• Sáb. Jul 2nd, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Whisky Caravan

Poradmin

May 21, 2016

Lejos de etiquetas y sin posicionamiento claro dentro de lo que en estilos musicales se refiere se encuentran Whisky Caravan y lo que si está bastante claro es que no puedes dejar que pasen de largo. Lo que nunca encontraré es su segundo trabajo musical y sus melodias pegadizas harán que no bajes el pie del acelerador desde el primero hasta el último tema.

– Definís vuestro estilo como pop rock, ¿es el estilo donde queréis asentar vuestros trabajos?

– Dani: De hecho odiamos las etiquetas. Nos gusta pensar que hacemos música y que los que sepan valorar eso, sabrán apreciar lo que queremos transmitir. Somos muy abiertos de mente a la hora de escucha música, y escuchamos de todo. En mi colección de cds tengo el “Kill’em all” de Metallica al lado del “Cuando brille el sol” de La Guardia  (risas). Con esto quiero decir que en WC hay espacio para cualquier estilo de música. Nos sentimos cómodos con los tintes de cualquier fórmula musical que queramos hacer ese día.

– Sin embargo, tras una primera escucha al que es vuestro single Aquí y ahora, podemos escuchar ese estilo muchísimo más cercano al rock, con guitarras potentes, ritmo establecido en la batería y una voz solista distintiva, ¿habéis elegido este tema por serquizás el que más os defina para presentar este nuevo trabajo?

– Dani: Creo que “Aquí y ahora” es el tema con más influencia pop del disco. Lo cual no es malo, aunque haya personas a las que les horrorice escuchar la palabra “pop”, como a nuestro bajista (risas) pero elegimos esa canción porque pensamos que el estribillo iba a acompañar a mucha gente desde la primera escucha. Si que es el tema quizá más asequible de todo el álbum y si podría llevar en si mismo la esencia de “LQNE”.

– Pop, ritmos pegadizos y contagiosos, ¿fórmula ideal para la repetición en radiofórmulas?

– Dani: De hecho pensamos que no somos nada comerciales. En el disco hay una canción que dura 9 minutos y por norma general no bajan de 5 y eso es algo difícil de incorporar a una radio fórmula. Pero no tenemos prisa por contar una historia. De todas maneras haber trabajado con un productor como Iker Piedrafita nos ha dado una visión nueva de nuestra manera de hacer canciones.

– Hace ya año y medio de vuestro Donde ella duerme, trabajo que os convirtió en joven promesa del panorama nacional, ¿créeis que con Lo que nunca encontraré, vuestro segundo trabajo, dejáis atrás ya esta etiqueta?

– Dani: Por mi parte me pueden seguir llamando joven promesa eternamente. Son dos palabras muy bonitas (risas). Pero si es cierto que con este disco queremos llegar a algo más, seguimos buscando y esperamos poder posicionarnos en un buen lugar. Luego ya será la gente la que decida si subimos o bajamos.

– Marky: De hecho con el disco se busca una evolución y madurez que creo que hemos conseguido. A la vista está el resultado.

– Lo que nunca encontraré supone vuestra madurez como banda, aceptación de estilos y afianzar vuestro sello como banda, ¿créeis que son necesarios los períodos de transición entre trabajos para dar con ese sonido de banda?

– Dani: Creo que son necesarios en cualquier aspecto de esta vida. Es vital pasar por esas etapas para llegar a un nuevo piso. Ha sido largo, pero estamos en un sitio que nos encanta estar ahora mismo. Nos sentimos muy afortunados, viendo el panorama nacional, sobre todo por contar con el apoyo de un sello y nuestra familia cada día más grande de gente que nos apoya y escucha.

¿Qué podéis contarnos de este segundo trabajo, Lo que nunca encontraré? ¿Qué diferencias en cuanto a composición y creación hayamos con Donde ella duerme?

– Marky: Estábamos buscando en cierto modo composiciones más potentes, por decirlo de alguna forma. Esa es una de las razones por las que decidimos trabajar con Iker. Como se puede escuchar en este segundo CD, las guitarras eléctricas tienen mucho más protagonismo que en el primero, en el que la armonía de teclados y acústicas era más protagonista. En cuanto a composición, si que creo que hemos madurado mucho más las canciones desde que nacen de Dani con letra, acústica y melodías, hasta que se han dado por terminadas y se han llevado al estudio.

– También podemos percibir a nivel compositivo una mayor brusquedad en vuestras letras, refiriéndome a brusquedad a una manera más directa de contar las cosas, de enlazar lo que queréis contar siguiendo la línea que marcan los acordes eléctricos de las guitarras, ¿habéis adaptado las letras a ese sonido del que hablamos?

– Dani: Es una gran pregunta. No lo había pensado, pero podría ser que si. Con “LQED” se dieron demasiados rodeos para contar las cosas por necesidades del guión o por mantener la privacidad intacta, pero esta vez era necesario ser visceral y directo. Contactar de una manera más cercana y rápida con un público mayor. Ser más cercano a la gente en definitiva.

– Además en vuestro sonido de este Lo que nunca encontraré encontramos melodías mas rompedoras, ¿es quizás un disco que cobra aún más vida en el directo?

– Dani: Absolutamente si. Ya con “DED” nos pasaba que en directo las canciones adquirían nuevos matices, más cañeros. Con este nos superamos. Es un placer subir la distorsión del amplificador a tope y sentir que te van a reventar los oídos.

– Me llama la atención en vuestro nuevo trabajo que la intensidad en ritmos no baja en todo el disco, tan solo en Vidas de un solo tren calmáis un poco la tempestad, pero sin embargo tampoco llega a ser lo que se podría llamar una balada, ¿habéis querido mantener esta tensión sonora en todo el disco o surgió simplemente al juntar los temas?

– Dani: Fue intencionado. Queríamos hacer todo lo que no hicimos con el anterior disco, que quizás se excedía en partes de calma, y este disco queríamos que la palabra que lo definiera fuera “enérgico”. Siempre pasado por el sello de Whisky Caravan, eso no lo queríamos perder. Pero si queríamos llevar nuestra música un paso más allá. Llevar nuestra música donde la gente no se esperara. Y esta es nuestra premisa para los álbumes venideros.

– Vamos a poder veros en directo el próximo 27 de Mayo en Madrid, con las entradas agotadas ya habéis habilitado nueva fecha, el 26 de Mayo, para que todo aquel que se haya quedado sin entrada tenga una nueva oportunidad, ¿cómo va a llevar a cabo Whisky Caravan la puesta en escena de este trabajo?

– Dani: Solemos cuidar mucho cada aspecto de nuestros conciertos y más tratándose de la presentación oficial de tu segundo disco en lo que es prácticamente tu casa. En esa sala empezamos a tocar, fue nuestro primer concierto, compartiendo escenario con varias bandas. Y jamás pensamos que pudiéramos estrenar allí nuestro nuevo disco con la sala llena. Pero en definitiva lo que queremos hacer es un concierto potente con todas las canciones de nuestra corta pero inquietante carrera.

– Además acabáis de volver de México, donde habéis cosechado grandes críticas tanto de público como de prensa, ¿con qué os quedáis de esta experiencia?

– Dani: Era la primera vez que montaba en avión y sigo vivo (risas). Aunque puedo decir que odio completamente estar en el aire. También fue asombroso ver como la gente se sabían las canciones del primer disco, aún no habiendo sido editado allí. En general fue todo muy positivo.

– Por último, desearos muchísima suerte y nos gustaría que dejarais un mensaje a los lectores de Musiqueando para que no se pierdan este fantástico trabajo.

– Dani: Daros las gracias por vuestro tiempo e invitar a los lectores de Musiqueando a descubrir Whisky Caravan: En spotify, itunes, youtube… o en la web de Rock Estatal. Y mandaros un cariñoso abrazo. ¡Que la música no muera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.