• Mar. Dic 6th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Zahara

Poradmin

Sep 2, 2012

"La pareja tóxica" es lo más caprichoso que he hecho en mi vida".

Hace menos de un año que Zahara publicó su álbum más sincero, "La pareja tóxica", grabado en La Casa Murada en Tarragona y producido por Ricky Falkner. Hoy la cantautora nos habla de su disco y de sus impresiones en este año lleno de éxitos.

 

 

Foto: Equipo Cástor 

 

¿Quiénes forman “La pareja tóxica”? ¿Y que podemos encontrarnos?

La pareja tóxica son varias parejas con las que compartí experiencias durante un año y medio. Algunas son sentimentales, otras profesionales… Parejas abocadas al fracaso y que sin embargo se empeñaban en continuar. De eso tratan las canciones de este disco, tocado en directo por mi banda en el estudio de La Casa Murada y producido por Ricky Falkner.

¿Se trata de un trabajo 100% Zahara?

Totalmente. Es lo más caprichoso que he hecho en mi vida. Son las canciones que quería de la manera que me apetecía.
Necesitaba hacer algo mío y este disco representa eso.

Image

(Foto:Noemí Elías)

Después de casi un año de la publicación del disco, ¿qué impresiones tienes?

Sigo entusiasmada con él. Me sorprende pasar por sus canciones y aunque me encuentro en un momento emocional distinto, seguir empatizando con ellas.
Creo que hay mucha verdad en ellas y por eso envejece bien.

Las canciones hablan del desamor, la soledad con letras muy desgarradoras ¿las compusiste en situaciones parecidas? ¿Un disco para escucharlo en cualquier momento, no?

Creo que tiene varias lecturas, y eso es lo interesante. Puedes ir a las canciones más animadas, o hundirte con «Del invierno» o «Camino». Algunas son duras. Creo que «Camino a L.A.» no se puede tener de fondo, en algún momento te molesta o te encanta.
Las canciones responden a un estímulo doloroso, casi todas y tienen ese halo de melancolía o tristeza, pero creo que con un poso de asimilación y capacidad de resurgir.

Image

(Foto:Noemí Elías)

Grabado en directo con los músicos tocando a la vez, ¿cómo fue esa experiencia?

Maravillosa. No pude hacerlo en el anterior disco y me quedé con las ganas.
Cuando se tiene una banda como la mía, es un gustazo que puedes permitirte. Tocan muy bien y se entienden perfectamente. Todos preferíamos hacer algo así y creo que se nota en el resultado. Es más orgánico. Está vivo, sin duda.

Salida de Universal y vuelta a la autogestión. ¿Estabas cohibida con Universal?

Todo lo sucedido con Universal fue extraño. Algo que empezó con muy buenas intenciones acabó convirtiéndose en una prisión donde no tenía libertad de exponer mis ideas. Para alguien como yo era una frustración continua, una situación muy desagradable de la que necesitaba salir.

¿Es más duro la autogestión?

Estar sola, o con una compañía pequeña, es más complicado para muchas cosas, pero al menos tienes libertad de decisión y eso merece todas las penas.

Personalmente encuentro al disco un poco bipolar. Canciones optimistas, otras pesimistas…

Yo creo que son canciones tristes, pero que miran hacia el futuro. Todas hablan de ruptura, de adioses, de vació… Pero creo que desde la capacidad de volver a sentir algo. El «Quiero volver a casa, quiero volver» no es más que el deseo de abandonar ese estado de letargo y empezar a sentir lo que sea, aunque sea incomodo.

Image

(Foto:Noemí Elías)

Un disco con más fuerza ¿no?

Para mi sí. Como lo define mi manager es un puño en la mesa. No hace concesiones. Hay canciones surgidas de un cabreo y son muy impulsivas, otras tienen la mala leche camuflada. Pero en todas hay energía, eso sí.

¿‘’La pareja tóxica’’ es el disco que siempre quisiste hacer o todavía no se ha cumplido tu sueño?

Es el disco que he querido hacer en este momento. En el futuro querré hacer otro, pero sí. Es un disco que se acerca mucho a lo que quiero y que cumple las expectativas de ese momento y eso es maravilloso.

¿Qué sentimientos pretendes transmitir con cada canción?

No busco nada, en realidad. Yo hablo de lo que siento y ocurre el milagro de que alguien se identifica y le ayuda a «sacar» eso que también lleva dentro. Es increíble cuando pasa, pero es completamente involuntario. Yo busco desahogarme, son mi catarsis. O busco contar un historia. Las emociones están ahí, porque son inherentes a las canciones, pero no las busco ni las llamo, simplemente aparecen.

¿Cómo es Zahara a la hora de componer una canción? ¿Cada canción son mensajes subliminales a “alguien”?

Suelo hacerlo. Cuando una canción habla de alguien dejo detalles, pistas para que el aludido tenga la certeza de que habla sobre él.
Que en «Del invierno» hable de secar el pelo en lugar de cualquier otra cosa, o cuando «Camino» digo «en el campo estará…» es porque estoy mandando un mensaje.

Image

(Foto:Noemí Elías)

En ocasiones se te ha incluido en cantautoras folk junto a Russian Red, Anni B Sweet…

Supongo que es la comparación facilona del que no quiere investigar ni saber, una comparación puramente circunstancial ya que no creo que tenga nada que ver con ellas en cuanto a la puesta en escena o el concepto del concierto. Me encantan las dos y son muy talentosas pero no nos parecemos. No es cuestión de celo o rabia (como mucha gente ha intentado hacer creer). A mi a veces me molesta que me comparen con ellas pero porque me siento más cerca de otros proyectos donde cantan hombres y al final que te metan en un grupo tiene más que ver con la apariencia y me parece frustrante que hagas algo y la gente sólo se quede en la superficie. Pero voy aprendiendo a vivir con ello. Afortunadamente los últimos discos de las tres nos diferencian bastante, aún más si cabe, y quien quiera seguir con esas comparaciones será porque es un vago y no se ha parado a escuchar o a ver algún concierto de alguna de nosotras.

El disco es muy bueno pero sorprende más en directo, ¿Cómo son los momentos previos a salir a tocar?

Muchas gracias.
Antes de salir mi cuerpo se pone nervioso, yo no, yo estoy deseando salir, pero físicamente sufro de todo. Me dan náuseas, temblores… (risas). Luego salgo al escenario y se pasa todo. Los minutos previos los paso bailando.

Image


(Foto: Equipo Cástor)

Para próximos proyectos… ¿podremos escuchar a Zahara en inglés?

No lo sé. En principio no. No sé componer en otra lengua que no sea la española. Pero me gustaría, como me gustaría aprender a tocar el piano o la batería o saber patinar sobre hielo.

Tienes la
oportunidad de escuchar en directo a Zahara en:

4 de octubre 21:00 BarcelonaMusic Hall

5 de octubre 22:30 ValenciaLa3

6 de octubre
22:30 AlicanteSala Stereo

25 de octubre 21:00 GranadaIndustrial Copera

26 de
octubre 22:30 CórdobaSala Metropolis

27 de octubre 23:00 CádizSala Supersonic



My Great Web page





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *