativa tuya, Felipe Cedeño, y de Carles Bibiloni, ambos componentes anteriormente del grupo Sweater. ¿Qué os impulsó a llevarlo a cabo?

Lo decidimos para hacer un “break” en Sweater, ya que teníamos ganas de hacer cosas diferentes. Creo que fue por inquietud.

 Image

Cuando sumasteis a Javier Areste, Marina Prades y Jordi Vergara, ¿teníais claro desde el principio que ellos completarían DigoDetroit o fue complicado cerrar el grupo?

No fue complicado completar el grupo, ya que los conocía de haber trabajado ocasionalmente juntos. Tenia claro que quería que fuesen ellos, así que tuve que insistir.

 

De vuestras carreras anteriores, ¿hay algún error aprendido que no os gustaría repetir?

Claro, la experiencia es un grado, ya sabes en qué dirección hay que remar más fuerte. Anteriormente vivimos de todo: desde estar con una multinacional y ver todos sus entresijos a conocer “vende humos” y muchas batallas más de la vida del músico que no cabrían en esta entrevista.

 

La filosofía de trabajo de DigoDetroit es…

Sobre todo, disfrutar. Pero ser constantes y metódicos en el trabajo.

 

Y el mejor consejo que os dieron antes al emprender el proyecto fue…

“Tómatelo con calma”…, y creo que es un buen consejo.

 

A los componentes de DigoDetroit os une la pasión por la música. En cuanto a influencias, ¿también coincidís?

Lo que aprendes con los años es a no etiquetar y no encasillarte. Obviamente, venimos del mismo lugar y hay unas influencias comunes, un gusto por la música, por su calidad venga de donde venga, haga quien la haga. Hay un buen criterio dentro del grupo.

 

Con vuestro propio estilo, por supuesto, os gustaría conseguir la trayectoria de…

De cualquier grupo que haya logrado mantenerse con el paso de los años. Eso es reflejo de que las cosas se hacen bien.

 

Si nos ponemos metas…., ¿qué esperáis de ‘Reflejos’?

Siempre es duro empezar un proyecto y más desde cero. De ‘Reflejos’ esperamos que vaya llegando a su público, poco a poco, presentarlo en diferentes salas (que, por ahora, lo estamos haciendo a nivel nacional), tocar en algún festival…, y todo lo que venga a partir de ahí bienvenido sea.

 

¿Cómo os gustaría que se construyera el futuro de DigoDetroit?

Paso a paso, disco a disco, con ilusión. Lo que tenemos claro es que esto es una carrera de fondo y, ya se sabe, si los cimientos son buenos…

 

Hasta el momento, ¿satisfechos con el rumbo?

Sí, en dos meses de vida la perspectiva es muy buena, a la gente le gusta el disco y cada “me gusta” en facebook o retweet te da más energía. No nos podemos quejar, sino dar las gracias.

 

¿Es pronto para preguntar por un segundo disco?

Pues no, la verdad es que se quedaron muchos temas fuera, pero queríamos ver el rumbo que íbamos a llevar. Los directos y los ensayos hacen que ganes complicidad y, así, empezamos a crear de una manera más natural. A ver el año que viene si os sorprendemos

 

Por lo que dejan entrever vuestras canciones y tus palabras…, no os falta talento, ilusión y muchas ganas de trabajar y, por supuesto, disfrutar.

Sí, ese es el objetivo. Y, sobre todo, que la gente disfrute, que se lo pase bien, que el tiempo que dedique a escucharnos o venir a un directo desconecte y disfrute tanto como lo hacemos nosotros.

INSTAGRAM