• Sáb. Dic 10th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… VADER

Poradmin

Nov 29, 2009
Image

Image

 Aprovechando la reciente visita de Vader a nuestro pais Musiqueando compartió una interesante charla con Peter Wiwczarek, alma mater de la banda. Con Peter hablamos de los largos y dificiles años en el underground en una Polonia que se encontraba tras el telón de acero. De las giras, el directo, las discográficas, los cambios de formación de la banda. También repasamos la actualidad de la banda: su nuevo contrato con Nuclear Blast y su nuevo disco 'Necropolis'.

¿Cómo fue crecer en la europa del este?

Fue hace mucho tiempo, casi olvide aquella época. La influencia venia de Moscú y Rusia, no tiene nada que ver con Cuba o China. Empezamos en los 80 así que también era una época distinta. A veces tengo la sensación de que era más fácil que hoy en dia. La iglesia no tenia tanto poder y no influenciaba la política como ocurre hoy en dia. Nosotros hacemos música alejados de la política, tocábamos música y nunca sentí la presión del comunismo u otra cosa. La vida: sí. Algunas personas: sí, pero eramos jovenes músicos pensando sobre metal y no sobre política. Por supuesto no era tan fácil como hoy en dia para los músicos pués no había instrumentos ni tiendas de música ni nada pero teniamos pasión, nos gustaba viajar para conseguir las cosas, para comprar un disco, una maqueta… tener que ir a la otra punta del país… Es dificil de explicar para las nuevas generaciones.

¿Y cómo fue el dedicaros a un estilo tan radical en aquella sociedad?

Sabes, todos los grupos que tocaban música y canciones hablando de política, esos grupos si tenian problemas pero nosotros hablábamos de temas diferentes. El metal, el metal extremo era algo nuevo, estábamos muy lejos de la política, hablábamos de mundos sobrenaturales como el infierno, no era nada peligroso ni censurable, nadie nos tocó. Intentábamos hacer algo, algo underground que estaba naciendo en aquellos dias. Nadie cancelaba nuestros conciertos porque tampoco habia muchos, nadie hablaba mal del asunto pues no habia revistas de metal por aquel entonces. Todo acababa de nacer, era tan fresco, tan nuevo, tan desconocido, gente nueva con mucha pasión por lo que hacía.

¿A qué te dedicabas por aquel entonces además de a la música? ¿Cuándo pudiste vivir de la música?

Oh, eso vino después. Empezamos en esto como una afición, estaba en el instituto, empezé Biología en la universidad y hasta que no tuve un problema con el tiempo no me paré a pensar. Tuve que decidir que queria hacer con mi vida y eso fue más o menos diez años después de crear el grupo. Tuve que dejar mis estudios para centrarme en la música. Fue un riesgo porque nadie sabia que iba a pasar. Empezamos a ser una banda profesional unos años después. A partir de 1993 comenzamos a girar y a tocar un montón de conciertos así que al principio ganamos dinero para invertirlo en equipo y nuestras familias tuvieron que ayudarnos económicamente para sobrevivir pero después ya conseguimos ganar lo suficiente para vivir decentemente. Todo vino después porque nadie de nosotros pensó alguna vez que tocando death metal podrías ganar lo suficiente para sobrevivir y la razón es que era algo my extremo. Ahora es nuestra profesión, no un hobby.

 

Pasáteis muchísimos años en el underground antes de grabar vuestro primer disco oficial ¿Por qué tanto tiempo?

Porque venimos de Polonia. No había nada disponible, no había tiendas ni nada, no había estudios de grabación. La primera maqueta que grabamos en unos estudios fue en un estudio para entrevistas con un cuatro pistas para grabar. Aquello fue algo que hicimos para un programa de radio, no fue exáctamente una maqueta pero usamos las canciones grabadas en la radio como maqueta. Esa fue la única alternativa porque no existia ninguna oportunidad de grabar discos para grupos como nosotros, teníamos las puertas de los estudios cerradas. La única manera en que conseguimos grabar canciones para hacer una maqueta fue grabar para este programa así que tuvimos que comprar una buena botella de alcohol para el chico encargado de grabar que también se ocupaba de llevar el programa. Cada fin de semana emitian música de los grupos de la zona, era una radio local, podíamos grabar 3 o 4 canciones, las emitian y entonces nos daban la grabación y así conseguimos una maqueta. La escena del metal, del metal extremo comenzaba a nacer en esos dias, tuvimos que esperar practicamente diez años para conseguir grabar el primer disco porque a nadie le interesaba esta música en Polonia. En 1992 firmamos con Earache después de grabar nuestra segunda maqueta que se escuchó por todo el mundo y se interesaron por nosotros, fue todo un shock para nosotros viniendo de Polonia, todos los grupos famosos estaban en ese sello discográfico así que para nosotros era un sueño hecho realidad. Todo empezó cuando firmamos el contrato con Earache.

¿Cómo era girar en aquella época, tocar en directo?

Después de grabar el primer disco todo fue más fácil porque girar es algo que necesita una base de fans, así que después de firmar un contrato discográfico tuvimos que promocionar el álbum y Earache organizó una buena promoción en Europa y en Estados Unidos. Estuvimos de gira con Deicide y Suffocation y estas dos giras fueron un gran paso para nosotros fue la primera vez que la gente de fuera de Polonia en el oeste pudo escuchar Vader en directo y desde entonces cada año tocamos como 150 conciertos, son un montón pero esto es el metal. El metal es tocar en directo nada cambia en este sentido así es Vader.

 

¿Qué supusieron los cambios políticos de 1989 para Vader?

Núnca me gustaron los polícitos y siguen sin gustarme, esa es la razón por la que me mantengo al margen. Incluso si influia en algo intentaba mantenerme alejado. No puedes hacer nada, la corrupción, el crimen… todo. Podemos hablar también de ello en nuestras canciones, si hablamos de ira o de nuestras decepciones lo hacemos entre líneas, núnca hablamos directamente, quizás por eso nunca tuvimos problemas sólo hablabamos de sentimientos. Ponemos nuestra ira en una canción pero nunca hablamos directamente de política porque es demasiado bajo. No nos gusta.

Es el tercer año seguido que veniis a tocar a Sevilla. Cuentános las razones para continuar viniendo, no es un lugar muy popular dónde los grupos vengan a tocar.

Es porque hay gente que quiere que estemos aquí. Es una gira, un promotor que desea hacer un concierto de Vader y aquí estamos. Cada lugar está abierto para que nosotros vengamos. No es la primera vez que venimos y seguramente no sea la última espero. Todo depende de la escena y de los promotores. Si hay un lugar, hay promotor y la gente está allí apoyando el metal, el metal estará allí. Ese es el problema de Polonia ahora, porque necesitamos lugares como este para apoyar la música y no existen muchos. Así que debeis de estar contentos de tener sitios como la Sala Q aquí porque la música y el metal necesita sitios como este para existir. Vader está en Sevilla porque Sevilla nos pide que estemos aquí. Es todo un placer.

 

¿Notas algo distinto en el público o es igual que en resto de Europa?

No hay un concierto igual a otro. La última vez que estuvimos aquí fue genial, algo sorprendente. Creo que la gente en España es muy apasionada, volcada con el metal, así que creo que esta noche será un gran concierto.

 

¿Qué tal compartir la gira con Marduk? ¿Con qué grupo te gustaria girar?

Me gusta tocar con grupos de amigos. Pasar una temporada tocando juntos. No es la primera vez que salimos de gira con Marduk, hemos hecho muchos conciertos con ellos antes así que somos buenos amigos. La gira es una buena ocasión para pasar tiempo juntos, en el bus, tener tiempo de charlar y tocar con ellos, somos personas y también necesitamos pasar tiempo con amigos, no sólo girar, es parte de la vida.

¿Qué diferencias encuentras entre girar en Europa y en U.S.A?

U.S.A. está mejor preparada para girar, hay más salas, está más orientado al negocio. En U.S.A. necesitas estar en la portada de las revistas para ser famoso y llevar a gente a los conciertos. Hemos hecho ya bastantes giras allí pero no son grandes conciertos, tocamos normalmente delante de una media de unas 100 personas, podemos tocar unos 30 o 35 conciertos cada año y llevar a gente a los conciertos así que seguimos teniendo fans allí incluso sin tener una buena promoción por parte de los medios. Quizás cambie algo porque acabamos de firmar un contrato con Nuclear Blast también para América y eso es una gran diferencia porque ellos apoyan mucho a los grupos, y los chicos del sello en América creen en Vader y estoy seguro de que nos promocionarán mejor. Tenemos una gira en ciernes y en la siguiente gira en abril telonearemos a Overkill. En América necesitamos tocar en sitios más grandes como festivales, es lo que necesita cualquier grupo, no es suficiente ser bueno, en América tienes que tocar en sitios grandes, necesitas promoción y dinero para ser famoso. Europa es más honesta en ese sentido, los buenos grupos siempre tienen público incluso si no hay promoción en los medios. Hoy en dia Europa es el metal, esa es mi composición de lugar aunque todavia tenemos fans en U.S.A y eso también nos permite regresar allí.

¿Cómo fue telonear a Slayer en 1998? ¿Tuviste oportunidad de conocerles?

Oh sí! Tocamos dos veces juntos y conocí personalmente a Kerry King. He coincidido un par de veces con él en U.S.A. en nuestros conciertos. Es un tipo normal, tuve oportunidad de hablar con él no tiene problemas en tomarse una copa y hablar sobre la vida y otras cosas, por supuesto si está de gira la cosa cambia, está más ocupado y centrado en la gira. Somos personas. Slayer es uno de mis grupos favoritos para telonear y tocar juntos.

Un amigo me dio a conocer a Vader como los Slayer del Death metal

Muchos grupos están influenciados por Slayer porque ellos comenzaron algo, mezclaron punk con metal y todo grupo que tocaba más rápido que Judas Priest o Motorhead ha sido influenciado por Slayer, así que entonces estamos hablando del 90% de los grupos. Nosotros todavia sentimos cierta conexión con Slayer pero necesitamos un poco de tiempo para encontrar nuestro propio camino. Ahora somos reconocidos por la gente como Vader. El mayor éxito para un grupo es que la gente pueda reconocer a la banda y decir: 'Oh! sabes? esto es Vader'.

Cuéntanos porque el grupo ha sufrido tantos cambios en la formación durante los años. ¿Cómo han sido de traumáticos? ¿Cómo ves el futuro de Vader con la formación actual?

Somos personas y en algunas ocasiones las personas o no aguantan o tienen otros planes, algo así pasa con Vader. Por ejemplo nuestro ex-guitarrista queria tocar música ligera con su mujer cantando. O Daray, antiguo bateria, que se marchó a Dimmu Borgir. Hay gente que no puede aguantar las giras, es mucho tiempo lejos de tu familia y de tus amigos. Tienes que sacrificarte un poco y esta es la parte más dificil de ser parte de Vader. Ahora trabajo con músicos de sesión, por supuesto somos un grupo, no hay diferencia en ese sentido entre miembros permanentes o músicos de sesión. Sólo quiero dar algo de más tiempo a la gente para decidir si quieren quedarse en el grupo o no porque es una decisión dura, si quieres quedarte en el grupo tienes que aceptar lo que significa, estar lejos de casa y como decia al principio eso no es fácil para todos, hay gente que no lo soporta.

 

¿Es un precio que hay que pagar?

Sí, pero cuando pase un año creo que algunos decidirán quedarse y podremos hacer planes más serios. Ya veremos.

 

En vuestros conciertos gastais un montón de energia y vuestras giras son de dos o tres meses viajando largas distancias practicamente sin dias libres, ¿Cómo se aguanta?

A nadie le gustan los dias libres, es un dia aburrido sin nada que hacer. Girando con un autobus como este no se pasa mal porque tienes todo lo que necesitas, tu baño, tu cama… cada nuevo dia estas en un sitio distinto, se convierte en una especie de rutina de viaje. Tenemos un equipo que cuida de nosotros, tenemos a los roadies que lo preparan todo, nosotros sólo tenemos que preocuparnos de tocar, de estar listos para tocar, de estar de buen humor y de todo lo demás se ocupa el equipo, se encargan de todo, preparar el escenario, la comida, el equipo. Esa es la clave, gracias a eso podemos pasar tantos dias de gira, porque tenemos un buen equipo y buena gente.

¿Sueles hacer ejercicios de calentamiento antes de los conciertos? ¿Cómo te preparas para cantar? porque cantar Death metal es duro.

Es más gritar que cantar, en la actualidad nunca practico, solo canto cuando estoy encima del escenario. Es cuestión de aprender técnicas para cantar sin forzar las cuerdas vocales. Alrededor de 1995 después de sacar el segundo disco encontré algún método para cantar empleando el diafragma sin forzar la garganta. Así que no  fuerzo las cuerdas vocales demasiado y no sufro ni tengo problemas con ellas. Cuando pasa eso es un mal asunto y no puedes hacer otra cosa que tomarte el tiempo necesario para sanar. Para prepararme para un concierto depende, alguna vez empleo algunos minutos para calentar mis dedos con la guitarra, algunas veces caliento más tiempo y otras no caliento, depende del dia y del humor. Si hablaba anes de la rutina es solo por como se organiza el dia porque respecto a los conciertos no hay ningún concierto igual al anterior incluso tocando el mismo setlist o canciones parecidas. Eso es bueno en el metal cada concierto es diferente, por la gente, por nosotros, por el humor, por el sonido, por todo, eso lo hace todo más interesante, no es mecánico tiene algo de emoción, de pasión, se siente todo eso aunque toques muchos conciertos durante muchos años.

 

En el último disco versioneais un par de clásicos, incluso teneis un álbum 'Future of the past' de versiones. Cuéntanos que hay detrás de vuestro interés por las versiones y qué canción o grupo será el próximo que versioneareis.

No hay nada de especial en eso. Las versiones para el metal son como la música clásica de nuestra generación. Hacemos versiones para acercar a los grupos que para nosotros eran clásicos a las nuevas generaciones. En el último disco hacemos una de Metallica y otra de Venom. Y Venom y Metallica eran símbolos de lo extremo en los dias en los que nosotros empezábamos y eso hoy en dia es distinto porque si le preguntas sobre Metallica a alguien de la nueva generación el pensará en tios famosos, en unos músicos ricos que graban discos pero nadie sabe que una vez fueron uno de los grupos más extremos que jamás existió sobre la tierra. Que empezaron algo que incitó al resto de los grupos para que tocaran una música más extrema, ese es el porqué recuperamos el pasado. Lo mismo pasa con el disco de veriones 'Future of the past' quisimos recuperar del pasado todos esos músicos y grupos que nos influenciaron antes de empezar a tocar música.

 

¿Cómo 'I Feel You'(Versión de Depeche Mode)?

Eso fue distinto,. 'I Feel You' entró como tema extra en algunas copias de la reedición de 'De Profundis'. Fue un corte adicional como el de Anti-Nowhere league. Pero Anti-Nowhere league es una banda de punk y la discográfica nos pidió que la versioneáramos. Eran un sello punk antes de que empezaran a editar metal así que fue un encargo especial y lo pusimos todo junto. Hay una historia divertida en todo esto porque nunca me gustó Depeche mode hasta que a nuestro bateria se le ocurrió versionear una canción. No era metal pero la hicimos y con éxito.

 

¿Qué es lo más importante para conseguir el sonido de tu guitarra, el grosor de las cuerdas, la afinación, la amplificación?

Todo. Desde la pua hasta los altavoces, todo es importante. Si quieres sonar como Metallica puedes usar su mismo material pero eso no te garantiza que suenes como ellos, depende de todo y todo influenciará tu sonido. Es muy comlicado pues incluso tienes que probar con el grosor de la pua. Además hablar de buen sonido es relativo, un buen sonido para mi no significa que lo sea para tí, podemos tener opiniones distintas. Así que yo lo que intento es conseguir un sonido que sea pesado y nítido para que así puedas distinguirlo. No es facil tocar una música tan extrema y tener un sonido nítido, yo todavia sigo buscando pero hoy en dia es el productor el que decide, es su decisión dentro del estudio. En un concierto tienes más opciones porque no es sólo tu equipo, está el PA, los monitores, incluso los cables son importantes. Alguna vez incluso puedes tener todo a punto para sonar bien y resulta que hay una mierda de rider en la sala y no puedes sonar bien. Pese a todo lo intentamos lo mejor que sabemos.

 

Habeis cambiado de sello ¿Cómo os sentísteis en el anterior y qué esperais ahora de Nuclear Blast?

Tenemos muchas esperanzas, después de firmar un contrato con una compañia tienes muchas promesas y es dificil materializarlas esa es la razón principal de que tuvieramos que terminar con las discográficas anteriores. Nuclear Blast es toda una institución para el metal y ya notamos la diferencia, pese al poco tiempo, acabamos de estrenar disco con ellos, todo es mucho mejor que con los anteriores discos: el apoyo, la promoción… todo está a otro nivel. El trato con la compañia es muy facil, creen en la música, no son hombres de negocios son como fans, es distinto. Visite las oficinas de Nuclear Blast en Alemania y son fans, escuchan metal, no son sólo tios contando dinero. Claro, hacen negocios pero todavia son fans, es distinto, es cooperación.

Cuéntanos algo del nuevo disco de Vader ¿Porqué lo llamaste Necropolis? ¿Se trata de un disco conceptual? ¿Cuentanos algo sobre los sonidos atmosféricos que incluye?

Inicialmente se suponia que sería un disco conceptual sobre la muerte pero estando ya en el estudio decidí cambiar esto. Así que es más un disco con un título que se suponia que debía de ser un título para un disco conceptual. Lo cambié porque inicialmente quería llamarlo 'Book of the death'. La razón de elegir como título Necropolis es porque queda más cerca de los sentimientos, Necropolis es la ciudad de los muertos y yo llamo muertos a las personas que nos rodean en este mundo que no tienen tiempo para ellos ni para sus familias. Andan por ahí contando dinero como máquinas, como muertos sin sentimientos ni emociones, esa es la comparación. Por otro lado 'Necropolis' fué la primera canción que Vader grabó así que es traer al presente y al disco aquellos dias. Esto se nota en la estructura de las canciones, y especialmente en la última. Es una especie de sentimiento por eso hemos usado partes atmosféricas, la primera vez que usamos este tipo de intros fue en el '94 y no eran electrónicas, era un sonido normal, ruido de guitarra, de voces, sonidos… tan solo hay una pizca de electrónica en esas dos canciones. Este sonido es una especie de paso atrás a como lo haciamos antes en el pasado, es muy diferente a 'Impressions in blood', en 'Impressions in blood' usábamos más samples y electrónica entre canción y canción para darles una atmósfera, sin embargo esto es más crudo, es más como en los viejos tiempos por eso lo hemos hecho así.

Pieter muchas gracias por tu tiempo ha sido todo un placer.

GRACIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *