• Dom. Jul 3rd, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Virginia Labuat

Poradmin

Jun 26, 2014
Image

Mañana viernes 27 de junio, se celebra ‘Fin de curso desperados’ dentro del Gadgarden Festival, organizado en Madrid. Por eso hemos querido hablar con una de las artistas que actuarán, que no es otra que Virginia Labuat. En esta entrevista nos habla de sus sensaciones respecto a este evento, sobre su carrera, sus trabajos musicales… Y además tiene un importante mensaje para todos los que leéis Musiqueando.

 

 

 

¿Qué significa para ti participar en un festival como Gadgarden en el que convergen estilos de música tan diversos, y sobre todo en un ambiente tan único como el Real Jardín Botánico Alfonso XIII (de la Universidad Complutense de Madrid)?

La verdad es que estoy bastante ilusionada y muy contenta de cantar mañana. Tengo especial ilusión, por un lado porque hace tiempo que no toco con banda, y por otra parte porque comparto escenario con dos grupos a los que admiro mucho. Y además por este festival van a pasar artistas nacionales e internacionales que son bastante potentes. Me siento muy honrada de participar en todo esto.

 

Tú compones tus propias canciones, ¿qué supone esto para ti? ¿Qué quieres transmitir a tu público a través de ellas?

Para mí, componer es algo natural porque lo llevo haciendo toda la vida, desde que era bien pequeña. Prácticamente lo hago desde que empecé a tocar la guitarra. Para mí es una manera de conectar con mis emociones sin ningún tipo de filtro. Me sirve como vía de escape para absolutamente todo. Hacer canciones para mí es lo más bonito que he encontrado para hacer en la vida. ¿Qué quiero transmitir al público? Supongo que las emociones que plasmo en mis canciones o las historias que cuento, es directamente lo que quiero transmitir. Quiero conectar con las emociones de las personas a las que les guste escucharme. Tampoco tengo una pretensión extraña. La música al final, siempre ha sido para mí una herramienta para emocionarme, y las canciones o las letras siempre las asocias a un momento, a un lugar o a una persona, y todo eso siempre está relacionado con emociones. Lo único que quiero es moverle emociones por dentro a la gente, porque cuando conectas así con el público es muy bonito.

 

Desde que comenzaste tu carrera, tus trabajos han tenido muy buena aceptación y valoración por parte del público y de los críticos, ¿Cuál es el balance que haces de estos últimos años musicalmente hablando?

Para mí ha sido una evolución muy positiva. Yo llevo cantando desde que… no sé, desde que tenía como 15 años, por bares y salas. Y para mí el balance es increíble. Siempre he soñado con hacer lo que estoy haciendo ahora mismo, y durante mucho tiempo en mi vida me parecía que era algo muy complicado de conseguir. No tenía dudas de eso, quería ser también realista. Y todos los pasos que he conseguido dar con esfuerzo y siendo constante, me hace sentirme orgullosa, y me da aliento de sobras para querer seguir adelante en esta profesión.

 

¿Cómo te sientes trabajando en solitario en lo que más te gusta? Porque además de componer tus canciones, como hemos comentado, también  coproduces tu último trabajo.

Sí, en el anterior también lo hice, pero en este me he involucrado muchísimo más. Me siento tremendamente afortunada. También te digo que no es oro todo lo que reluce, porque todo tiene su dificultad, y bueno, dedicándome a la música, que es lo que siento y lo que tenía claro que quería hacer, ha sido una constante en mi vida. Me siento, sobre todo, afortunada, pero hay que aprender a lidiar con las situaciones que genera el dedicarte a esto. También hay muchas partes que la gente desconoce o que a lo mejor no se plantean. Al fin y al cabo todos los que nos dedicamos a la música nos enfrentamos a situaciones muy complejas, pero bueno, lo hemos elegido libremente. Y al final lo que nos queda, y a mí en particular, es sentirme muy afortunada y orgullosa por haber luchado, y de estar luchando. Pero más que esto, por apostar por algo que realmente es un camino complejo, pero muy satisfactorio. Hace que te acuestes muy  a gustito con tu conciencia. Y lo que te he dicho antes, miro atrás en el tiempo, y veo lo que he conseguido, sé que me lo he trabajado, me lo he ganado a pulso. Sé que nadie me ha regalado nada. Entonces, me siento bien conmigo misma, que es una de las cosas más importantes en esta vida.

 

Image 

 

En tus dos trabajos anteriores a este último,  ‘Night & Day’,  has intercalado canciones en español y en inglés, ¿Por qué te has decantado ahora solamente por el inglés?

La verdad es que este álbum tiene dos canciones en castellano. ‘Night & Day’ tiene un CD y un DVD, y dentro del DVD vienen esos dos temas. En el primer álbum no incluí ninguna canción en inglés porque nadie estaba de acuerdo conmigo en hacerlo, pese a que yo lo propuse. En el segundo me costó mucho trabajo incluir cinco canciones en inglés. De todas formas, y llevas razón, fue un álbum en su mayoría en castellano, los singles que publiqué, tanto ‘The time is now’, ‘I call your name’ como ‘Circus’, son en inglés. Así que al final, pese a que el álbum era casi en su mayoría en castellano, los singles, que son los que representan a los trabajos que uno publica, al final eran en inglés. Y adrede, porque sabía que el tercer álbum quería hacerlo casi en su mayoría en inglés. El porqué de esto es porque me apetece, me gusta. Mis influencias, mayormente, son de música americana o inglesa, aunque más americana. Pero se debe básicamente a eso, a que tengo el oído, y mi manera de cantar se ha criado con música en inglés. En el futuro no sé qué me va a apetecer, pero si me apetece hacer un disco de boleros, ten por seguro que lo haré. También el idioma me da igual. A mí lo que realmente me importa, porque así lo creo, es ser honesto. Y si en ese momento me apetecía hacer eso, y lo he podido hacer, creo que es lo que debía hacer.

 

¿Qué consejo le darías a todas esas personas que se quieren hacer un hueco en el mundo de la música?

Que intenten tener los ojos bien abiertos y rodearse de gente que les inspire confianza, y que tengan un buen abogado cerca siempre (risas). Que confíen en ellos mismos. Al final nadie escarmienta en cabeza ajena, ni yo ni nadie lo hace. Siempre hay que experimentar. Y el único consejo real que puedo darle a alguien es que si quiere algo, que vaya a por ello, que sea positivo y optimista. Si lo tiene claro, que vaya a por todas. Como dicen en Regreso al futuro, “si te lo propones, puedes conseguirlo todo”.

 

¿Cuál es tu preparación de cara a cada concierto?

Se elige un repertorio dependiendo del tipo de concierto y de recinto. A veces más adecuado a una cosa. Me preparo descansando la voz mucho, y visualizo un concierto que va a estar de p** madre, que es lo que va a pasar mañana (risas).

 

¿Quiénes son tus influencias musicales?

Lo que a mí me gusta es la música anglosajona. Me he empapado de esa música desde que era bien pequeña, por culpa y gracias, de mis padres y mi hermana. Empecé escuchando a The Beatles, una cosa llevó a la otra, y me terminé empapando del rock and roll, del blues, del soul, del pop británico y americano. Me encanta Carole King, Janis Joplin, Eva Cassidy… Me gusta mucha gente. Aquellos cantantes y compositores que me transmiten y que tienen influencias en la música que a mí me gusta, ya sea de los años 50 o del año 2014.

 

Image 

 

¿Qué significó y qué sentiste al llevar tu música a una ciudad como Londres?

Te diré que me perdí la boda de mi hermana, con lo cual imagínate lo importante que era para mí. Fue un día muy emocionante, por otro lado fue un día muy triste para mí, por lo mismo que te acabo de explicar, y es una cosa que no se va a volver a repetir. Fue un concierto en el que me lo pasé muy bien. Londres es una ciudad que me encanta y a la que siempre me encanta volver; de hecho volví después de hacer mis conciertos con banda. Volví a hacer una gira acústica en solitario de una semana. Me recorrí algunos locales para hacer música en directo, y muy bien. De hecho tengo muy buen recuerdo. Me encantaría volver más pronto que tarde. Y ese es el recuerdo que tengo.

 

¿Cómo ha ido la presentación de tu nuevo trabajo en directo? ¿Tienes nuevas fechas confirmadas?

De momento la fecha que te puedo decir es mañana en Madrid en el Gadgarden Festival; el 9 de julio voy a tocar en Madrid en el Búho Real, y el 24 de julio en Ávila en el Episcopio. Me estoy tomando con bastante con calma este año. Primero porque acabé muy cansada el año pasado de la gira de presentación de ‘Night & Day’, con banda. Y ahora porque cuento con Nacho, mi manager, con quien estoy muy contenta. Pero el año pasado no lo tenía y organizarlo todo tú sola, al final te desgasta muchísimo porque tienes que estar en mil cosas, incluida la música. Terminé muy cansada, y ahora después de ese año sin tener vacaciones y desconexión, ya me dije “voy a parar un poquito”. Este año me lo estoy tomando con calma, trabajando en el cuarto disco, estoy haciendo los conciertos que me apetecen, cuando me apetecen… 

 

¿Hay algún mensaje que quieras transmitir a los lectores de Musiqueando? Algo de lo que no se haya hablado y consideres importante.

Me gustaría que invitaseis a vuestros lectores a que vean el videoclip de ‘Night & Day’, que es el último single de este álbum, en el que se ha tratado de reflejar en lo visual una historia, que supongo que muchos de mis compañeros de profesión les ha pasado, pero en particular a mí. Trata un poco el tema de cómo nos vemos nosotros mismos, cómo nos percibe la gente, las imágenes que se proyectan de nosotros mismos en los demás. Y tiene que ver con todas las pantallas de televisión que formaron parte de una experiencia, y que es uno de los puntos de inflexión de mi vida. Invito a que la gente lo vea. Os invito a que vengáis mañana a Gadgarden Festival, estaremos sobre las 10, pero el festival empieza a las ocho con Modelo de Respuesta Polar y Cuchillo, nosotros lo cerramos. Invito a la gente a que vaya a los conciertos, a que consuma música en directo, porque al final está en sus manos que podamos seguir aportando nuestro granito de arena para que no se nos acabe este pedacito de cultura tan importante que es la música en este país. 

 

Image

Entrada relacionada