• Dom. Jun 26th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… ZOE

Poradmin

Mar 16, 2011
Image

Bienvenidos a la tierra…Nos dejamos envolver por el colorido mexicano del bar en el que aterrizamos y el resultado es, una charla maravillosa con Zoé.

 Image

 

Nos cuenta Chucho que León se encuentra indispuesto, una lástima, nos quedamos esta vez sin disfrutar de la tormenta cósmica de su directo, aunque les felicitamos por el regalo del pedazo directo del pasado 9 de Marzo

 

Chucho: Fue una sorpresa, no esperábamos esa respuesta del público en Madrid, para nosotros fue increíble. Estamos por el momento yendo y viniendo para tratar de crear ese puente entre México y España.

 

Musiqueando: ¿El panorama musical en España se adapta a la filosofía de Zoé?

C: Definitivamente si, España es una región en la que todos hablamos castellano así que estamos emparentados con el idioma y además nos gusta muchísimo venir, llevamos muchos años viniendo. Somos muy amigos de Dorian, Vetusta Morla, hemos tocado con ellos, bandas primas…definidamente existe nicho para Zoé.

 

M: Pensáis que de la mano de MTV podéis dar el pelotazo en España/Europa?

C: Esto de MTV esta coincidiendo, pero en algún otro momento tenemos que lograr que la gente nos entienda y sobre todo que nos conozca, ahora con el unplugged queremos demostrar otra cara de la banda ya que este “desenchufado” es bien distinto a lo que veníamos haciendo. Esto del desenchufado fue una experiencia bien bonita y aprendimos muchísimo.

 

M: No pensáis que por otro lado se puede llegar a perder el público más Indie?

C: Eso se piensa pero personalmente a mi me gusta que una banda muestre esa cara, si a algunos no les gusta peor para ellos, lo importante es que Zoé tratamos de ser lo mas sinceros y honestos con lo que hacemos, y partiendo de ahí, si no te gustó pues cámbialo, no nos escuches.

 

M: ¿Qué pensáis de las nuevas tecnologías? ¿Pensáis que puede unificar el mundo de la música y llegue a haber una “clase media”?

C: Zoé apoya totalmente la tecnología, y totalmente a favor de Internet, no apoyamos a la gente que copia un cd y lo vende a parte, pero a traves de Internet nos han conocido en muchos lugares…en japon, aquí en España…Somos conscientes de ello y estamos totalmente a favor. Nos tenemos que acostumbrar todos y adaptar a esta nueva era de tecnologia y no solamente en cuanto a la difusión, ahora los discos se hacen en casa, ya no requiere irse a unos estudios de millones de dolares en los Angeles para lograr un buen resultado. Nosotros apoyamos y nos adaptamos a las nuevas tecnologías y de hecho lo utilizamos aunque venimos fifty fifty un poco de la old school, ahora ya la gente se baja las canciones, hay que buscar un equilibrio.

Image

 

M: vivís de la música?

C:Es muy difícil poder llegar a vivir de la música, nosotros tenemos ya casi 12 años juntos, obviamente no empezamos asi, ahora tenemos suerte, gracias a dios en MExico nos va muy bien, no damos conciertos para menos de 5.000 ó 6000 personas y definitivamente se vive además de que vivir de tu sueño es lo mas grande que uno puede tener en la vida y eso  es lo que nos mantiene vivos y lo que nos alienta a continuar, hay que tener mucha perseverancia y creer en lo que uno quiere, y te juro que llega.

 

M: Cuando viajáis tanto, ¿Que hacéis con las familias?

C: Una de las partes mas difíciles sobre todo para nuestras parejas, los que estan casados son Sergio y Rodrigo, el resto tenemos novias, pero algunos tienen hijos y todo y es duro hablar con ellos: papá donde estas y cuando regresas, pues no hijo, estoy trabajando. A veces nos traemos a las parejas, pero por ejemplo un viaje a Europa es muy caro para todos, de por si ya somos muchos, a parte nuestras mujeres tienen su vida y su trabajo… para mi es muy duro que yo soy un hombre de casa y mira que trabajo me fui a buscar…pero es lo que quería.

 

M: Quie ciudad os apetece conquistar?

C: todo el mundo! Bueno, primero fue MExico, luego estados Unidos, después Sud america y una vez trabajamos esas regiones dimos el salto a España, que es la puerta a Europa, España por supuesto es obligada “visita”, pero claro que nos gustaria que se nos conociera en todo el mundo, Inglaterra, Francia, Japon…todas partes.

 

M: ¿Por qué en la gira que pasó por Mexico con Babasónicos no cantasteis ninguna canción juntos?

C: Y bueno yo si, me subí al escenario y espontáneamente cante con ellos! En esa gira nos turnábamos, no se lleva cantar una canción del otro grupo, no es por standard, si te nace, si, porque somos muy amigos yo por eso me subí lo estaba viendo y me agarraron y me subí, muy linda esa gira, somos bandas hermanas compartimos muchas cosas.

 

M: ¿Teneis pensado hacer una gira como aquella con Babasónicos por España?

C: ojalá! Bueno con ellos y con quien sea, Emi mexico está conectadisimo con EMI España, esta semana esta todo el tiempo armando promociones entrevistas…ojala pudieramos venir con Babasónicos, no se si ellos han estado acá…Pero tambien con las bandas que hay acá, nos sentimos muy identificados con Dorian, o Bumbury.

 

M: qué tal la experiencia con Bumbury?

C: Es un tipazo, a el lo conocimos en México, nos invitó a un concierto en el teatro Metropolitan, empezamos una amistad y surgió la canción de nada, le invitamos a cantarla ahora que salio el desenchufado del umplugged. La experiencia con Bumbury increíble, surgió inmediatamente el colaborar con artistas internacionales, Bumbury o Adrián de babasónicos, que aunque no pudo estar ese día, gracias a las tecnologias tenia la version que nosotros teniamos y la cantó en directo. Muy contentos y agradecidos de haber tenido estos artistas.

Image

 

M: tenéis intereses literarios referentes a lo planetario, los astros, y demás o simplemente os gusta el amor “cósmico”?

C: Eso es un rollo totalmente de León que es el que escribe todas las letras, si es un rollo fantástico, psicodélico, galáctico, así ha sido siempre. Refleja de todo: vivencias inquietudes…Esta es su parcela.

 

M: Qué pasa si le dá por independizarse?

C: No nosotros somos como una maquinaria, como un reloj, el quiere hacerlo pero termina llamandome a mí

 

M: quien os dirige los videoclips? Como surgen las ideas para los videoclips?

C: anteriormente en un inicio contratabamos a gente, directores, ahora todos los hace Rodrigo Guardiola nuestro baterista que tb es director, el ha hecho muchos videos, y es muy bueno, nos gusta como lo hace, entonces de ahora en adelante lo hace el todo queda en familia, es lo que hemos aprendido en los años, las cosas no quedan igual que cuando uno lo hace. Somos muy tercos en como queda todo: desde la imagen, al video, a como tiene que sonar el piano, que tipo de luces en el escenario, estamos metidos en todo.

 

M: El disco de Reptilectric quien lo diseño?

C: unos amigos que tienen una imprenta, estuvo supervisado por Leon y Rodrigo, y nos gusto su idea de dibujarlo.

 

M: pero no se distingue muy bien.

C: Eso sería problema de la imprenta, porque ya te digo nosotros nos involucramos en todo, aunque a veces no está en tus manos…pasa pocas veces, pero también puede haber errores de imprenta…

 

M: creéis que la música pueda llegar a cambiar el panorama actual en Mexico?

C: No voy a hablar de política ni de la situación, somos músicos que hacen música con mucho amor y mucha libertad, si que me entristece la situación de mi pais,, no la pasamos por alto, no vivimos en una nube a parte, pero Zoé no es una banda con discurso politico, solamentehabla de las cosas de la vida, lo bueno o lo malo y nad mas, ofrecemos que la gente se olvide y pase un buen rato escuchando canciones

 

M: que os parece la noche madrileña?

C: tremenda! Es muy peligroso venir aquí porquesomos unos descocados! No, en serio, venir a Madrid  es una de mis ciudades preferidas, podria vivir aquí perfectamente, pretendemos venir cada vez mas. Hemos estado en muchos sitios de España también, Barcelona, Valencia….

Image

 

Muchas gracias a Zoé y en especial a Chucho, que nos dedicó su hora de la comida, el pobre le tuvimos sin comer por hablar un rato con nosotros, así que después de todo nos quedamos agradecidos y deseosos de que vuelvan muy pronto a Madrid, para poder disfrutar de ese amor cósmico, de esa gran fuerza en directo, de esos sonidos de más allá de nuestro planeta y cómo no esta pedazo de banda que se está haciendo hueco si no es que ya tiene un agujero entero en nuestro panorama musical.

 

¡Mucha mierda con el “desenchufado”!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.