Cambio de nombre y cambio de idioma en sus canciones pero Zirconita tienen mucho más que contarnos en esta interesantísima entrevista.
De Several Prizes a Zirconita, ¿qué permanece intacto?
El que haya escuchado anteriormente a Several Prizes no va a encontrarse con un cambio sustancial de sonido. Al fin y al cabo seguimos siendo los mismos 5 que éramos antes, y las inquietudes, similitudes, e incluso las diferencias musicales que existían antes siguen existiendo ahora. Esas diferencias que tenemos entre todos y que respetamos creo que son las que han facilitado siempre esa forma de componer que tenemos en la que no hay nada preconcebido. Esa esencia de cada uno de nosotros sigue intacta, y sigue estando vigente en Zirconita igual que estaba en Several Prizes
¿Y qué cambia?
Todos estamos de acuerdo en que este cambio de idioma nos ha permitido encontrar nuestra identidad y nuestro sitio. La inquietud del castellano nos llevaba rondando desde hacía un tiempo y teníamos cierta duda de cómo podía afectar al sonido, a la creatividad e incluso a la aceptación de nuestro público ese cambio de idioma, pero tras un año de la puesta de largo de Zirconita estamos totalmente de acuerdo en que ha sido un acierto rotundo.
En cuanto a la sonoridad, hemos conseguido encajar en NUESTRO sitio, propio, en el que los que antes nos buscaban similitudes ahora nos dicen que sonamos a nosotros mismos, a Zirconita; en cuanto a la creatividad, estamos en nuestro mejor momento, muy a gusto componiendo lo que en el primer trimestre de 2020, si no hay ningún contratiempo, será nuestro primer LP, y en cuanto a la aceptación por parte del público, no hay más que ver los conciertos que hemos ido dando desde el lanzamiento, que han sido éxitos totales.
Cómo ha ido la acogida de los dos adelantes de vuestro EP de debut “Amago”
Estamos muy contentos con la aceptación de los temas que han ido saliendo. El primero, Inmortal, salió respaldado por un pedazo de videoclip de Alberto Morago que leyó perfectamente la esencia del tema y ha sido capaz de poner imágenes a las sensaciones y emociones que proyecta la canción. A la gente le ha encantado y, aunque tal vez no sea el tema que más puede representar nuestro sonido, sí que consideramos que podía ser la mejor puerta de entrada para alguien que nos conozca de nuevas y… Sinceramente, creo que no nos equivocamos.
Fantasmas lo estrenamos con un videolýric que nos hizo Héctor Pascual, de Letshow, que también ha estado muy implicado en el lanzamiento del proyecto, y supo plasmar ese contraste entre el brillo con ese punto de oscuridad que reviste a nuestros temas. Mucha gente nos dice que es su canción preferida.
Un productor contrastado como Manuel Cabezalí, ¿qué os aportado a vuestro sonido?
Trabajar con Manuel es una pasada desde el primer momento en el que quedas con él para hablar del proyecto. Como persona es un tío maravilloso con el que es muy fácil comunicarte, tanto por cómo es capaz de expresar lo que él espera en la preproducción como por cómo escucha nuestras propuestas. Se vuelca en cada proyecto que acomete; sabe ver cómo somos, cómo son nuestros temas y buscar ese ambiente común para que todo el EP sea una historia.
Cada trabajo con Manuel y con Dany Richter (Amago ha sido ya el segundo) para nosotros es una auténtica masterclass, y todo el proceso es un aprendizaje que luego intentamos trasladar a los futuros trabajos.
En cuanto al sonido, estaréis de acuerdo con nosotros en que siempre se ve un punto común, una firma que hace identificable a los proyectos de Manuel, pero lo bueno es que esas pequeñas pinceladas que él da no cambian sustancialmente los temas, no cambian las estructuras.
¿Fechas para estrenar el nuevo proyecto?
Tenemos ya buena parte de los temas que van a formar parte de nuestro primer LP más que hilvanados, así que, si todo marcha como está previsto, nos meteremos al estudio entre noviembre y diciembre y esperamos que en el primer trimestre de 2020 Zirconita ya tenga su primer LP en el mercado
¿Cómo es la sensación de pasaros a cantar en castellano?
Pues la verdad ha sido un poco como desnudarse y encima caminar muy a gusto, jeje… Es verdad que existía ese pequeño miedo de cómo iba a reaccionar la gente al castellano, pero una vez que hemos visto que lo han recibido de una forma tan cálida, vamos embalados hacia adelante.
Solemos decir que es muy bonito ver cómo reacciona y cómo canta la gente las canciones en español, y es que, con una buena canción en inglés te podemos hacer bailar, pero con una sola frase bien dirigida en español…. te podemos atravesar el corazón
Como público, soléis asistir a conciertos y festivales, ¿cuál es el último al que habéis ido?
Hemos tenido el absoluto placer de asistir al cierre de gira de Magnolia & Loto de Rufus T. Firefly y la verdad es que nos han dejado sin palabras. Estamos asistiendo a una época en la creatividad de las bandas en España es apabullante, y esperamos que podáis decirnos en un futuro cercano que la gente considere a Zirconita como parte de esa época de brillo creativo.